Castellano
Finanzas Sostenibles

Los fondos de pensiones europeos y las finanzas sostenibles

Cuando contratamos un plan de pensiones invertimos en un fondo de pensiones. Ese fondo de pensiones se encarga de gestionar el capital para conseguir la ...

De Lorenzo Técleme
Foto IStock ©Rafmaster

Cuando contratamos un plan de pensiones invertimos en un fondo de pensiones. Ese fondo de pensiones se encarga de gestionar el capital para conseguir la mejor rentabilidad a largo plazo, según el perfil inversor. Como actores del sector financiero, los fondos de pensiones gestionan un gran capital y, por tanto, tienen una gran importancia. Según datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), en 2020, la canalización de capital a planes de pensiones en España ascendió a  151.817 millones de euros. 

Tal como indican los objetivos del Acuerdo de París,  y recuerda el último informe del IPCC publicado en este 2022, la transición hacia economías de cero emisiones requiere del apoyo de flujos de capital hacia actividades menos intensivas en carbón, petróleo o gas. Por ello, existe una presión creciente sobre el sector de las pensiones para que, como inversores, actúen de manera coherente con las crecientes demandas de financiación sostenible y contribuyan a abordar la emergencia climática.

Informe sobre las acciones de lobby de los fondos de pensiones en materia climática

Un nuevo informe del think-thank británico InfluenceMap sugiere que, a pesar de la creciente atención en la gestión e integración de los riesgos relacionados con el clima de las empresas en cartera, la mayoría de los principales fondos de pensiones europeos no parecen estar participando de forma proactiva en la creación de políticas sostenibles vinculadas a la financiación climática y, además, algunas asociaciones comerciales que representan al sector de las pensiones son cautelosas o se oponen al desarrollo de tales políticas. El informe investiga las acciones de lobby desarrolladas por el sector y elabora una clasificación en función del cabildeo realizado.

Entre las instituciones analizadas,  destacan positivamente cuatro fondos de pensiones y una asociación. Entre los más virtuosos se encuentran el noruego Norges Bank Investment Management, el fondo holandés Pensioenfonds Metaal en Techniek (PMT) y los fondos con sede en el Reino Unido, Universities SuperannuationScheme (USS) y BT Pension Scheme (BTPS). Mientras que la británica Pensions and Lifetime Savings Association (PLSA) destaca entre las asociaciones.
PensionsEurope, la gran agrupación sectorial europea se muestra ambigua

Una mención aparte merece PensionsEurope, la agrupación sectorial más grande del continente, donde están representadas las asociaciones nacionales de fondos de pensiones a nivel europeo. Según el informe, PensionsEurope se ha involucrado en varios expedientes ambientales y ha apoyado muchas políticas verdes europeas. Sin embargo,  por otro lado, siempre se ha opuesto a la obligatoriedad de estas reglas, prefiriendo los mecanismos de recompensa y voluntariedad. El análisis muestra que muchas asociaciones nacionales de pensiones, a pesar de tener un compromiso mínimo con las políticas sostenibles a nivel europeo, mantienen su membresía en PensionsEurope.

Diagrama que muestra la relación de fondos de pensiones nacionales y corporativos con PensionsEurope ©InfluenceMap

En 2020, los miembros de este gigante sectorial ascendían a 100.000 fondos de pensiones en 21 países, o el equivalente a 4.600 billones de euros en activos . Nueve de los 25 fondos evaluados tienen vínculos con las asociaciones comerciales nacionales que son miembros de PensionsEurope, mientras que los otros 2 fondos tienen afiliación directa.

La importancia de los fondos de pensiones
Considerando la cantidad de dinero que mueven los fondos de pensiones las afirmaciones de esta investigación son importantes. Entre los socios de la organización InfluenceMap se encuentra Make My money Matter, una campaña británica dirigida precisamente a quienes depositan sus ahorros en un fondo de pensiones. Para Tony Burdon , CEO de Make My Money Matter, «la imagen que muestran los balances de los principales planes de pensiones europeos y sus asociaciones y sus acciones en cero neto no es lo suficientemente buena si queremos abordar la emergencia climática y los riesgos para los ahorros de millones de personas en el Reino Unido y en Europa. Nuestros gobiernos deben regular el sector financiero para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados. Y los fondos de pensiones deben dar respuestas a los millones de afiliados que quieren que su dinero ayude a solucionar, y no a provocar, la emergencia climática”.
La necesidad de regular y orientar correctamente los flujos financieros es un tema cada vez más apremiante. No sólo en lo que respecta a los fondos de pensiones. En los últimos años, tanto instituciones públicas como organizaciones privadas afirman que quieren remediar esto. Pero aún así, las empresas que no respetan los derechos humanos y sindicales y los sectores insostenibles, desde las armas hasta el petróleo y el gas , encuentran fondos muy fácilmente. El camino hacia las finanzas éticas todavía parece largo.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.