Castellano
Finanzas Eticas

De beneficios bancarios, sostenibilidad y coherencia

Recientemente, Ugo Biggeri, representante para Europa de la Global Alliance Banking on Value (GABV), y Pedro M. Sasia, presidente de la Federación Europea de ...

De Sara Garcia Martin
©iStock

Recientemente, Ugo Biggeri, representante para Europa de la Global Alliance Banking on Value (GABV), y Pedro M. Sasia, presidente de la Federación Europea de Banca Etica y Finanzas Alternativas (FEBEA), presentaban en Bilbao el libro Ethical Finance and Prosperity Beyond Environmental, Social and Governance Investing (Ed. Routledge), del que ambos son coautores. Preguntados sobre la diferencia ente finanzas éticas y finanzas sostenibles, lo tienen claro. Las finanzas sostenibles hablan de «productos» sostenibles, las finanzas éticas hablan de proyecto de entidad, de cambiar las finanzas, de hacer las finanzas de una manera muy diferente.

En estas semanas leemos mucho sobre beneficios bancarios, gravámenes a la banca e incluso sobre premios de sostenibilidad a alguna entidad financiera. A la par estos días hablamos también sobre sequías, calor en febrero y cambio climático. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Es entonces cuando conviene recordar la idea de que hay quien entiende las finanzas sostenibles como producto, no como proyecto, no como transformación. Y conviene estar atentos al greenwashing que pone el foco en el producto «sostenible», pero no sobre el resto de activos y acciones de la entidad.

Foto acto presentación libro Ugo Biggeri y Pedro M. Sasia, el pasado 19 enero en Bilbao ©FEBEA
Sostenibles a pesar de financiar combustibles fósiles

Tenemos un ejemplo claro si revisamos los informes anuales Banking on Climate Chaos, publicados por una red de organizaciones internacionales vinculadas al tema climático. Año tras año denuncian el incumplimiento de los compromisos de los bancos con el clima examinando su financiación a la industria de los combustibles fósiles. En el informe del pasado año 2023 aparecían nuevamente tres grandes bancos españoles: Banco Santander, BBV y Caixabank. Entre los tres destinaron más de 11.000 millones de dólares el pasado año a financiación de la industria de los combustibles fósiles.

Que el informe muestre cómo el BBVA ha destinado más de 29.500 millones de dólares en seis años (período 2016-2022) a financiar empresas de combustibles fósiles no impide que la revista norteamericana Global Finance reconozca a esta entidad financiera como el mejor banco español en financiación sostenible en los ‘2024 Sustainable Finance Awards Regional’. Tampoco impide que el banco aproveche la publicidad del premio para reforzar la idea de su preocupación sobre el cambio climático, afirmando incluso que sitúa la sostenibilidad en el centro de su negocio. Un concepto de sostenibilidad alejado de las recomendaciones de expertos y agencias internacionales que claman por frenar la explotación y producción de gas, carbón y petróleo para limitar el calentamiento global a 1,5º.

Foto ©informe Banking on climate chaos 2023
Credibilidad y coherencia de las finanzas éticas

En este inicio de año se han dado a conocer también las cifras que marcan nuevo récord de beneficios de los grandes bancos españoles. Las cinco mayores entidades españolas (Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter) cerraron el ejercicio 2023, según anuncian, con algo más de 26.000 millones de euros de beneficios. La mayor cifra de su historia: un 27,2% más que en 2022. También hemos recordado cuánto han pagado estas entidades por el llamado gravamen temporal a la banca, impuesto por el Gobierno español el pasado año. En 2023 el Ministerio de Hacienda español recaudó 1.263,1 millones de euros. Una cantidad menor comparada con los importes aportados por estas entidades a la financiación de combustibles fósiles.

Las entidades de finanzas éticas que conforman las redes FEBEA y GABV no pueden comparar sus beneficios y cifras económicas con las de los grandes bancos europeos. Pero sí pueden afirmar que de los más de 47.800 millones de euros en préstamos otorgados por FEBEA y GABV  en 2022 (según el VI Informe de las Finanzas Eticas en Europa) ni un solo euro ha ido destinado a financiar actuaciones contrarias al Acuerdo de París sobre el cambio climático. Igualmente pueden afirmar que todos esos créditos generan prosperidad, beneficio para todos, impacto social.

Las finanzas éticas son un componente clave para lograr un mundo más sostenible y equitativo, donde las decisiones financieras consideran no solo los beneficios a corto plazo, sino también su impacto en las personas y el planeta a largo plazo. Credibilidad y coherencia, aspectos extraños en el actual mundo financiero.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.