Castellano
finanzas eticas

Cambiar las finanzas para financiar el cambio

“Cambiar las finanzas para financiar el cambio”. Con el este eslogan empezaba la Escuela de Verano del Institute for Social Banking en Barcelona. Fundación ...

De valorsocial

“Cambiar las finanzas para financiar el cambio”. Con el este eslogan empezaba la Escuela de Verano del Institute for Social Banking en Barcelona. Fundación Fiare y FEBEA presentaron ayer en Barcelona, durante la 11ª edición de la Summer School del Institute for Social Banking, un taller sobre cómo emergen los bancos éticos y su desempeño social y económico.

En el taller, Peru Sasia como presidente de FEBEA (Federación Europea de Bancas Éticas y Alternativas), presentó los pilares sobre los que se sostienen este modelo de bancos. En opinión de Peru Sasia, “la legitimidad de estos proyectos es esencial y se construye sobre la base de la participación ciudadana y la implicación de las redes de la sociedad civil más comprometida en la transformación económica. Además es fundamental mantener viva la motivación de todos los grupos de interés y la capacidad de tejer trabajo en red con otras organizaciones y sectores”.
En el taller se constató por otra parte las enormes dificultades que tienen los nuevos proyectos que se están construyendo en Europa para conseguir licencia bancaria. Por eso, se subrayó la necesidad de incrementar los esfuerzos en tareas de relación e incidencia con los reguladores y la importancia de destacar el mejor desempeño social y económico que los bancos éticos han demostrado en los últimos diez años en un contexto de crisis social, económica y financiera.
La Summer School del Institute for Social Banking, que ha sido acogida por Triodos Bank con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ha acogido durante esta semana a 80 personas relacionadas con las finanzas éticas provenientes mayoritariamente de Europa (entre ellas 4 personas del grupo Banca Etica) aunque también de otros continentes. La presente edición se ha centrado en el tema “cambiar las finanzas para financiar el cambio: la banca social como camino a seguir”, y ha recogido aportaciones tanto del mundo académico como de otros expertos y profesionales del sector.
La Fundación Finanzas Éticas presentó, también, en la sesión inaugural una ponencia sobre la situación de las Finanzas éticas en España y acogió a un grupo de trabajo en la sede de las oficinas de la Fundación y del banco para explicar el proyecto conjunto del Grupo Banca Etica a los participantes.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.