La Plataforma por Empresas Responsables urge a aprobar una directiva europea que detenga los abusos corporativos
Santiago de Compostela acoge estos días dos eventos importantes. Por un lado, la ciudad es sede de la primera reunión de la historia ...
De valorsocialSantiago de Compostela acoge estos días dos eventos importantes. Por un lado, la ciudad es sede de la primera reunión de la historia de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y América Latina y Caribe. Aprovechando ese evento, las más de 500 organizaciones que forman la Plataforma por Empresas Responsables (PER) han organizado las jornadas “Por una Economía Global Justa y Sostenible”. El objetivo es reclamar al gobierno español, durante la Presidencia española del Consejo de la UE, la aprobación de una directiva europea sobre diligencia debida de las empresas.
El pasado 1 de junio, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría su posicionamiento con relación a la Directiva Europea de Diligencia Debida Empresarial en materia de Sostenibilidad. Una vez fijada la posición de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo está previsto que se inicien las negociaciones entre las tres partes, que deberán alcanzar un acuerdo final sobre el texto. Se espera que dicho acuerdo se alcance durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
Reivindicaciones frente a los abusos
“Los abusos corporativos se siguen produciendo y está comprobado que los marcos voluntarios no están funcionando. La Plataforma por Empresas Responsables quiere trasladar al gobierno español y a las ministras y ministros europeos, a través de estas jornadas, la urgente necesidad de aprobar una Directiva Europea ambiciosa y eficaz que garantice que todas las empresas respeten los derechos humanos y medioambientales y que proporcione acceso a la justicia para las víctimas de violaciones por parte de empresas», indicó Amaya Acero, coordinadora de la Plataforma por Empresas Responsables, en la presentación de las jornadas.
Según datos presentados por la Plataforma, en 2021 más de 28 millones de personas experimentaron condiciones de trabajo forzoso a nivel global, de las cuales 4,1 millones de personas están en Europa o Asia Central. El 63% de las condiciones de explotación laboral tienen lugar en el sector privado. Además, se estima que 160 millones de niños y niñas trabajan a nivel global.
Las reivindicaciones de la Plataforma abogan por un cambio normativo sobre diligencia debida, que se aplique en la totalidad de la cadena global de valor, que amplíe la lista de sectores considerados de alto riesgo, como las instituciones financieras y bancarias y que impulse la eliminación de las barreras legales para el acceso de las víctimas a la justicia.
Un programa de reflexión conjunto con organizaciones latinoamericanas y del Caribe
El programa de actividades de las jornadas “Por una Economía Global Justa y Sostenible” comienza el miércoles 13 de septiembre con la proyección del documental “La ilusión de la abundancia”. Posteriormente, tendrá lugar un coloquio en el que participarán defensores y defensoras de derechos humanos y del medio ambiente procedentes de Guatemala, Ecuador y Colombia.
Los actos continuarán el jueves 14 de septiembre con sesiones de debate y reflexión en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela. Contarán con la participación de representantes de Naciones Unidas, eurodiputados, representantes de la sociedad civil, empresas, activistas y sindicatos. El objetivo es reflexionar sobre cómo las propuestas de legislación obligatoria sobre derechos humanos y debida diligencia ambiental, tanto en la UE como en América Latina, pueden desempeñar un papel clave en el avance de la agenda de inversión sostenible.
Más de 100 organizaciones latinoamericanas y del Caribe también han pedido a la Presidencia española de la UE, a través de una carta conjunta, una ley contra los abusos de las multinacionales.