Castellano
Género y finanzas

¿Nos hemos acostumbrado a la brecha de género?

Según el último Informe Global de la Brecha de Género 2024 (Global Gender Gap Report 2024), publicado por el Foro Económico Mundial, ningún ...

De Sara Garcia Martin
Foto ©iStock

Según el último Informe Global de la Brecha de Género 2024 (Global Gender Gap Report 2024), publicado por el Foro Económico Mundial, ningún país alcanza el 100% de paridad. Ningún país ha cerrado la brecha de género. Afortunadamente, hemos avanzado desde la creación del índice en el año 2006. En ese año, el informe situaba la brecha de género en un 85%, mientras que en la última edición del informe la mayor parte de las economías analizadas han cerrado más del 60% de su brecha. Sin embargo, desde el pasado año no ha habido cambios significativos. Según los datos actuales se necesitarán 134 años para alcanzar la paridad plena, aproximadamente cinco generaciones más que la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030.

De las cuatro dimensiones que analiza el informe, la participación en la política es la mayor de las cuatro brechas (paridad del 22,5 %), a pesar de que la proporción de mujeres en cargos parlamentarios muestra una trayectoria positiva casi ininterrumpida desde 2006. La segunda brecha a superar, a nivel mundial, es la de participación y oportunidades económicas (conseguida una paridad del 60,5%). En esa dimensión económica, la igualdad de las personas trabajadoras profesionales y técnicas, así como la participación en la fuerza laboral, también ha aumentado en estos años. Sin embargo,  ha disminuido la paridad colectiva general en cargos vinculados a legisladores, altos funcionarios y gerentes. La brecha de género en materia de salud y supervivencia es la más cerrada (96%), seguida de la brecha de logros educativos (94,9%).

Obviamente estos datos cambian según el país y la zona. El informe 2024 analiza 146 países y las economías europeas ocupan siete de los puestos en el top 10 mundial.  Aunque ningún país ha logrado aún la plena paridad de género, el informe indica que los nueve primeros países de la clasificación (Islandia, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Nicaragua, Alemania, Namibia e Irlanda) han cerrado al menos el 80% de su brecha. Entre los diez últimos puestos se encuentran Marruecos, Níger, Argelia, República Democrática del Congo, Malí, Guinea, Irán, Chad, Pakistán y Sudán.

España entre los diez primeros países en paridad de género

¿Y España? Nuestro país vuelve a situarse entre los diez primeros, alcanzando su puntuación más alta en paridad de género hasta la fecha, con un 79,7% de la brecha cerrada. Según el estudio, España alcanza una paridad casi total en el acceso a la educación para ambos géneros, con tasas de matriculación y finalización de estudios superiores altas, tanto para hombres como para mujeres, reflejo de un sistema educativo inclusivo. Igualmente, el país mantiene estándares en salud y bienestar, con una esperanza de vida similar para hombres y mujeres. Las políticas de igualdad de género y las iniciativas para promover la inclusión laboral de las mujeres parecen haber mejorado la participación de las mujeres en el mercado laboral así como la reducción de la brecha salarial. Igualmente, el país presenta un aumento en la representación femenina en el parlamento y en cargos gubernamentales.

A pesar de todo ello, queda margen de mejora: casi un 20% de brecha de género. Aspectos como reducir la brecha salarial, aumentar la proporción de mujeres en cargos directivos o fomentar el emprendimiento femenino son algunos de los aspectos a mejorar. Igualmente, aunque la cifra de mujeres estudiantes universitarias es alta, es importante seguir incentivando la participación femenina en carreras de ciencia y tecnología para reducir la importante brecha actual.

Aún queda mucho margen que corregir

En un mundo que enfrenta desafíos cada vez más complejos, la paridad de género brinda a las mujeres mejores oportunidades de vida. «Cerrar las brechas en la política y el trabajo significa una toma de decisiones más equitativa y un mejor crecimiento, y esto último podría conducir a un aumento del 20% del PIB mundial«,  según una estimación del Banco Mundial señalada en el informe. ¿Cómo podemos cerrar la brecha de género a nivel mundial? No existe una solución única y el panorama varía según las regiones, pero hay algunas estrategias que pueden marcar la diferencia.

El informe hace un llamamiento a la acción para que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil trabajen juntos en la implementación de políticas y prácticas que promuevan la igualdad de género.  Por un lado, se requieren inversiones, en particular en las economías en desarrollo que tienen una brecha mayor que cerrar. Pero la política y la legislación también son fundamentales. Desde 1971, el número de países que han adoptado leyes de igualdad salarial ha aumentado de 2 a 98 (según datos del Banco Mundial incluidos en el informe), sin embargo, sólo el 20% de esas economías han aplicado también mecanismos para corregir la brecha salarial. El informe también alude al papel de las empresas a través de políticas empresariales eficaces en temas como diversidad, equidad, inclusión y capacitación.

No podemos esperar hasta 2158 para lograr la paridad

La paridad de género y sus consecuencias exigen soluciones sistémicas que abarquen toda la economía. Los puestos políticos e industriales de alto nivel siguen siendo en gran medida inaccesibles para las mujeres en todo el mundo y, en muchos países, la tasa de mortalidad materna y la esperanza de vida saludable siguen siendo áreas de preocupación. Cerrar las brechas de género no solo es una cuestión de justicia social, sino que también tiene un impacto económico significativo. La igualdad de género requiere un esfuerzo continuo y sostenido que no podemos abandonar. No podemos acostumbrarnos a la brecha de género.

A pesar de algunos puntos positivos, los avances lentos y progresivos que se destacan en el Informe mundial sobre la brecha de género de este año subrayan la necesidad urgente de un compromiso mundial renovado para lograr la paridad de género, en particular en las esferas económica y política”, dijo Saadia Zahidi, directora ejecutiva del Foro Económico Mundial en la presentación del informe. “No podemos esperar hasta 2158 para lograr la paridad. El momento de actuar con decisión es ahora”.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.