Castellano

Las Ferias de Economía Solidaria se adaptan con éxito a la virtualidad

Otoño es la estación de las ferias de la Economía Solidaria en todo el estado. Las redes que agrupan los proyectos, entidades ...

De valorsocial
7ª Feria del Mercado Solidario de Navarra, en Geltoki.

Otoño es la estación de las ferias de la Economía Solidaria en todo el estado. Las redes que agrupan los proyectos, entidades y colectivos de este sector han tenido que reinventar su formato para adaptarlo a estos tiempos de pandemia y virtualidad.

XES: balance a mitad del camino

La IX Feria de Economía Solidaria de Cataluña, la FESC 2020, llegó la semana pasada a su ecuador. A diferencia de otros años, en que todas las actividades se concentraban en un fin de semana, con un vasto espacio que se llenaba de entidades y proyectos con sus expositores, personas visitantes, conciertos, etc, esta edición marcada por la crisis sociosanitaria de la Covid19 durará un mes entero.

La XES (Xarxa d’Economia Solidària), la red que organiza esta feria cada año, se ha dedicado en conseguir una edición virtual que lograra parecerse el máximo a ese fin de semana, que para muchas cooperativas y organizaciones de la ESS en Catalunya, significaba el momento más importante del curso tanto en facturación y visibilidad de su propuesta, como en la oportunidad de establecer vínculos e intercooperaciones.

Lo han hecho mediante una plataforma web en que se simula una feria dónde se pueden visitar los diferentes proyectos, informarse sobre su actividad, organizados por intereses y ámbitos. Además, estas cuatro semanas en que la feria esté «abierta»; se llenará de actividades y propuestas virtuales, que finalizarán el próximo 22 de noviembre.

Expositor virtual de la Fundación Finanzas Éticas

Según la organización, hasta el 6 de noviembre, dos semanas después del inicio de la feria, 5000 visitantes únicos han entrado en la web de la FESC, las cuales han visto 13.500 veces los stands virtuales de las más de 180 expositoras participantes este año. Estos visitantes han interesado hasta 25 veces por alguna oferta o promoción vinculada a estas expositoras.

Euskadi: seguir poniendo la vida en el centro

En Euskadi, han lanzado una propuesta parecida. Como cuentan desde Reas Euskadi y Merkatu Soziala, desde el 17 de noviembre hasta el 18 de diciembre, será posible visitar la feria mediante un escaparate virtual donde visibilizaran los productos y servicios de las entidades de la Economía Solidaria del territorio. También habrá charlas y talleres online y diversas actividades para «trabajar la intercooperación».

«Este año nos enfocaremos en dar a conocer las alternativas existentes para cambiar el modelo económico hegemónico que tenemos y que una vez más, con esta pandemia, se ha puesto en evidencia que no funciona y es urgente cambiar», cuentan. Y con el añadido de que «más que nunca, vamos a reducir el impacto medioambiental, eliminando el uso de materiales físicos y apostaremos por tecnologías de software libre», aseguran buscándole el lado positivo.

Navarra, Canarias, otros ejemplos

Siguiendo con los mismos objetivos de visibilizar la Economía Social y Solidaria, que ahora más que nunca, quiere ser alternativa y sostener aquello que las crisis capitaliztas derrumban primero, en muchos otros territorios se han llevado o se llevarán a cabo espacios interactivos a través de internet que suplan lo que las Ferias conseguían.

En Navarra, normalmente el emblemático Geltoki, un espacio que antes era una estación de tren y ahora acoge propuestas económicas, artísticas, culturales… era el punto de encuentro de la feria impulsada por REAS Nafarroa y Mercado Social de Navarra. Este año, han suplido la falta de presencialidad con una semana (que empezó el 2 de noviembre) de actividades online. Lo más destacado de esta feria fueron los diferentes videos con información de distintas entidades participantes, entrevistas y directos con otras que llenaron las redes de las voces de la ESS del territorio.

En Canarias, su feria duró un día. El 12 de noviembre, la cuarta edición de este encuentro organizado por la Red Anagos, que desde 1995 vehicula las propuestas de la ESS en las islas, generó un encuentro virtual entre diferentes actores clave de este sector que duró toda la jornada. Hubo dos charlas y un debate, y le añadieron un sorteo de productos del mercado social, con el objetivo de incentivar el consumo local y solidario.

Este año y los meses que vienen la economía social está sufriendo una arremetida, pero a la vez se está mostrando sólida y creativa, a través de las redes a distintos niveles, para poder sostener y no olvidar la premisa que cada vez resuena más: poner la vida en el centro.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.