Castellano
finanzas eticas

Caravana por el Comercio Justo y las Finanzas Éticas

La nueva coordinadora de Comercio Justo y Finanzas Éticas, “La coordi” impulsa la Caravana por el Comercio Justo y las Finanzas Éticas en Cataluña. ...

De valorsocial

La nueva coordinadora de Comercio Justo y Finanzas Éticas, “La coordi” impulsa la Caravana por el Comercio Justo y las Finanzas Éticas en Cataluña. Un proyecto que signfica un impulso para el sector y un ejemplo de que es posible y necesaria la alianza estratégica entre organizaciones de cooperación y entidades de Economía Social y Solidaria. 

LaCoordi – Comercio Justo y Finanzas Éticas agrupa 6 entidades catalanas del tercer sector y la Economía Social y Solidaria que promueven la justicia social, el comercio justo y la financiación ética y solidaria (Fiare Catalunya, Fets-Finançament Ètic i Solidari, Setem Catalunya, Oxfam Intermon, Alternativa 3 y la Xarxa de Economía Solidaria).

La coordinadora pone en marcha este año una Caravana por el Comercio Justo y las Finanzas Éticas que recorrerá los municipios catalanes y presenta su campaña de 2019, con mirada feminista: “Pon el filtro lila: por la igualdad, elige Comercio Justo”.

El objetivo principal de LaCoordi, la Coordinadora por el Comercio Justo y las Finanzas Éticas es articular y consolidar el movimiento del Comercio Justo y las Finanzas Éticas en Cataluña.

LaCoordi es una una plataforma única en Cataluña, ya que es la primera que agrupa varias entidades sociales de ámbito local y las conecta con las realidades de las organizaciones de los países productores de Comercio Justo del Sur global. LaCoordi defiende el Comercio Justo y las Finanzas Éticas como dos movimientos que tienen en cuenta valores éticos y mediambentals en sus relaciones comerciales, frente a los criterios exclusivamente económicos del comercio tradicional, lo que permite alcanzar, especialmente en los países del Sur, un desarrollo social y económico.

20 años de camino recorrido

LaCoordi no parte de cero: surge de la campaña Somos Comercio Justo y Banca Ética, una campaña que nació hace 20 años bajo el nombre de la Fiesta del Comercio Justo de la mano de SETEM Catalunya y que ha incorporado las diferentes entidades que ahora forman LaCoordi, además de la rama de Banca Ética y de la Economía Social y Solidaria dentro de sus pilares.

En los últimos años, la campaña ha centrado su actividad en torno al Día Mundial del Comercio Justo (segundo sábado de mayo), que ha contado con un gran acto central en Barcelona pero también con diversas actividades, talleres, juegos, espectáculos y charlas en más de 35 municipios catalanes, organizadas por el tejido local. Esta descentralización se mantendrá y crecerá con la creación de la nueva entidad.

LaCoordi quiere dar un paso más promoviendo la sensibilización de la población catalana sobre las alternativas del comercio justo, las finanzas éticas y la economía solidaria; Enlazando alternativas de consumo responsable y apostando por la investigación e incidencia política y social a escala local e internacional.

“La entidad quiere ser una herramienta que sirva para articular y hacer crecer los proyectos que apuestan por un consumo crítico, consciente y solidario en el territorio, promovidos por organizaciones de comercio justo, gobiernos locales y entidades sociales”, afirma Maria Fernández, presidenta de LaCoordi. Para dar este apoyo al tejido local, Fernández ha explicado algunas actividades concretas de la entidad durante este año: se pondrá en marcha una Caravana por el Comercio Justo y las Finanzas Éticas con materiales divulgativos que recorrerá diversos municipios catalanes; también se ofrecerán talleres, actividades y materiales comunicativos a los municipios para que puedan difundir el Comercio Justo y las Finanzas Éticas en el territorio, se elaborará y distribuirá un Informe sobre el Comercio Justo en Cataluña y se producirá también un reportaje audiovisual sobre la relación del Comercio Justo con el empoderamiento de las mujeres.

Día Mundial del Comercio Justo con mirada de género

LaCoordi presentó también la campaña central de 2019 por el Día Mundial del Comercio Justo (segundo sábado de mayo), que este año tiene una mirada feminista. La campaña, con el lema “Pon el filtro lila: por la igualdad, elige Comercio Justo” quiere visibilizar las desigualdades de género que existen en diferentes sectores del comercio internacional.

Según datos globales de Naciones Unidas, las mujeres ganan entre un 10% y un 50% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Además, las mujeres se concentran en trabajos menos o nada remunerados -relacionadas con el cuidado de otras personas-, de menor calificación y con más inseguridad laboral, y están infrarrepresentadas en puestos de responsabilidad y de toma de decisiones. También hay que destacar que 7 de cada 10 mujeres han experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida.

Ante este escenario, la campaña quiere visibilizar que las organizaciones de Comercio Justo y también las Finanzas Éticas no discriminan por razón de género, pagan el mismo salario por el mismo trabajo a hombres y mujeres, promueven la inclusión de las mujeres en los procesos de formación, de participación y en los cargos de decisión dentro de las organizaciones y facilitan el empoderamiento económico de las mujeres, con su acceso al mercado ya la propiedad de la tierra.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.