Castellano
economía social

El 65% de la población valenciana es socia de una cooperativa

Un reciente estudio publicado por el CIRIEC sobre el impacto de las cooperativas en la comunidad Valenciana señala que 3.258.592 valencianos son socios de alguna ...

De valorsocial

Un reciente estudio publicado por el CIRIEC sobre el impacto de las cooperativas en la comunidad Valenciana señala que 3.258.592 valencianos son socios de alguna cooperativa. Esta cifra representa el 65% de la población de la comunidad  autónoma. El estudio revela además que existen 2.180 cooperativas las cuales generan 53.925 puestos de trabajo (47% mujeres), el 80% de los cuales son fijos. Las cooperativas valencianas facturan más de seis mil millones de euros, lo que representa el 6% del PIB.

La presencia del sector cooperativo sigue gozando de buena salud según el estudio publicado por el CIRIEC en marzo de 2018. De las 22.384 cooperativas con actividad existentes en España, 2.180, es decir prácticamente el 10% lo están en la Comunidad Valenciana, un porcentaje similar al que representa su población en relación al conjunto de toda España (46 millones de habitantes según estimaciones del INE para 2018).

La realidad es variada. La principal rama cooperativa en número de entidades es la de trabajo asociado, que representa el 70% del total. Este tipo de cooperativas es en su mayoría una pequeña o mediana empresa con un volumen medio de 10 trabajadores cada una y representando un total 16 mil trabajadores que suponen el 25% de la facturación del conjunto cooperativo. Por otra parte, el cooperativismo de consumo es el que vincula al mayor número de socios (2,8 millones), en contraste al pequeño número de entidades que representa (sólo 30). Y es que el sector viene muy marcado por los datos de la cooperativa de distribución Consum que supone el 80% de todos los asociados de consumo de la Comunidad. Finalmente, la otra característica destacable del sector resulta al analizar la rama cooperativa con mayor número de empleados que es la de las cooperativas agroalimentarias con una larga tradición y presencia y que mantienen un total de 22.951 lugares de trabajo, sin contar a las 21.447 personas trabajadoras vinculadas a ellas pero no contratadas directamente.

La Comunidad Valenciana cuenta también con un nutrido grupo de 32 cooperativas de crédito con gran impacto en el desarrollo territorial a partir de su importante presencia en pequeños núcleos urbanos además de en las grandes ciudades. Según datos de la UNACC (Unión Nacional de 13 de las 43 cooperativas asociadas provienen de esta comunidad, a cinco de  distancia de la segunda, Andalucía. El sector genera 31 millones de euros antes de impuestos dejando de ellos siete en impuestos. En total, las cooperativas de crédito gestionan 13 mil millones de euros en depósitos (el 13,4% del total de depósitos de las entidades bancarias en la Comunidad) para 12 mil en créditos a clientes. Los datos de l’Institut Valencià de Finances vistos desde una perspectiva histórica no deja lugar a dudas sobre el papel de estas entidades en la crisis: mientras en el 2001 las cajas suponían el 51% de los ahorros, los bancos el 34% y las cooperativas el 14, tras la absorción de las cajas por los bancos, en 2016, la presencia de los bancos cooperativos no ha disminuido a penas y siguen representando el 14% del conjunto de los depósitos y el 10% de los créditos. En el año 2013, los bancos y cajas, la caída de la concesión de préstamos se redujo un 12% en bancos (ya sin cajas) y en cambio un 6% en cooperativas de crédito.

Volviendo a los datos del CIRIEC, finalizamos destacando la existencia de 110 cooperativas de viviendas y otras 16 de explotación colectiva de tierras, una fórmula cooperativa poco conocida que permite la explotación colectiva de tierras o bienes de naturaleza agrícola o ganadera cedidas por sus propietarios o usufructuarios socios de la misma cooperativa.

Así pues el sector sigue gozando de buena salud y supone un peso muy importante en el conjunto del cooperativismo y en general de la economía social en el Estado Español.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.