Castellano
Finanzas Eticas

Conferencia anual de FEBEA en Barcelona: “La banca ética ha dejado de ser una utopía, ya es una realidad”

Más de 120 personas representantes de diferentes países europeos (Austria, Francia, Irlanda, España, Holanda…) se han dado cita en Barcelona, en la Conferencia ...

Di valorsocial

Más de 120 personas representantes de diferentes países europeos (Austria, Francia, Irlanda, España, Holanda…) se han dado cita en Barcelona, en la Conferencia anual de la Federación de Bancos Eticos y Financiadores Alternativos (FEBEA). Tras tres años sin posibilidad de encuentro debido a la pandemia, las entidades de esta red europea han puesto en valor la consolidación y crecimiento de su manera de hacer y entender la economía, posicionándose como algo más que finanzas sostenibles.

Bajo el título “Credit & Beyond”, a lo largo de toda la jornada ha estado presente la voluntad de realzar la consolidación del trabajo llevado a cabo por las finanzas éticas en las últimas décadas, así como su propósito de posicionarse como referente financiador de la economía social y referente de una concepción de la sostenibilidad que va más allá del trabajo medioambiental. Somos intermediarios financieros, pero somos mucha más que operadores en el mercado financiero. Los principios, los valores, el estilo de funcionamiento que nos comprometemos públicamente a desarrollar, merecen la pena. No es mera diferenciación. No es “greenwashing”, no es “pinkwashing”, “solidaritywashing”… El estilo de las finanzas éticas, su propósito, son los adecuados para afrontar los momentos que hemos vivido y estamos viviendo”, ha afirmado Pedro M. Sasia, presidente de FEBEA, en la presentación del acto.

En esta idea han redundado las diferentes intervenciones de la inauguración. Así, Ruth Paserman, de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea, ha destacado el apoyo que las finanzas éticas han prestado a las empresas de economía social durante la pandemia y Janet Sanz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha emplazado a las administraciones a apoyar ese trabajo de las finanzas éticas: “La banca ética ha dejado de ser una utopía, ya es una realidad. Ahora es el turno de las administraciones. Es importante que nos comprometamos, no sólo en el ámbito local si no desde todos los niveles administrativos, incorporándolas a nuestra gestión, dando un apoyo decidido e inequívoco a la economía social y solidaria, porque es la que tiene el retorno social y ambiental para la ciudadanía”.

Por su parte , Ugo Biggeri, actual presidente de Etica SGR y representante del Grupo Banca Etica en la Conferencia, ha resaltado la importancia de la mezcla de actores presentes en FEBEA, señalando que tanto actores financieros como entidades más activistas participan de la red con el mismo compromiso y representación lo que hace que esta red europea sea importante para coordinarse de manera abierta y realizar un importante trabajo de activismo político a nivel europeo.

Relación finanzas éticas y políticas públicas

El papel de las políticas públicas para potenciar la economía social a través de las finanzas éticas ha sido el tema de una de las mesas de redonda de la jornada. En ella, Álvaro Porro, director del programa Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 y Comisionado de política alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona, ha puesto el foco en los retos del trabajo conjunto entre banca ética y administraciones para superar la desconfianza que a veces lleva a las administraciones a desconocer qué es la banca ética y cómo funciona. En este sentido, ha manifestado la importancia de “escalar, visibilizar y generar instrumentos que sean cercanos a las necesidades del tejido de la economía social. Escalar este tejido es importante, si no estaremos siempre jugando en la liga de la periferia”, por ello, explica, quizás el compartir riesgos entre administración y entidades de finanzas éticas pueda ser un campo a explorar, como por ejemplo, la herramienta de las ayudas reintegrables.

Por su parte, Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha destacado dos retos para el sector de las finanzas éticas. Por un lado, ha coincidido en la necesidad de aumentar la visibilidad del trabajo que desarrollan las finanzas éticas y la economía social, sobre todo intentando buscar vínculos de valores con las personas más jóvenes, e igualmente, ha considerado importante aprovechar la oportunidad de un momento como el actual para focalizar la inversión en transiciones necesarias como la transición digital o la transición ecológica. La participación de Maravillas Espín ha reforzado la breve intervención de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, quien mediante un mensaje de vídeo ha resaltado cómo las organizaciones de finanzas éticas muestran que “la gobernanza democrática, la solidaridad y la sostenibilidad se pueden dar la mano trabajando por la primacía de las personas en el desarrollo económico”.

Imagen Conferencia de Marta Ruiz Jadraque

Cristina Dumitrescu, directora de inversiones del equipo de finanzas inclusivas del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), además de redundar en el papel que tienen las finanzas éticas para visibilizar que hay otras formas de hacer negocios, ha señalado la importancia de educar a la sociedad y también a las personas emprendedoras sociales sobre otras formas de financiación e igualmente puso el foco en la necesidad de “implementar instrumentos para medir el impacto de las finanzas éticas en la economía social pero también el impacto de la economía social y solidaria en la sociedad”.

La directora de CREDAL, Isabelle Philippe, entidad francesa miembro de FEBEA, ha resumido los valores que, a su juicio, debe tener la colaboración entre administraciones públicas y las finanzas éticas: simplicidad, conexión con lo local, coordinación, innovación y visión. Por último, Víctor Meseguer, director de Social Economy Europe, red europea referente de las entidades de economía social ha destacado, ha destacado la importancia del trabajo en red entre finanzas éticas y economía social, para reforzarse mutuamente, señalando que “los bancos éticos son economía social, somos familia, juntos tenemos que seguir trabajando para conquistar nuevos espacios»

Herramientas innovadoras de financiación al servicio de la transformación

Tras estas intervenciones, se ha llevado a cabo una mesa redonda, con entidades miembro de FEBEA, en la que se han expuesto experiencias prácticas sobre herramientas de financiación innovadoras para empresas de economía social. Han participado personas representantes de la entidad cooperativa financiera española Fiare Banca Etica, la francesa La Nef, del grupo austríaco Erste y de la cooperativa francesa Les Scop. Todas ellas han mencionado la importancia de apoyar la digitalización de las empresas de economía social, así como la importancia de entender los problemas locales y encontrar los socios locales adecuados para poder desarrollar herramientas de financiación adecuadas a las necesidades de la economía social.

Mesa redonda conferencia. Imagen de Marta Ruiz Jadraque

Jordi Vía, experto en economía social y solidaria y actual presidente de FETS (Finançament Ètic i Solidari), ha realizado una intervención sobre las economías transformadoras resaltando como una “dimensión esencial de carácter sociopolítico el hecho de que la financiación del sistema de finanzas éticas al conjunto de las economías transformadoras esté orientada a una estrategia explícita de apoyo al despliegue de la transición ecosocial”, fomentando actividades productivas socialmente útiles, potenciando un cambio en el modelo de consumo para hacerlo responsable y sostenible y participando de manera activa en las redes de economía social y solidaria.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda de experiencias locales de apoyo que van más allá de la mera financiación. En este sentido, Fundación Seira ha compartido su experiencia de generación de fondos de inversión no especulativos para financiar proyectos en alianza con la administración pública. Fundación Finanzas Éticas ha explicado su experiencia en temas de formación, remarcando la importancia de la inclusión de las finanzas éticas en el ámbito educativo, e igualmente informó sobre la creación de varios fondos para apoyar proyectos de tipo local, también algunos de ellos con el apoyo de administración pública. Por su parte, Coop 57, ha hablado del acceso al crédito desde un punto de vista no bancario y ha compartido su experiencia en la compra de suelo para proyectos de tipo comunitario. Por último, Arç Cooperativa ha llamado la atención sobre la importancia de los seguros éticos, dada la potencia del sector seguros, y ha compartido los avances de los últimos años con la generación de una certificación propia de seguros éticos. Todos ellos han subrayado la importancia de las alianzas y la colaboración, así como la relevancia de saber identificar las necesidades de la economía social para poder dar respuestas desde diferentes ámbitos.

Mesa redonda de la Conferencia. Imagen de Marta Ruiz Jadraque

En el momento de las conclusiones, Daniel Sorrosal, secretario general de FEBEA, ha destacado que “las finanzas éticas son una alternativa real, una oportunidad de poner a las personas en el centro, y ello hace que el sector sea socio natural de los que deciden las políticas”, señalando la voluntad de FEBEA de aumentar su actividad y extender la red a nivel europeo, creando alianzas con nuevos socios, quizás fuera del ámbito habitual de colaboración. Por su parte, Carlos Ascunce, presidente de la Fundación Finanzas Éticas, ha querido finalizar la Conferencia poniendo en valor la función transformadora de las finanzas éticas y cómo la red FEBEA reivindica y construye prácticas culturales, sociales, políticas y económicas netamente transformadoras, desde la perspectiva de la participación ciudadana, “unas finanzas cooperativas y transformadoras, determinantes para la construcción de ecosistemas socioeconómicos inclusivos, democráticos, ecológicos y feministas. Unas finanzas que tienen como principal propósito el cuidado de la vida, y sostener esa vida presente y futura”.

 

*La Conferencia anual de FEBEA 2022 ha tenido lugar en Barcelona, el 23 de mayo de 2022. A través del canal de youtube de la Fundación Finanzas Éticas se puede acceder a la grabación de las jornadas. 

 

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.