Castellano

Más del 12 % de la humanidad es cooperativista

Los primeros registros existentes de una cooperativa proceden de Escocia, de 1761. Pero fue en 1844 cuando 28 trabajadores de las fábricas de algodón de Rochdale (...

De valorsocial
Foto ©AndreyPopov iStock

Los primeros registros existentes de una cooperativa proceden de Escocia, de 1761. Pero fue en 1844 cuando 28 trabajadores de las fábricas de algodón de Rochdale (al norte de Inglaterra) establecieron la primera empresa cooperativa moderna. Debido a sus precarias condiciones laborales, decidieron reunir sus escasos recursos y trabajar juntos para poder acceder a los bienes de consumo básicos a un precio más bajo. En 1862, en Alemania, se pone en marcha otro modelo cooperativo: se crean las primeras cooperativas de crédito. Desde entonces el modelo ha crecido y se ha expandido a otros sectores. Actualmente, según datos de la Alianza Cooperativa Internacional, más del 12 % de la humanidad es cooperativista de alguna de las 3 millones de cooperativas del planeta.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Cooperativas, celebrado a inicios de este mes de julio, la Confederación Española de la Economía Social (CEPES) y sus socios, que representan a este modelo empresarial, han querido celebrar este día poniendo en valor la diversidad y fortaleza de las cooperativas que operan en todo el Estado, especialmente en zonas rurales. Bajo el lema de este año ‘Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas’, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha destacado el carácter más “humano, social y verde” que caracteriza a este modelo, así como su capacidad de dar respuesta a los grandes retos actuales, como la corrección de las desigualdades, la emergencia climática y el fortalecimiento de los sistemas democráticos.

Generación de empleo

De acuerdo con el World Cooperative Monitor (2023), las 300 empresas cooperativas y mutualidades más importantes del mundo suman un volumen de negocio de 2,4 billones de dólares, proporcionando empleo al 10% de la población empleada. A nivel europeo, hay 250.000 cooperativas activas que ofrecen empleo a 5.4 millones de personas y asocian a 163 millones de personas. El 26% del empleo cooperativo europeo y el 9% de las cooperativas en la Unión Europea se ubica en España.

Las cooperativas están presentes en diversos ámbitos como la agricultura, ganadería y alimentación, salud, educación, industria, vivienda, comercio, consumo, servicios sociales, turismo, intermediación financiera, energía o transporte, entre otros. Existen empresas de todos los tamaños, desde grandes grupos empresariales, a pymes y microempresas, muchas de ellas líderes en su sector de actividad. El sector agrario es uno de los más representativos en nuestro país. Cooperativas Agro-alimentarias de España destaca la existencia de 3.669 cooperativas agroalimentarias, cuyos beneficios se revierten tanto en las personas asociadas como en el territorio en el que se ubican, generando así más de 122.600 empleos directos y más de 1.000.000 de socios agricultores y ganaderos. Además, este tipo de cooperativas facturan 43.207 millones de euros, lo que equivale al 69% de valor de la producción final agraria y al 30% del valor de las ventas netas de la industria alimentaria española.

Foto ©CEPES Campaña Día Mundial de las Cooperativas 2024

Bancos cooperativos

En el ámbito de la intermediación financiera, los bancos cooperativos atienden en Europa a uno de cada cinco clientes de la banca minorista y proporcionan casi un tercio de la financiación de las PYMES. En nuestro país, las cooperativas de crédito suponen el 6% del sistema financiero estatal. Actualmente, 43 entidades de las 61 cooperativas de crédito existentes en nuestro país están asociadas a la UNACC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito). Una de las entidades asociadas es Fiare Banca Etica,  cooperativa de ahorro y crédito española que cuenta con más de 100.000 clientes y casi 50.000 personas socias entre España e Italia. 

Los bancos cooperativos son actores clave en la sociedad europea. Proporcionan acceso a la financiación a nivel local y están muy extendidos, incluso en zonas rurales. Los clientes pueden convertirse en miembros o propietarios de bancos cooperativos con inversiones relativamente pequeñas, y se gestionan bajo el principio de una persona, un voto. Como resultado, tienen una voz directa en el negocio y participan en los procesos de gobernanza, estrategia y gestión de riesgos. Son actores clave en la financiación de la economía real. Por ejemplo, en 2023, Fiare Banca Etica  concedió más de 59 millones de euros a la financiación de proyectos de economía social. Ello repercute, según datos del último informe de impacto publicado por la entidad, en que el 94 % de los créditos concedidos por la entidad a organizaciones y empresas pueden considerarse de impacto positivo.

2025, Año Internacional de la s Cooperativas

Como reconoce el Informe de 2023 del Secretario General de la ONU sobre las Cooperativas en el Desarrollo Social, «aunque gozan de creciente reconocimiento como importantes agentes económicos y sociales, las cooperativas siguen enfrentándose a retos considerables para desarrollar al máximo su potencial«. Por este motivo señala la importancia de crear entornos propicios para que las cooperativas crezcan y prosperen. La declaración de 2025 como Año Internacional de las Cooperativas, por parte de Naciones Unidas, puede un ser un buen marco para promover y difundir la contribución de las cooperativas al desarrollo social y económico.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.