Castellano
finanzas

Seguros y discriminación: garantizando el acceso en iguales términos de todos los ciudadanos

Aunque parezca mentira, hoy en día una mujer paga más por asegurarse que un hombre. Finance Watch acaba de publicar un briefing sobre ...

De valorsocial

Aunque parezca mentira, hoy en día una mujer paga más por asegurarse que un hombre.

Finance Watch acaba de publicar un briefing sobre las prácticas discriminatorias de la industria de seguros y desvela vulneraciones generalizadas en el derecho al trato no discriminatorio del que disfrutan los ciudadanos europeos. Factores como el género, estado de salud y la edad generan un riesgo de discriminación en el acceso a los seguros básicos. Concretamente, la asociación de consumidores belga Test Achats litigó y consiguió que fuese declarada discriminatoria la práctica de aumentar las primas de seguro del automóviles cuando la tomadora fuese mujer.

¿Cuál sería la solución? La Directiva Anti-Discriminación está bloqueada en el Consejo Europeo nada más y nada menos que desde el año 2008. Dicha Directiva proponía implementar el principio de trato igualitario fuera del área laboral; generalizando horizontalmente la protección ante discriminación por edad, discapacidad, orientación sexual o religión. Debido a que el Consejo Europeo requiere de unanimidad para tomar decisiones, la propuesta de la Comisión Europea se encuentra en vía muerta desde entonces.

El Bundestag alemán ha decidido tomar cartas en el asunto ante un requerimiento de los diputados alemanes a la industria aseguradora para que clarifiquen sus métidos de cálculo de las primas que aplican a los suscriptores de pólizas de seguros.

Por ello, Finance Watch realiza las siguientes recomendaciones básicas al legislador europeo para combatir las actuales prácticas comerciales injustas de la industria aseguradora y garantizar el acceso de los ciudadanos europeos a todo los tipos básicos de seguros:

-Prohibir la diferenciación de precios ex-ante: cuando las primas de seguros permiten a ciertos consumidores, en base a sus características personales, recibir mayores beneficios que los demás consumidores: puede considerarse discriminatorio y como tal contrario a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

-La diferenciación de precios ex-post (es decir, alteraciones en la prima en momentos posteriores a ) debería basarse únicamente en la siniestralidad del tomador. La utilización de factores comportamentales del tomador del seguro es discriminatorio, y por tanto atenta contra nuestros derechos como consumidores

-La mutualización de los riesgos debería seguir siendo el principio básico que rija el sector de los seguros. Cualquier factor que pudiese menoscabar este principio debía aplicarse de manera justa y proporcional para el consumidor. El riesgo de exclusión que determinadas personas sufren o son susceptibles de sufrir es indeseable para la sociedad: el derecho a poder asegurarse ante daños es necesario para una plena participación del ciudadano en la sociedad.

-Debe prohibirse la utilización de las nuevas tecnologías de recolección de datos para usos disciminatorios: hoy en día, el negocio de recogida de datos a través de redes sociales y servicios on-line es un jugoso negocio para un sector privado floreciente. Dichas técnicas deben limitarse a permitir descuentos en primas y permitir acceso a niveles básicos de seguros.

  • Finance Watch es el grupo de presión ciudadano con sede en Bruselas que nace en 2011 para convertirse en el contrapoder del lobby financiero activo a nivel de las instituciones comunitarias. La Fundación Finanzas Éticas es miembro de pleno derecho de Finance Watch.

** El grupo consultivo de la ESMA (European Securities and Markets Authority, equivalente a nivel europeo de la CNMV en España) facilita asesoramiento técnico a la Autoridad en materia de protección al consumidor, mercados financieros y su supervisión. Industria financiera, consumidores financieros, académicos y demás partes interesadas están representadas en dicho grupo asesor

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.