Castellano
clima

Campaña para reclamar al Banco de España acciones contra la Emergencia Climática

Varias entidades que trabajan por unas Finanzas Éticas Éticas y sostenibles, miembros de la red Finance Watch han empezado una campaña para pedir a ...

De valorsocial

Varias entidades que trabajan por unas Finanzas Éticas Éticas y sostenibles, miembros de la red Finance Watch han empezado una campaña para pedir a los Bancos Centrales de Europa que modifiquen sus políticas hacia una apuesta por paliar la emergencia climática.

La iniciativa sale de la organización Reclaim Finance, que pretende actuar como un “contrapeso ciudadano” ayudar a acelerar la descarbonización de los flujos financieros y visibilizar que todavía queda mucho por hacer en términos de acción contra la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad.

Esta campaña, a la que las organizaciones españolas Revo- Prosperidad Sostenible, Asufin y la Fundación Finanzas Éticas se han sumado, se enmarca en su actividad de “seguimiento y análisis de las actividades de las instituciones financieras” para “exponer los impactos reales de sus actividades”.

Carta al Banco de España para reclamar políticas contra la emergencia climática

Las demandas que estas organizaciones han hecho llegar al Banco de España a través de una carta se vinculan con la posibilidad de este de incidir en el comportamiento de las

En ella, argumentan que “aunque la Red para la ecologización del sistema financiero (NGFS), los expertos financieros y las ONG arrojan luz sobre los vínculos inextricables entre las finanzas y el clima, el progreso ha tardado en materializarse”.

En primer lugar, exigen que se haga realidad un compromiso de alinearse a una trayectoria de 1,5 °C y dejar de utilizar combustibles fósiles para 2050.

Después, se plantea la transición a una descarbonización total en menos de 20 años y más presión para las empresas que se benefician del uso o explotación de gas y petróleo.

Descarbonización total

La política de eliminación del carbón, debería ser, según las firmantes de la carta, una que busque la eliminación total en los países de la OCDE y Europa para 2030 y en todo el mundo para 2040 (y se comprometa a conseguirlo). Y que además ponga límites a las empresas que no cumplan este objetivo.

Es decir, que aquellas compañías que “obtienen más del 15% de sus ingresos o de su producción de energía del carbón” deben adoptar el compromiso de reducir este umbral progresivamente.

Exija que las empresas involucradas en el sector adopten planes de salida del carbón para 2021 a través de la participación de las partes interesadas, indicando claramente que una negativa conduciría a la desinversión para 20223.

Políticas no convencionales sobre petróleo y gas

En este apartado, se recogen varias propuestas que generen incidencia en la actividad de las empresas que siguen basando su actividad en estos combustibles fósiles.

Por un lado, reclaman que se “excluya las empresas que obtienen más del 5% de sus ingresos del petróleo y gas de esquisto, arenas bituminosas y extracción del Ártico”. Y además que se impida “una mayor inversión” en aquellas que desarrollen nuevos proyectos “en petróleo y gas de esquisto, arenas bituminosas, extracción del Ártico, extracción en aguas profundas y gas natural licuado” a partir del 1 de enero de 2022.

Para garantizar este compromiso, debería, estar ” respaldado por una política de participación de los accionistas” que fuerze, desde dentro, a las empresas a detener estos proyectos.

Según las organizaciones firmantes, es necesario que el Banco de España “colabore más ampliamente con todas las empresas y sus carteras para impulsarlas a adoptar planes de alineación a 1,5 °C” y fije una fecha para “desinvertir en las empresas que no lo hacen”.

Concluyen que estas medidas enviarían una fuerte señal al sector financiero. El apoyo de una coalición de bancos centrales europeos impulsaría a los miembros de NGFS a adoptar requisitos similares.

Esta carta se mandó al Banco de España el viernes 29 de Enero, y como ha sucedido en el Estado español, la iniciativa ha sido respaldada en otros países por varias organizaciones como 350.org, Positive Money Europe, Greenpeace, The New Economics Foundation (NEF), SumOfUs, Oil Change International o Re:Common.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.