Castellano
Finanzas Eticas

Encuentro mundial de la GABV en Padua (Italia)

«Siempre se ha visto a las finanzas como un intermediario, pero las finanzas pueden moldear el futuro». Palabras del economista francés Gaël Giraud, ...

De Valentina Neri
Inauguración del encuentro 2024 de la GABV, en el aula magna de la Universidad de Padua © Banca Etica/Luca Gallo

«Siempre se ha visto a las finanzas como un intermediario, pero las finanzas pueden moldear el futuro». Palabras del economista francés Gaël Giraud, jesuita, ex economista jefe de la Agencia Francesa de Desarrollo y actualmente director de investigación, en Francia, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). Palabras pronunciadas en el salón de actos de la Universidad de Padua, donde el lunes 26 de febrero se ha inaugurado la reunión anual de la GABV (Global Alliance for Banking on Values), red de bancos responsables desde el punto de vista ambiental, social y de gobernanza. Un evento que, en este 2024, Italia acoge por primera vez.

16ª reunión anual de la GABV 

La elección de Padua no es casual. Padua es la ciudad donde el 8 de marzo hace veinticinco años abrió su primera sucursal Banca Etica , la única entidad de crédito italiana dedicada íntegramente a las finanzas éticas. Hoy el Grupo Banca Etica cuenta con casi 500 empleados entre Italia y España, 47.000 socios, 92 millones de euros de capital social y una recaudación de ahorro de más de 2.400 millones de euros, con 1.200 millones de euros de financiación desembolsados ​​para apoyar la economía real.

Las alianzas tendrán un papel crucial en el futuro del grupo, porque «juntos podemos influir en los reguladores y las instituciones«, recordó la presidenta Anna Fasano en la inauguración del evento. Hasta la fecha, Banca Etica sigue siendo el único banco italiano de las más de setenta entidades participantes en la GABV. Esta red global, en conjunto, gestiona alrededor de 80.000 empleados, 60 millones de clientes y más de 200.000 millones de dólares en activos. Cifras respetables para un modelo, el de las finanzas éticas y la banca con valores, que nace como alternativa al convencional. Y que a lo largo de los años ha demostrado funcionar, en términos de solidez, rendimiento y eficacia.

El objetivo de esta reunión anual de la GABV es diseñar el futuro de este movimiento. El título del encuentro lo atestigua: “El mundo en una encrucijada: valores en finanzas y tecnología para transformar la sociedad”.

acto de inauguración de la 16ª edición de la GABV, en Padua, el 26 de febrero 2024
Las finanzas frente a la inteligencia artificial

¿Por qué poner tanto énfasis en la tecnología, desde el título? Porque la inteligencia artificial ya es una realidad: ignorarla o subestimarla sería una elección miope y, a la larga, contraproducente. «Es una herramienta y debemos utilizarla, no dejar que la herramienta nos utilice«, subraya Stefano Quintarelli, especialista en sistemas informáticos y consultor de las Naciones Unidas y de la Comisión Europea, invitado a la ceremonia de inauguración de esta reunión de la GABV.

Durante su discurso de apertura, Quintarelli partió del ABC de la inteligencia artificial para trazar los contornos de la nueva economía en la que vivimos. Una economía en la que las dimensiones física y digital son diferentes y complementarias. Esto significa que la plataforma digital no sustituye el uso físico, sino que actúa como intermediaria. Esto es lo que sucede cuando utilizas Google, Amazon, eBay, AirBnb, Booking.com, etc. Estos nuevos oligopolistas se convierten en guardianes porque controlan la interfaz entre el usuario y la dimensión física.

Un cambio de sistema al que también debe enfrentarse el sector financiero. «Las finanzas están siendo revolucionadas por la tecnología y la consecuente disponibilidad de datos, su procesamiento e interpretación, y una conectividad que anula tiempos y distancias de relación. El surgimiento de plataformas alternativas de intermediación y préstamo de capital de riesgo es resultado de esta disponibilidad tecnológica y de desarrollos regulatorios que interpretan y respaldan sus posibilidades”, explica Quintarelli.

Abordar esta evolución es más fácil juntos, recordó Quintarelli en Padua, porque formar parte de una red permite tomar decisiones más rápidamente. Más aún si, como en el caso de la GABV, la red se basa en valores que le permiten afrontar desafíos colectivos. Como la exclusión de aquellos segmentos de la población que corren el riesgo de quedarse atrás.

Cartel de la 16ª conferencia de la GABV
Continúa la reunión de la GABV entre Padua y Milán

Los delegados de la GABV, además de discutir estos y otros temas, visitarán algunas entidades financiadas y apoyadas por Banca Etica en la provincia de Padua. En el mundo de la agricultura, por ejemplo, la experiencia de El Tamiso, que apuesta por el método ecológico desde 1984, y Arakè, que promueve una agricultura de regeneración agroecológica en una de las últimas zonas verdes a las afueras del centro de la ciudad. Pero también empresas de otros ámbitos de actividad como Legatoria Zanardi , una empresa de encuadernación que los empleados salvaron de la crisis mediante una compra de acciones de los trabajadores. La visita a estas iniciativas proporciona una visión del impacto de las entidades de la GABV, pasando de la teoría a las aplicaciones concretas .

Posteriormente, el evento anual de la GABV se traslada de Padua a Milán, donde además de desarrollar diferentes actividades internas, el miércoles 28 de febrero tendrá lugar una actividad abierta al público bajo el título «Inversiones Éticas y Paz».

* Este articulo se ha publicado originalmente en italiano, en el portal homónimo valori.it

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.