La Coalición por la Energía Comunitaria reclama al Gobierno un mayor apoyo a las comunidades energéticas
La Coalición por la Energía Comunitaria, formada por más de 30 organizaciones sociales y ciudadanas, ha lanzado la campaña “Enciende la Energí...
De valorsocialLa Coalición por la Energía Comunitaria, formada por más de 30 organizaciones sociales y ciudadanas, ha lanzado la campaña “Enciende la Energía Comunitaria”. El objetivo es concienciar a la ciudadanía «sobre la urgencia de multiplicar las comunidades energéticas por toda la geografía española«. Para ello, la campaña recoge firmas para exigir al Gobierno un mayor apoyo para la creación de estas comunidades, tanto en su financiación como en el asesoramiento necesario para que la ciudadanía las impulse.
Según el estudio sobre el potencial de la energía comunitaria en España, elaborado por Amigos de la Tierra, si se establecieran 8.000 comunidades energéticas, una por cada municipio y más en grandes ciudades, se podría cubrir la demanda eléctrica del sector doméstico y terciario. Por ello, la Coalición denuncia que el modelo energético actual, en manos de grandes empresas, «no sólo es injusto con las personas, sino que agrava la crisis climática y energética«.
La campaña explica que la continua subida del precio de la energía a lo largo de los últimos años es una de las principales causas de la pobreza energética: ocho millones de hogares no pueden mantener sus casas a una temperatura adecuada. «Con esto se demuestra que el acceso a la energía, que debería ser un derecho fundamental, sigue siendo un privilegio para unos pocos«, indican desde la Coalición.
Para la Coalición, la ciudadanía es un agente clave en el avance hacia una transición energética basada en energía limpia. Consideran que fomentar la energía renovable de forma descentralizada y democratizar el modelo energético es una garantía para hacer frente a la crisis climática y no depender de la especulación del mercado energético.
Aumento de la financiación para comunidades energéticas y ruptura del oligopolio energético
Entre las medidas que demandan al Gobierno figura el aumento de la financiación para el impulso real de las comunidades energéticas de base ciudadana. Consideran que debe ser una financiación de fácil acceso, que cubra el 100% del proyecto. Además, proponen el impulso a las figuras de asesoramiento para la creación de comunidades energéticas, como las Oficinas de Transformación Comunitaria, y la creación de una comunidad energética por cada municipio, involucrando a los ayuntamientos.
Por otro lado, también proponen la ruptura del oligopolio energético y la regulación para evitar un mercado eléctrico dominado por un pequeño número de empresas. Para ello creen que se necesita una mayor protección jurídica para la figura de las comunidades energéticas de base ciudadana. Por último, también demandan el cumplimiento del mandato de las Directivas Europeas a través del cual se otorgan derechos a las comunidades energéticas para gestionar las redes de distribución.