La Fundación que dio origen a Fiare Banca Etica celebra 20 años de su constitución en Bilbao
Fiare Banca Etica y Fundación Finanzas Éticas forman parte hoy del Grupo Banca Etica, con más de 46.000 personas físicas y jurí...
De valorsocialFiare Banca Etica y Fundación Finanzas Éticas forman parte hoy del Grupo Banca Etica, con más de 46.000 personas físicas y jurídicas asociadas en Italia y en España
Fundación Finanzas Éticas celebra este viernes 4 de noviembre, en Bilbao, un acto de conmemoración de los 20 años de trayectoria de la entidad. Está prevista la asistencia de más de 120 personas vinculadas a la historia de la organización, que inició su actividad en 2002 dando posteriormente origen a la creación de la entidad financiera Fiare Banca Etica.
La actividad contará, entre otros, con la participación del actual presidente de la Fundación, Carlos Askunze (miembro de la ejecutiva de REAS Euskadi), así como su antecesor en el cargo, Peru Sasia (profesor de la Universidad de Deusto), quien ejerció la presidencia de la entidad entre 2014 y 2021 y es el actual presidente de la Federación Europea de Bancos Eticos y Alternativos (FEBEA). Igualmente, se espera la participación de numerosas personas representantes del tejido social de la ciudad que participaron en el impulso de la entidad.
«El supuesto de que no sería posible plantear alternativas al actual modelo de desarrollo, y menos al sistema financiero que lo sustenta, resume en gran medida la situación a la que se enfrentaba la Fundación Finanzas Éticas hace veinte años», afirma Peru Sasia. «Hoy podemos afirmar que la Fundación ha reafirmado la importancia de un proyecto económico de transformación, basado en lo local, en la economía real, y cercano a las víctimas de este injusto sistema económico«.
Origen de la entidad en Euskadi
La Fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fundación Fiare) surgió en 2002, en la capital vizcaína, promovida por una red de 52 organizaciones vascas del Tercer Sector con interés en la puesta en marcha de una entidad financiera que actuara bajo principios éticos. «Tras ese interés estaba la intuición y el sueño de que era necesario contar con herramientas financieras en manos de la ciudadanía y de sus organizaciones que contribuyesen a la transformación de la economía, así como del conjunto de esferas sociales, políticas y culturales que mantenían -y mantienen- un modelo global injusto e insostenible», explica Carlos Askunce.
En 2005, esa intuición comenzó a convertirse en un proyecto tangible con la firma del contrato como agente de Banca Popolare Etica y el inicio de la actividad de intermediación financiera en España. Este proceso cristalizó en 2013 con el nacimiento de la entidad financiera Fiare Banca Etica, con ficha del Banco de España y operatividad en el territorio español, formando parte del Grupo Banca Etica. En 2014 se abrió la primera sucursal de la entidad, en Bilbao, y se inició el proceso progresivo de integración en la estructura técnica y asociativa del hoy Grupo Banca Etica. Fruto de ese proceso de integración, en 2017 Fundación Fiare se convirtió en la actual Fundación Finanzas Éticas que junto a su homóloga italiana forman las fundaciones culturales del Grupo.
Resultados de Fiare Banca Etica
«Resumir 20 años de historia no es sencillo, ni hace justicia al trabajo, ilusión y compromiso de tantas personas y organizaciones que han hecho posible que el sueño de 2002 sea hoy realidad. Fiare Banca Etica no solo se consolida actualmente como una herramienta viable de intermediación financiera alternativa, sino que crece como un referente de las finanzas éticas en el ámbito de la economía social y solidaria «, afirma Carlos Askunce.
Fiare Banca Ética forma parte hoy de un grupo financiero con más de 46.000 personas físicas y jurídicas asociadas, 2.400 millones en ahorro captado de 106.000 clientes y créditos por valor de más 1.200 millones, según datos de su balance 2021. El beneficio en 2021 fue de 9,5 millones, con una tasa de morosidad significativamente inferior a la que presenta el conjunto de la banca italiana o española.
«En este proceso, la Fundación también ha descubierto la importancia de actuar sobre el contexto en el que se desarrollan las finanzas éticas, tratando de generar espacios de ciudadanía que requieran y apoyen otra forma de hacer finanzas«, explica Peru Sasia. Para Carlos Askunce, a pesar de los tiempos convulsos y los peligros que enfrenta el planeta y la propia sostenibilidad de la vida, «precisamente, Fiare Banca Etica, la Fundación Fianzas Éticas, y el conjunto del Grupo, son una herramienta al servicio y al cuidado de la vida. Y actúa, en tiempos también de apropiación interesada de palabras como sostenibilidad o democracia, desde valores y prácticas sociales, culturales, políticas y económicas netamente cooperativas y transformadoras«.