Castellano

Incidir para que la educación económica crítica esté en el currículum educativo

Con el título ‘Deconstruyendo la enseñanza de la economía’, el pasado 29 y 30  de abril se desarrollaron las III Jornadas de la RedEFES – ...

Di RedEFES- Red por la Educación en las Finanzas Críticas y Solidarias

Con el título ‘Deconstruyendo la enseñanza de la economía’, el pasado 29 y 30  de abril se desarrollaron las III Jornadas de la RedEFES – Red por la Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias, impulsada por FETS – Finançament Ètic i Solidari, Finantzaz Haratago, la Fundación Finanzas Éticas y Oikocredit Catalunya.

En el encuentro participaron unas 70 personas entre profesorado y personas de diferentes ámbitos de la educación y de las finanzas éticas y solidarias, procedentes de  Valladolid, Valencia, Navarra, Euskadi, Albacete o Madrid, además de Cataluña. Los objetivos de las jornadas eran fomentar el debate sobre el actual modelo de educación económica, reflexionando sobre el enfoque y las metodología que se usan en las aulas, así como plantear alternativas para una educación económica, crítica y plural, visibilizando y compartiendo experiencias y recursos educativos e impulsando un espacio de encuentro.

En la primera sesión, una mesa formada por mujeres referentes como Koldobi Velasco de la Campaña Banca Armada, Guernica Facundo de LabCoop, Flora Paternio de la Red Feminista DAWN y María Atienza de Andrés, de REAS-Red de Redes, destacaron la importancia de conectar la enseñanza en el activismo económico con las vivencias propias y empatizar con las realidades locales y globales, para dar sentido a esas luchas.

Foto Marta Ruíz Jadraque
El currículum de la educación económica a debate

En el espacio de reflexión sobre el currículum de la educación económica se debatió sobre los retos en los planes de estudio y el currículum para promover una educación económica transformadora y sobre las propuestas para poder dar la vuelta al modelo de educación económica actual. Contó con la presencia de Irati Cifuentes de Economistas sin Fronteras, Elena Carbonell de l’Associació Ensenyants d’Economia i Empresa- Catalunya y Lucía Gómez de la Fundación Finanzas Éticas.

El debate,  moderado por Nina González, de FETS, puso sobre la mesa que durante el proceso de renovación del currículo educativo no se estaban teniendo en cuenta las perspectivas más transformadoras (feminista, decolonial, ecosocial, la cultura de paz y la protección de los DDHH) que permitan desarrollar el sentido crítico, solidario y comunitario. Por su parte, Lucía Gómez señaló que «el sistema neoliberal está impregnado en todos los niveles de la vida: economía del día a día, estilo de vida, y por supuesto también en la enseñanza. No sólo de la economía sino también en las metodologías de enseñanza

Irati Cifuentes destacó que este «momento de cambio en la educación a nivel de secundaria y FP puede ser una oportunidad para incorporar al profesorado en los procesos, escucharles y acercarles una educación económica ética y crítica. La palanca de cambio para conseguirlo tiene que ser el trabajo en colectivo para poder llegar a las administraciones públicas y conseguir incidir en que la educación económica crítica esté en el currículum educativo.» Y, Elena Carbonell puso de manifiesto que «el currículum actual sitúa a la economía como instrumento para la competencia emprendedora«, así como la necesidad de mejorar y ampliar la oferta formativa y su actualización, algo imprescindible para el profesorado de esta especialidad.

Foto Marta Ruíz Jadraque

Para finalizar la primera jornada las personas participantes disfrutaron del Escape Room teatralizado por la compañía navarra Teatrolari. La experiencia proponía conocer las principales características de la banca ética al mismo tiempo que, de forma lúdica y amena, se abordaban las diferencias con la banca tradicional.

Materiales, recursos y propuestas para una educación en las finanzas éticas

Durante la segunda jornada se debatió sobre los retos que presentan los manuales de economía actuales. Javier Murillo, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, presentó una revisión crítica del manual de Economía de 1º de Bachillerato, planteando la importancia de conocer y compartir experiencias docentes que permitan transformar la educación económica y financiera hacia un modelo más crítico. Félix Pardo, por su parte, profesor de la Universitat de Barcelona, expuso la obra colectiva «Criterios para valorar la presencia de la economía crítica y el pluralismo económico en los materiales didácticos» y Ana Moya, del Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba, planteó experiencias de  transversalización de la economía social y solidaria en los grados de ADE de universidades andaluzas.

Por otro lado, en la segunda mesa, se mostraron diferentes recursos pedagógicos innovadores, como «Bombo, caja y finanzas éticas» una experiencia musical de Finantzaz Haratago o la experiencia teatral de LaNaveva en las aulas de secundaria, así como la propuesta didáctica «Economía del don». Como planteó Joseba Larriba, de Oikocredit Euskadi, «la falta de material para educar en finanzas de una manera crítica ya no es excusa».

Durante el carrusel, moderado por Martí Boneta de Oikocredit, se presentaron ocho experiencias en educación y economía transformadora de diferentes institutos, de entidades juveniles y entidades de finanzas éticas, mostrando que otra educación económica es posible. Todas estas experiencias se pueden encontrar en el apartado de experiencias de la web redefes.

Para cerrar, LaNaveva dinamizó el espacio de conclusiones de las jornadas y las propuestas de futuro de la RedEFES, con el fin de seguir avanzando colectivamente a favor de una educación en las finanzas éticas y solidarias y continuar tejiendo la red para seguir fortaleciendo este espacio de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.