Castellano
economía social

Informe de CEPES: crece un 483% la formación de postgrado en Economía Social

El 65 % de las universidades españolas disponen de estudios de postgrado sobre emprendimiento, creación y gestión de empresas de la ES, según ...

De valorsocial

El 65 % de las universidades españolas disponen de estudios de postgrado sobre emprendimiento, creación y gestión de empresas de la ES, según el informe que publica CEPES ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2020-2021’,

La formación de postgrado sobre Economía Social en las universidades españolas ha crecido en los últimos cinco cursos académicos un 483 %, al pasar de 29 acciones formativas de posgrado en el curso 2015-2016 a las 140 existentes actualmente (además de tres doctorados).

Así lo muestra informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2020-2021’, del cual se desprende que actualmente el 65 % de las universidades españolas disponen de estudios de postgrado sobre emprendimiento, creación y gestión de empresas de Economía Social (concretamente 50 de las 76 universidades asociadas a la Conferencia de Rectores de universidades españolas (CRUE) y la recién creada Escuela Internacional EDIS).

El informe, realizado anualmente por CEPES, muestra las diferentes modalidades de formación existente en materia de Economía Social. Mientras algunas universidades desarrollan cursos vinculados directamente con este modelo empresarial, otras contemplan a la Economía Social dentro de su programación y planes de estudio, o centrándose en alguna de sus diferentes modalidades jurídicas.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, valoró “el importante aumento en el número de cursos de postgrado sobre Economía Social registrado en los últimos años, prueba del interés de la Sociedad por este modelo empresarial y también de los alumnos y docentes, y de su peso creciente ante la actual coyuntura, pues la reconstrucción demanda empresas de Economía Social, que generan empleo estable y de calidad, paritarias e inclusivas, competitivas y responsables, democráticas y solidarias, que no se deslocalizan y demuestran que es posible aunar rentabilidad económica y de calidad”.

Pedreño precisó que “el sector académico debe seguir potenciando la formación específica en Economía Social, tanto en cursos de postgrado como en los propios estudios de grado, debido a la necesidad de conocimiento existente por parte de los alumnos y empresas, así como la todavía limitada oferta existente en el mundo académico”.

Las Comunidades Autónomas con más acciones formativas

De las 140 acciones formativas de postgrado y 3 doctorado relacionados con la Economía Social en el curso 2020-2021, 23 se desarrollan en Madrid y Cataluña. Le siguen País Vasco y Castilla y León, con 18 cada una. Les siguen Andalucía, con 16; Comunidad Valenciana, con 15; Castilla-La Mancha, con 3; Extremadura, con 2; y Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón y Canarias, con 1.

Cataluña, es la comunidad autónoma, que más estudios de esta tipología registra. Le sigue País Vasco, con 20; Andalucía, con 19; Castilla León, con 18; y la Comunidad de Madrid, con 15 acciones formativas. Además, hay 11 de ámbito estatal.

En cuanto a la evolución temporal de la oferta formativa de la economía social, se ha observado un incremento interanual del 6,4 por 100 en el número de acciones formativas ofertadas por las Universidades; este hecho pone de manifiesto la importancia de investigar y analizar la presencia de la economía social en el ámbito académico (objetivo de este informe) con el fin de ampliar, fomentar y difundir la oferta formativa existente y hacerla extensiva en todas las etapas de la educación superior.

Las Finanzas Éticas en las facultades de Economía

Dentro de la Economía Social, uno de los ejes que encontramos son las Finanzas Éticas, que por el momento no tienen tanta presencia en los curriculums de las carreras de económicas y empresariales. Desde la Fundación Finanzas Éticas, organización que precisamente tiene como uno de sus objetivos poder mostrar otros paradigmas económicos posibles a través de los espacios educativos (a todos niveles), trabaja para hacer llegar una mirada alternativa dentro de los estudios de economía de las universidades del estado español.

Así, además de su propio espacio virtual en qué alojan un curso de iniciación a las Finanzas Éticas que está enfocado a socias y socios de la cooperativa Fiare Banca Ética -ambas forman parte del Grupo Banca Etica-, ya han desarrollado cursos de 2 o más ECTS con la Universidad de Barcelona (UB), la de Huelva (UHU) y la Universidad del País Vasco (EHU). Y en 2021 se podrá realizar a través de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) el curso de experto, que suma un total de 15 créditos, llevado a cabo gracias también a la Escuela de Economía Social.

El informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado: curso académico 2020-2021’ se encuentra públicamente disponible en la página web de CEPES a través del siguiente link: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://www.cepes.es/files/publicaciones/123.pdf

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.