Castellano
Finanzas Eticas

Entrevista a Martin Rohner, CEO de Global Alliance for Banking on Values ​​(GABV): “Con el gas y la energía nuclear, Europa tiene poca credibilidad en sostenibilidad”

Martin Rohner es el director general de Global Alliance for Banking on Values ​(GABV), una organización con sede en Ámsterdam que agrupa a casi 70 ...

Di Corrado Fontana
Martin Rohner, CEO de Global Alliance for Banking on Values

Martin Rohner es el director general de Global Alliance for Banking on Values ​(GABV), una organización con sede en Ámsterdam que agrupa a casi 70 entidades de crédito de todo el mundo. Bancos que, junto con sus operadores, se identifican por desarrollar una actividad basada en una serie de valores comunes y buenas prácticas (éticas, ambientales y sociales). (abre en una nueva pestaña)

La GABV acaba de publicar  el informe Shaping a Positive Future in a Changing World (Dando forma a un futuro positivo en un mundo cambiante). En el texto, además de un análisis del actual escenario global, marcado por la pobreza, las desigualdades y la crisis climática, se aborda la necesidad de repensar el paradigma del crecimiento y la introducción de nuevas herramientas y criterios de evaluación con el fin de ampliar el concepto del bienestar colectivo .

En la entrevista hablamos sobre varios temas como digitalización, criterios ESG y taxonomía verde, pero también de las nuevas generaciones y cómo contaminar el sistema bancario convencional con los principios de la sostenibilidad social y medioambiental.

La taxonomía verde europea

Respecto a la taxonomía, Rohner indica que «La idea de la taxonomía verde europea es excelente. Sería genial poder clasificar lo que es sostenible y lo que no lo es. El problema es que el mundo es demasiado complejo y probablemente no se puede definir este aspecto de manera simple, nos dice. Rohner subraya: «El segundo aspecto desafiante es que mientras la taxonomía estaba siendo desarrollada por expertos, la política ha avanzado, por ejemplo clasificando el gas y la nuclear como sostenibles. Esto ha socavado la credibilidad de todo el sistema».

¿Cómo se han comportado los bancos y operadores económicos convencionales en este periodo de pandemia, guerra y cambio climático cada vez más violento y evidente?

En los bancos convencionales , estamos viendo un cambio lento. Algunos continúan maximizando las ganancias adoptando el modelo de negocio habitual , aprovechando el aumento en los precios de la energía , por ejemplo. Pero también vemos que intentan imponer algunos pequeños cambios a su modelo . Los grandes bancos están contratados en los sectores más problemáticos, como la energía fósil, y algo se está moviendo en una dirección positiva. Pero este cambio debe ser mucho más rápido si queremos detener o desacelerar el calentamiento global .

¿Podría la GABV contaminar las finanzas convencionales con sus valores en un futuro próximo? ¿Cómo?

Hoy todos hablamos de un sistema financiero que debe volverse sostenible, pero no está claro qué significa esto realmente. Muy a menudo, la alta dirección de los principales bancos piensa en delegar el camino hacia la sostenibilidad a sus gerentes de RSC (Responsabilidad Social), pero sin dejar de hacer negocios como antes. Creo que necesitan hacer un cambio estructural, desde cero . El papel de Global Alliance for Banking with Values ​​es mostrarles qué acciones realmente tienen impacto y cuáles no.

El uso de criterios ESG representa una buena manera, que tal vez pueda servir para identificar cuáles son los activos sostenibles, pero no necesariamente garantiza las consecuencias concretas, un impacto positivo. Por ello, es necesario que una organización como la nuestra muestre cómo se producen impactos verdaderamente positivos en la economía real . Nuestro papel es animar a estos bancos en esto.

¿Qué diálogo tiene la GABV con los bancos convencionales?

Tenemos un diálogo con los principales bancos que se manifiesta de dos maneras diferentes. En primer lugar a través de la participación en congresos y charlas públicas, eventos en los que nosotros y ellos estamos presentes. En otros casos sucede que los propios bancos convencionales se acercan a nosotros para pedirnos una entrevista, aunque generalmente no quieren que esto se haga público, porque se dan cuenta de que hay una diferencia entre los bancos con valores y las finanzas insostenibles. Primero quieren entender. Esto también puede ser una oportunidad para estimularlos.

Evolución digital del sector
¿Cómo valora las previsiones de que los bancos quieran ser sustituidos por las empresas del denominado sector fintech en un futuro próximo?

Hablando de la evolución digital del sector, creo que lo que está pasando es una convergencia entre la banca y el sector fintech . Los bancos se digitalizarán mucho más y el sector fintech adquirirá similitudes cada vez mayores con las funciones bancarias. Cuando las fintech crezcan, también tendrán mucho más riesgos y deberán estar cada vez más reguladas, como los bancos. Por eso creo que veremos estos dos mundos avanzar juntos, con fintechs habilitando servicios digitales más eficientes para algunos clientes. En cambio, otro tipo de relaciones y servicios, las fintechs no podrán llevarlos a cabo. Por ejemplo, algunos servicios financieros para pequeñas y medianas empresas o startups, o consultoría financiera particularmente compleja, que aún necesitarán la experiencia calificada de las personas que trabajan en los bancos y sus servicios

¿Le preocupa la evolución digital de la banca y las finanzas?

La revolución digital no es un fenómeno nuevo, la automatización de los cajeros automáticos fue el primer paso y ahora estamos viendo una aceleración. Esto también es válido para la banca con valores , cuyos cimientos siguen siendo los mismos y deben apuntar en la dirección correcta. Explicar lo que queremos o no queremos apoyar. Pero necesitamos ser conscientes de determinados aspectos y considerar sus implicaciones éticas cuestiones más específicas como, por ejemplo, el empleo de la inteligencia artificial, si se da el caso de que esta pueda determinar con qué clientes trabajar o realizar evaluaciones de riesgo de los productos. No obstante, los fundamentos de los bancos siguen siendo los mismos. La digitalización sigue siendo una herramienta

¿Cuál es el punto de vista de GABV sobre las criptomonedas ?

Las criptomonedas son instrumentos financieros altamente especulativos y , en ese sentido, no creo que desempeñen un papel particularmente importante en el panorama de los bancos basados ​​en valores que se centran en la economía real y los activos tangibles.

Mapa de la red de bancos participantes en la Global Alliance for Banking on Values ​​(GABV)
¿Cuál es el significado de la elección de la capital de Bangladesh , Dhaka, como escenario de la próxima reunión anual de la GABV, un país en el centro de la reflexión sobre la explotación de los trabajadores y la falta de derechos?

Tenemos muchos de los bancos miembros de nuestra organización que operan en escenarios políticos altamente desafiantes. Los bancos miembros de la GABV intentan luchar contra la pobreza y ayudar a las personas. La institución que acogerá la próxima reunión en Bangladesh es Brac Bank , parte de una red de ONG que ha jugado un papel absolutamente crucial en el desarrollo del país durante los últimos 40 años. Creo que toda la comunidad de la GABV tiene algo que aprender de la experiencia de Brac Bank.

Nuevas generaciones
¿Cree que las nuevas generaciones están orientadas hacia las finanzas éticas y la atención al medio ambiente o debería estimularse de alguna forma su participación?

Creo que tenemos que abordar una forma diferente de interactuar con ellos. Sabemos que son una generación profundamente preocupada por los problemas climáticos y el calentamiento global . En principio tienen una gran apertura hacia los bancos con valores, pero se les debe convencer a través de los hechos, pues son personas con un sentido crítico más desarrollado que las generaciones anteriores y cuentan con las herramientas tecnológicas para buscar información de primera mano, gracias a internet y redes sociales. Para conectar con ellos, por lo tanto, debemos hacer un cambio de enfoque, y ciertamente, tenemos algo que ofrecer a esta generación.

 

* Esta entrevista ha sido publicada originalmente en italiano, en nuestro portal hermano valori.it

 

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.