Castellano

«Ahora o nunca»: nuevo informe sobre la crisis climática del panel de expertos de Naciones Unidas (IPCC)

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha publicado su tercer informe sobre la crisis climática, ...

Di Andrea Barolini, periodista
Para el IPCC, es necesario centrarse en la energía eólica y solar, cuyos costos se han derrumbado en los últimos años

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha publicado su tercer informe sobre la crisis climática, en el se que plantean algunas soluciones para enfrentarla.

«Última oportunidad«. «Encrucijada«. «Drástica e inmediata caída«. Lo que más llama la atención en el comunicado con el que el IPCC ha acompañado la publicación de la tercera y última parte de su Sexto informe  es la dificultad para encontrar las palabras. Transmitir en todo su dramatismo los contenidos de una obra en la que han participado 278 científicos de 65 naciones de todo el mundo,  analizando miles de estudios y cerca de 60.000 comentarios de expertos. El informe concluye que “sin una acción inmediata en términos de reducción de gases de efecto invernadero en todos los sectores” no podremos alcanzar los objetivos climáticos planteados por la comunidad internacional.

Ya se han superado 1,1 grados de calentamiento global

La primera parte del informe se publicó en agosto de 2021 y se centró en la aceleración sin precedentes del calentamiento global . El informe denuncia que la temperatura media en la superficie de los océanos y la tierra ya ha superado los 1,1 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. De hecho, podría alcanzar 1,5 grados en 2031, según un estudio publicado en la revista Nature . Mientras, el Acuerdo de París pide no traspasar este umbral a finales de siglo.

Esta es otra llamada de atención del Panel de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que, de hecho, ya ha consumido todas las palabras, metáforas y ejemplos disponibles para intentar convencer a los gobiernos de que actúen.

Para el IPCC debemos centrarnos en la solar y la eólica, cuyos costes se han desplomado

La segunda parte , que se publicó a finales del pasado mes de febrero, describe los impactos cada vez más generalizados y devastadores para las poblaciones y ecosistemas del planeta. Ahora, este tercer y último capítulo, titulado “Cambio climático 2022: Mitigación del cambio climático”, está dedicado a las soluciones, lo que aún podemos hacer, en concreto, para reducir las emisiones y mitigar, al menos en parte, el cambio climático . Partiendo de un hecho: entre 2010 y 2019 la media anual de emisiones de CO2 a la atmósfera alcanzó los niveles más altos de la historia de la humanidad.

No obstante, al menos, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado . Un poco de esperanza a la que aferrarse, junto con el hecho de que «desde 2010, ha habido enormes caídas en los costos de producción de energía solar y eólica «.  Incluso las baterías , útiles para almacenar energía y así compensar la intermitencia de las dos fuentes renovables , cuestan cada vez menos. Además, según el IPCC, «un número creciente de leyes y reglamentos han mejorado la eficiencia y reducido las tasas de deforestación «.

Portada del nuevo informe del IPCC 2022
Hay que actuar en todos los sectores

Con estos pequeños datos alentadores,  el presidente de la organización, Hoesung Lee , cree que “estamos en una encrucijada. Las decisiones que tomemos hoy pueden hacer que el futuro sea seguro y sostenible. Tenemos las herramientas y el conocimiento disponibles para limitar el calentamiento global. Y algunas decisiones tomadas por muchos gobiernos son alentadoras. Si se incrementan y aplican de forma amplia y equitativa, podremos apoyar la reducción de emisiones y estimular la innovación».

¿Cómo? Actuando en todos los sectores. Empezando por la energía, “con una reducción sustancial del uso de fuentes fósiles, la mejora de la eficiencia y el uso de combustibles alternativos como el hidrógeno ”. «Con las políticas correctas – comenta Priyadarshi Shukla, copresidente del Tercer Grupo de Trabajo del IPCC – podemos reducir las emisiones en un 40-70% para 2050. Sabemos, entre otras cosas, que los cambios en nuestros estilos de vida pueden garantizarnos más bienestar y salud ». Un aporte fundamental también puede venir de las ciudades, que pueden reducir el consumo, apostar por vehículos eléctricos y centrarse en fuentes de bajo impacto.

Al mismo tiempo, la industria -sector del que depende una cuarta parte de las emisiones globales- está llamada a utilizar materiales más sostenibles, a centrarse en el reciclaje y la reutilización, así como a minimizar los residuos . Para materiales básicos como el acero, los químicos o los utilizados en la construcción será necesario apostar por procesos de impacto nulo o limitado. Asimismo, la agricultura , la gestión forestal y el uso de la tierra deberán prever una reducción de las emisiones a gran escala.

Foto iStock by gan chaonan
Debemos alcanzar el pico de emisiones para 2025: «Ahora o nunca«

Todo esto tendrá que hacerse en los próximos años. “En los escenarios que hemos identificado, limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados impone un pico de emisiones a más tardar en 2025 . Y una reducción del 43% para 2030. Al mismo tiempo, habrá que recortar en un tercio el uso de metano». Pero el IPCC especifica que “incluso si lo hacemos, es casi inevitable que superemos temporalmente este umbral de calentamiento global. Sin embargo, podremos volver al objetivo de aquí a finales de siglo».

Es ahora o nunca. Sin una acción urgente y drástica será imposible”, subrayó el otro copresidente del tercer Grupo de Trabajo, Jim Skea. Sin embargo, se necesitarán importantes inversiones en la transición , que se multiplicarán en comparación con las actuales. Esto permitirá limitar el impacto del cambio climático en las economías, que de hecho podrán beneficiarse y desarrollarse de manera sostenible. Si, por el contrario, no se toman medidas, tendremos que esperar graves caídas en el producto interior bruto de numerosos países del mundo.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.