Castellano
finanzas

Finanzas sostenibles: Europa corrige el rumbo

Europa corrige el rumbo: el Plan no es social pero al menos es más verde al excluir carbón, petróleo y energía ...

De valorsocial

Europa corrige el rumbo: el Plan no es social pero al menos es más verde al excluir carbón, petróleo y energía nuclear. Las medidas sociales y las de discriminación negativa de actividades no sostenibles tendrán que esperar a 2021.

Una planta nuclear, una mina de carbón o una plataforma petrolera no pueden definirse como actividades económicas ambientalmente sostenibles. Teniendo en cuenta lo mucho que estos sectores contaminan, puede parecer una conclusión obvia. Pero no es así. El Parlamento Europeo aprobó ayer (28 de marzo) en sesión plenaria en Estrasburgo el conjunto de actividades que los intermediarios financieros deberán entender como sostenibles en Europa (la llamada “taxonomía”). En el texto anterior (pre-aprobado hace tan sólo dos semanas por la Comisión de Asuntos Económicos y Medio Ambiente del Parlamento Europeo) estas actividades supercontaminantes no se excluyeron en absoluto de la definición de economía sostenible….

Las entidades que ya hoy en día practican las finanzas éticas y sostenibles y algunas ONG medioambientales han conseguido implicar a varios partidos europeos (los Verdes, Socialistas y Democratas, la izquieda del EFDD y parte de ALDE) presentando en la votación plenaria las enmiendas que finalmente han permitido excluir a estos sectores que no tienen nada de verde. 

Pero hasta aquí las buenas noticias. Otras enmiendas importantes no han prosperado.

Financiación sostenible sin el elemento social

Los esfuerzos de los lobbies de una financiación ética y sostenible no han sido suficientes para incorporar requisitos sociales. Europa ha identificado las finanzas sostenibles como una herramienta fundamental para guiar a los inversionistas hacia actividades responsables con el medio ambiente, no es poco, pero sólo deja en la cuneta un amplio consenso sobre la necesidad de incorporar factores sociales y de gobernanza en la definición de finanzas sostenibles, en un contexto de gran auge de las inversiones ISR que sí aspiran a aplicar estos conceptos. Ni siquiera elementos como la especulación y la evasión fiscal han sido incorporados en la definición de finanzas sostenibles. Cualquier salvaguarda social se pospone a una futura evaluación en 2021.

Fecha a la que también, a pesar del esfuerzo de los mismos actores de la sociedad civl y las finanzas éticas y sostenibles, se pospone la posibilidad (quizás remota) de incorporar un elenco de actividades no sostenibles que discriminen negativamente los impactos nocivos en el medio ambiente.  “El marco no puede limitarse a aquellos inversores que ya están pensado en desarrollar inversiones sostenibles” afirma Ernest Urtasun del grupo de los Verdes Alianza LibreEuropea.

Satisfacción a medio camino para el mundo de las finanzas éticas

“No podemos estar satisfechos con respecto al valor y a la demanda de coherencia que hemos estado promoviendo desde las finanzas éticas durante 20 años”, comenta Ugo Biggeri , presidente de Banca Etica, a Valori.it. La idea de finanzas éticas presupone un cambio radical en el que el medio ambiente y lo social se convierten en objetivos estratégicos de la actividad financiera y no están relegados a productos más o menos bien hechos y más o menos marginales en comparación con toda la actividad de las instituciones financieras que los promueven. Pero de manera pragmática, estamos satisfechos de haber logrado obtener resultados y cambios con respecto a las propuestas iniciales, incluso si hemos perdido la oportunidad de mejorar el componente social de la sostenibilidad.

“Con este reglamento, podemos orientar el mercado financiero privado hacia inversiones más sostenibles” agrega Simona Bonafé, eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. “Quienes decidan dónde invertir su dinero deben contar con información confiable y transparente sobre el impacto ambiental y el grado de sostenibilidad de las actividades económicas en las que están involucrados los productos financieros”. En resumen, será más difícil proponer como verde, lo que no lo es y tendrán mayor visibilidad aquellas realidades que se vinculen realmente con la sostenibilidad”.

Una financiación responsable algo diluida

Pero, ¿qué concepto de las finanzas éticas responsables subyace en el texto aprobado por el Parlamento Europeo?
“El principal avance es que reconoce que las finanzas no son ni pueden ser neutrales con respecto a los problemas sociales y ambientales: es un punto de cambio cultural fundamental”, responde a Valori Ugo Biggeri. «Obviamente, las decisiones tomadas abrirán el camino para un crecimiento de productos sostenibles que se basarán en criterios más suaves que los nuestros y que redefinirán el significado mismo de la palabra sostenibilidad en las finanzas. Para el grupo Banca Etica significará intensificar la labor de pedagogía para explicar la diferencia entre finanzas éticas y finanzas sostenibles y demostrar que seguimos siendo pioneros porque el mercado, por desgracia no parece que nos siga».

¿Y ahora qué?

¿Hay margen de maniobra para “mejorar” la regulación? Las medidas votadas en el Parlamento Europeo deben ser aprobadas también por el Consejo Europeo compuesto por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros. Este trámite será posterior a la celebración de las próximas elecciones europeas a finales de mayo.

Todavía sí. Aunque la capacidad de incidencia de los contra-lobbies del sector financiero se diluyen en el debate con el Consejo de Europa. Una institución que queda más lejana y menos transparente. Los trabajos deberán realizarse con cada uno de los gobiernos que obviamente son más que los grupos parlamentarios con capacidad de decantar el voto, por lo que la capacidad de influencia es menor. Pero, tal como afirma Gabriele Giulietti, Responsable de Relaciones Institucionales de Banca Etica: “lo seguiremos intentando, no tenemos nada que perder.”

 

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.