Castellano
Explorar

Dossier

Las finanzas éticas: solidaridad y red frente a la pandemia

El 2020 quedará marcado por la pandemia del COVID-19 que catapultó una crisis económica que ha golpeado de manera accelerada y contundente la actividad social y económica. Las más afectadas han sido y serán las que ya estaban en una situación de fragilidad causada por la desigualdad estructural. En el mercado, las grandes afectadas han sido las empresas y organizaciones de la economía social, los pequeños comercios y las autónomas. Por eso, las entidades de finanzas éticas y solidarias se han movilizado su para dar respuestas: sostener los proyectos financiados que han tenido más dificultades, aliviar su carga, poniendo en marcha la red que permita paliar los efectos y evitar que caigan.

Descargar en pdf
Lee todos los artículos del dossier

Casas no son negocio

Tener casa. Durante mucho tiempo no se cuestionó que la vivienda fuera objeto negocio. Pero hoy, el acceso a esta es uno de los principales campos de batalla de los movimientos populares y sociales, en qué el reclamo por una vida digna pone en cuestión al mercado de manera contundente. Gran parte de la población dedica porcentajes elevados de sus ingresos al alquiler, o se quedó sin casa por no poder pagar la hipoteca. Los fondos buitre de los principales bancos, inmobiliarias y grandes propietarios acumulan propiedades para especular con éstas. Pero existen alternativas que pueden romper con esta dinámica, y reivindican la vivienda como derecho: organización desde los barrios y ciudades en resistencia y comunidades que construyen y/o habitan su casa de manera colectiva.

Parte 3
finanzas

Sobre la ley hipotecaria del 2018

El 2017 y el 2018 se aprobaron dos nuevas modificaciones importantes a la ley de arrendamientos urbanos y a la ley hipotecaria. Dos normativas que afectan directamente al acceso a ...

Lee todos los artículos del dossier

Clima: nos queda poco tiempo

La crisis climática ya es un hecho. Ya no hay tiempo para prevenir, sino que es momento de actuar. En este dosier ponemos la mirada en los datos que nos advierten que en la próxima década está en juego la supervivencia de las especies del planeta, y en iniciativas que proponen un camino para no seguir contribuyendo al cambio climático.

Lee todos los artículos del dossier

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.