Castellano

La alianza de los seguros por el clima renace sin participación de Estados Unidos

La Net-Zero Insurance Alliance (NZIA), se proponía ser la alianza de seguros climáticos más grande e incisiva. Pero topó con la presió...

De Valentina Neri
©Paolobon140/Wikimedia Commons

La Net-Zero Insurance Alliance (NZIA), se proponía ser la alianza de seguros climáticos más grande e incisiva. Pero topó con la presión política, proveniente especialmente de Estados Unidos, que hizo que la iniciativa se fuera desgastando hasta disolverse. En su lugar, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lo vuelve a internar con una nueva red: el Foro para la Transición de los Seguros a Cero Emisiones (Forum for Insurance Transition to Net Zero).

El éxodo de la alianza de seguros climáticos

La alianza de seguros climáticos es, o más bien era, una de las coaliciones sectoriales nacidas bajo el paraguas de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero , creada en la COP26 de Glasgow, en 2021. Contó con ocho entidades fundadoras: las francesa AXA (que también fue presidenta) y SCOR, las alemanas Allianz y Munich Re, la británica Aviva, la italiana Generali y las suizas Swiss Re y Zurich Insurance Group. De todas ellas, tras dos años, sólo quedaban Aviva y Generali. El grupo, que contaba ya con un total de unos treinta miembros, se había reducido a la mitad.

El motivo de la fuga se puede entender leyendo la carta con la que los fiscales generales de una veintena de Estados americanos se dirigieron directamente a las compañías de seguros. Pusieron en duda la legalidad de su compromiso de trabajar juntos para «impulsar una agenda activista por el clima». La Alianza de Seguros Climáticos había fijado cinco objetivos diferentes y pedía a sus miembros que alcanzaran al menos uno en un plazo de 12 meses y tres en 36 meses. Compromisos demasiado ambiciosos para los fiscales.

¿Algunos ejemplos? Las empresas tenían que comprometerse a reducir entre un 34% y un 60% las emisiones asociadas a los seguros para 2030, o centrarse en sectores concretos siguiendo una trayectoria hacia cero emisiones netas. O, en términos de compromiso, tenían que trabajar para que el 100% de los clientes establecieran sus propios objetivos de emisiones cero con base científica para 2040. O centrarse en clientes concretos, para convencerles de que descarbonicen. Estas y otras exigencias, según la carta, habrían violado las leyes antimonopolio federales y estatales.

¿Qué cambia con el nuevo Foro para la Transición del Seguro a Net Zero?

Para empezar hay que rehacer todo. El 25 de abril, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció la creación del Forum for Insurance Transition for Net Zero (FIT) Una «nueva gran oportunidad» que «tiene en cuenta la experiencia adquirida con la Alianza de Seguros Neto Cero, que fue la primera en transformar el «cero emisiones netas» en el sector de los seguros de la teoría a la práctica«.

No sorprende que, entre las 19 compañías aseguradoras y reaseguradoras fundadoras, ninguna sea estadounidense. Las apoyan dos grupos consultivos independientes entre sí. El primero está formado por autoridades supervisoras y reguladoras del sector asegurador, el segundo por representantes del mundo académico, la investigación y la sociedad civil. Además, está el equipo jurídico que, como era de esperar, también se ocupará de la competencia y las leyes antimonopolio. Precisamente las cuestiones planteadas por los Estados Unidos. En total,  46 organizaciones participantes.

Inicialmente, se han definido cuatro áreas de trabajo: métricas y objetivos voluntarios para el balance cero en seguros; creación de un plan de emisiones cero adecuado para las aseguradoras; diálogo con las empresas para convencerlas de que descarbonicen; y estudio de «soluciones y taxonomías» para apoyar la transición al balance cero. ¿Será éste el momento adecuado?



Este artículo se ha publicado originalmente en italiano, en el portal homólogo valori.it, realizando alguna pequeña adaptación para nuestro portal.

 

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.