El II Foro Internacional de los Seguros Éticos aboga por visibilizar el consumo responsable de productos financieros
Según el último Barómetro de las Finanzas Éticas, en 2023, el volumen total de las inversiones de los seguros éticos en España se ...
De valorsocialSegún el último Barómetro de las Finanzas Éticas, en 2023, el volumen total de las inversiones de los seguros éticos en España se aproximó a los 2.033 millones de euros, gestionando cerca de 3,99 millones de pólizas. Inversiones que incorporan valores éticos y solidarios en las prácticas del sector asegurador. A pesar de ello, los seguros éticos siguen siendo poco conocidos. «Tenemos un gran reto vinculado a la visibilidad. Debemos ser capaces de diferenciarnos, mostrar qué somos y cómo hacemos el trabajo. Hacer que la ciudadanía y entidades comprometidas con una sociedad mejor incorporen el consumo responsable de productos financieros, poniendo en valor los seguros éticos«, indica Sergi Salavert, coordinador del Observatorio de las Finanzas Éticas de FETS
Para ayudar en ese objetivo, el pasado 7 de noviembre, el Observatorio organizó, en Barcelona, el II Foro Internacional de los Seguros Éticos, reuniendo a más de medio centenar de profesionales del sector, representantes de administraciones públicas y entidades diversas. Este evento se centró en la necesidad de incorporar valores éticos y solidarios en las prácticas del sector asegurador, destacando la importancia de la confianza y la mutualización de riesgos.
Foto ©Ethsi
Valores éticos en el mundo asegurador
Las jornadas incluyeron diversas mesas redondas y ponencias en las que se compartieron casos prácticos y experiencias internacionales y locales. Tras el bloque inaugural, la primera mesa redonda abordó la inclusión de los valores éticos en el mundo asegurador poniendo en valor el trabajo en red, tanto a nivel local como internacional. Sarah Goddard, secretaria general de la Association of Mutual Insurers and Insurance Cooperatives in Europe (AMICE), señaló que en Europa sólo un tercio de las transacciones de seguros son de naturaleza mutual o cooperativa, enfocándose en el bienestar del asegurado. La diversidad cultural europea genera diferentes opiniones y valores, pero subrayó que los valores del modelo cooperativo y mutual pueden ser un terreno común. Por su parte, Jordi Busquet, presidente de la Federació de Mutualitats de Catalunya y director general de Previsora General enfatizó la necesidad de comunicar estos valores fuera del sector, para atraer a más personas. La mesa también abordó la fragilidad del contexto actual y la oportunidad para que la mutualidad brille en un entorno de riesgos cambiantes. Se resaltó la importancia de crear una red colaborativa para abordar desafíos comunes, como la modificación de la legislación actual para que refleje adecuadamente el modelo de mutualidad y cooperativa.
Las inversiones éticamente orientadas al mundo asegurador fueron las protagonistas de la segunda mesa redonda. Participaron Daniel Sorrosal, secretario general de la Federación Europea de Bancos y Financieros Éticos y Alternativos (Febea), el director de inversiones de Reale Seguros, Javier Puelles, y el director general de la correduría Seryes, David Sánchez. La mesa fue moderada por Jorge Berezo, miembro del comité evaluador EthSI y presidente de Oikocredit Euskadi. Se reflexionó sobre la importancia de alinear las carteras con criterios de sostenibilidad, constatando la dificultad en la pureza de las inversiones cuando el volumen es muy elevado, pero mostrando que existen elementos suficientes para evitar que las inversiones del mundo asegurador tengan graves impactos negativos. Se destacaron también desafíos, como la falta de regulaciones claras y la necesidad de recursos significativos. La mesa concluyó enfatizando la importancia de la justicia fiscal y la colaboración para fomentar un modelo financiero ético y sostenible.
Desafíos de productos aseguradores éticos
La última mesa abordó los desafíos en la creación de productos aseguradores éticos, destacando ejemplos de buenas prácticas a nivel internacional y local. Participó Elena Peverada, técnica de seguros del Consorcio de Seguros de Solidaridad Ética (CAES) Italia, así como el coordinador ejecutivo de Arç Cooperativa, Alfonso B. Bolado, y Joseba Santos, de Seguros Lagun Aro. todos ellos subrayaron la importancia de entender las necesidades del cliente y conectar los seguros con sus circunstancias específicas. También destacaron el cambio en el enfoque de las aseguradoras hacia la asistencia y el apoyo al cliente, no solo compensación. Igualmente, se destacaron productos innovadores que promueven la responsabilidad social y ambiental (como seguros específicos para comunidades energéticas locales), como respuesta a nuevas necesidades del mercado. La mesa también abordó la necesidad de un sistema de finanzas éticas que responda a una economía social más distribuida y democrática, y la colaboración entre compañías para acercar el seguro a su función social.
Uno de los aspectos señalados a lo largo de la jornada fue la importancia de apoyar una sostenibilidad integral. «Es necesaria una descolonización mental que nos permita afrontar los retos actuales desde una escala de valores diferente a aquella que provoca los problemas actuales», indicó Jordi Via, presidente de FETS, entidad impulsora del sello Ethsi. «En vez de adaptarnos a los cambios, es necesario convertirse en motores de cambio. Y ser motor de cambios pasa porque la sostenibilidad no sea sólo de carácter ambiental, sino individual, social y colectiva».