Finanzas éticas en 2025: retos, tendencias y oportunidades
En el año 2025, diversos eventos marcarán la agenda, ofreciendo una oportunidad para proyectar un futuro más justo y sostenible, y el reto ...
De Sara Garcia MartinEn el año 2025, diversos eventos marcarán la agenda, ofreciendo una oportunidad para proyectar un futuro más justo y sostenible, y el reto de hacer aún más presentes las finanzas éticas. Doce meses por delante para promover las finanzas éticas y la economía social a nivel europeo y global.
Nombramiento de la nueva comisaria encargada del desarrollo de Economía Social en Europa
En diciembre de 2024, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, designó a Roxana Mînzatu como la comisaria encargada del desarrollo de la Economía Social. Este nombramiento permite situar a la economía social en la agenda europea durante los próximos cinco años y refuerza la importancia del Plan de Acción para la Economía Social, con el reto de consolidar este sector como motor de desarrollo inclusivo y sostenible en Europa. Mînzatu liderará iniciativas clave, como el Pilar Europeo de Derechos Sociales, donde las finanzas éticas pueden tener un papel destacado en la transición hacia modelos más sostenibles.
Intergrupo sobre Economía Social y Servicios de Interés General
También en diciembre de 2024, el Intergrupo de Economía Social y Servicios de Interés General ha sido seleccionado como uno de los 28 intergrupos que ayudarán al Parlamento a definir y abordar áreas estratégicas de las políticas comunitarias, con la implicación de los principales agentes económicos y sociales. El Intergrupo de Economía Social se ha unido así al Intergrupo de Servicios de Interés General y consolida a la economía social aún más en el centro de la agenda de las instituciones comunitarias, para fortalecer la conexión entre las políticas públicas y las necesidades de la ciudadanía. La Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA) participa en este grupo donde las finanzas éticas aportarán su experiencia en modelos financieros responsables para fomentar una economía inclusiva.
50º Aniversario de Oikocredit
En 2025, Oikocredit celebra cinco décadas de compromiso con las finanzas éticas bajo el lema «50 años invirtiendo en el mañana«. A partir de enero de 2025, Oikocredit presentará una nueva identidad de marca y cerrará el año con un evento global que incluirá actividades en India, Kenia, Brasil y Países Bajos, destacando su impacto en el desarrollo sostenible y la inclusión financiera. Esta celebración será una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y planificar el futuro de las inversiones responsables.
2025 Año Internacional de las Cooperativas
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas, poniendo en valor su papel en la construcción de economías resilientes y solidarias. Las finanzas éticas desempeñan un papel crucial en el fortalecimiento de las cooperativas, ofreciendo soluciones financieras que promueven la justicia social y el desarrollo sostenible.
4ª Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Sevilla
Del 30 junio al 3 julio de 2025, Sevilla será sede de la cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, un evento crucial para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este congreso reunirá a representantes de gobiernos, entidades financieras, y organizaciones de la sociedad civil para discutir estrategias innovadoras en financiación sostenible, pudiendo ser un espacio donde destacar el rol de las finanzas éticas en la lucha contra la desigualdad y la crisis climática.
Junto a estos eventos, otros temas marcarán también la agenda pudiendo las finanzas éticas enriquecer estas perspectivas para 2025.
Regulación de las finanzas sostenibles en Europa
La evolución de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles y la implementación de normas sobre divulgación de sostenibilidad (como SFDR y CSRD) están en constante debate en la Unión Europea. Frente a las presiones de los que consideran los informes de sostenibilidad de la UE como una amenaza para la competitividad y el anuncio, en diciembre de 2024, de una propuesta ómnibus sobre el tema de la Presidenta de la Comisión Europea, más de 90 organizaciones, a las que se ha sumado la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA), han instado a la Comisión Europea a garantizar la implementación efectiva y equilibrada de los estándares europeos de información de sostenibilidad (ESRS). Para FEBEA esta iniciativa refleja el compromiso con las finanzas éticas y sus valores fundamentales de transparencia, sostenibilidad y responsabilidad social
Crisis climática y financiación ética
Frente a la continua financiación de combustibles fósiles, el papel de las instituciones financieras en la mitigación y adaptación al cambio climático puede ser crucial, especialmente en sectores vulnerables. Las finanzas éticas lideran proyectos que apoyan la energía renovable, la eficiencia energética y la adaptación de comunidades vulnerables a los efectos del calentamiento global, consolidándose como una importante herramienta en la lucha contra la crisis climática.
Digitalización, Inteligencia Artificial y ética en las finanzas
La incorporación de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial en las entidades éticas de financiación plantea oportunidades y desafíos. ¿Cómo pueden estas innovaciones ser utilizadas sin comprometer los valores éticos?
Financiación para la paz
Con los conflictos armados y crisis humanitarias en aumento, es más necesaria que nunca una reflexión sobre el destino de las inversiones. Las finanzas éticas contraponen un modelo de finanzas para la paz en un mundo militarizado. Un enfoque que no merma la competitividad, tal y como demuestran los diferentes informes sobre las finanzas éticas en Europa, y que ofrece una visión alternativa y propositiva capaz de tener un impacto positivo no sólo en la economía, sino también en el tejido social y medioambiental.
Los eventos y temas mencionados son una oportunidad para, en este 2025, fortalecer alianzas, promover la inclusión y construir un sistema económico que coloque a las personas y el planeta en el centro de sus prioridades. Las finanzas éticas tienen mucho que aportar.