Castellano
finanzas éticas

Las Finanzas Éticas presentes en el Foro de las Economías Transformadoras

Es la primera vez que las Finanzas Éticas tienen una presencia tan destacada como confluencia del encuentro internacional, posicionando debates diversos y de profundidad. La ...

De valorsocial
Encuentro previo al FSMET sobre finanzas éticas y educación, 2019.

Es la primera vez que las Finanzas Éticas tienen una presencia tan destacada como confluencia del encuentro internacional, posicionando debates diversos y de profundidad.

La semana del 25 de junio al 1 de julio de 2020 estaba programado en Barcelona el FSMET (Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras). Las restricciones sanitarias a causa de la COVID-19, que a pesar de estar en aparente recesión seguían siendo importantes para garantizar la seguridad de todas, impidieron la celebración de este encuentro de manera presencial.

Pero las organizadoras encontraron la manera de que se pudiera llevar a cabo a pesar de todo: un Foro en dos etapas, que empezaba en junio de manera virtual, y que planean poder celebrar de manera presencial a partir de octubre en la capital catalana.

La importancia de las Finanzas Éticas

Una de las ramas de estas economías transformadoras, que se han traducido en lo organizativo del FSMET como “confluencias”, son las Finanzas Éticas. La presencia de éstas ha sido novedosa: es una de las primeras veces que tienen un papel tan destacado como eje de un encuentro de este formato y calibre.

Además, los debates y actividades propuestas han mostrado la diversidad de temáticas que se pueden abordar desde este ámbito: tienen un papel clave desde en la Educación Financiera hasta en la crisis climática.

Las actividades en el FSMET

La primera, “Finanzas Éticas en tiempos de pandemia y crisis ecológica” fue una mesa redonda con Peru Sasia, vicepresidente de Fiare Banca Ética y presidente de la Federación de Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA), Mario Sánchez-Herrero, director de ECOO y profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid, y Núria Albet, vocal del consejo rector dee Som Energia y doctora en bionanotecnología; moderadas por Mariana Vilnitzky, redactora de la revista Alternativas Económicas.

Programa de las actividades de Finanzas Éticas en el FSMET 2020

La fecha central para la confluencia fue el 26 de junio, en qué se hizo un debate más amplio enfocado a plantear la aportación que se haría al pacto de las Economías Tranformadoras, el “manifiesto” final del Foro. En este panel hubo la presencia e intervención destacada de varios agentes importantes dentro del campo de las Finanzas Éticas y las propuestas de economía alternativa en general, como el economista Arcadi Oliveras, Milder Villegas, presidente de INAISE (International Association of Investors in the Social Economy), Nina González, coordinadora de FETS (Finançament Ètic i Solidari) y Jordi Ibáñez, director de la Fundación Finanzas Éticas, entre otros.

Los participantes destacaron en los diálogos establecidos que hay la necesidad de fortalecer la alianza entre las Finanzas Éticas y las Economías Transformadoras (léase Economía Social, Economía Solidaria, Economía Popular, etc), y profundizar a nivel práctico en los aspectos que pueden abonar este vínculo.

La tercera propuesta fue entorno el activismo accionarial. Primavera es la época de las Juntas Generales de Accionistas de la mayoría de empresas, y hay organizaciones y entidades que aprovechan el momento para comprar algunas acciones e intervenir en estas reuniones de manera crítica y con los objetivos de denunciar y visibilizar malas prácticas y exigir cambios en éstas.

En el espacio “Activismo Accionarial. Su pesadilla”, se compartieron acciones y campañas realizadas con este enfoque por 12 colectivos muy variados: desde la red Shareholders for Change, la Alianza contra la Pobreza Energética, Alianza Mar Blava, el Centre Delàs de Estudios por la Paz, la Fundación Finanzas Éticas,… que han intervenido en las Juntas de empresas de diversos campos de actividad (Endesa, Indra, Inditex, Repsol), pero todas con métodos que promueven las desigualdades, la guerra y la crisis climática.

Finalmente, hubo también espacio para la educación. Y es que muchas organizaciones que promueven las Finazas Éticas coinciden en el diagnóstico que la educación financiera actual, en vez de dar herramientas para fomentar la crítica al sistema y la búsqueda de alternativas sostenibles, perpetúa los motivos que detonan las crisis económicas. Sobre todo porque son los agentes que las propician (grandes bancos que se benefician de éstas) los que están haciendo esta tarea formativa, tanto en las escuelas y institutos, como en las universidades. En la educación pública, y en la privada, por descontado.

Por eso, en la actividad realizada “Reflexiones entorno el actual modelo de educación económica y alternativas propuestas desde las finanzas éticas y alternativas”, se cuestionó este sistema de educación financiera no crítica y se presentaron iniciativas que lo combaten. Como la Red EFES, una plataforma estatal para compartir herramientas pedagógicas sobre finanzas y economía alternativa, o Finantzaz Haratago, la Red Vasca de Educación en Finanzas Éticas y Alternativas.

A continuación…

La incertidumbre sobre cómo serán los próximos días y meses acerca de la posibilidad de reducir la distancia social impuesta por la pandemia actual no permite hacer pronósticos. No se sabe si se podrá realizar la segunda parte de este FSMET tan particular, pero lo cierto es que aunque fue costoso, las Finanzas Éticas han salido reforzadas y con una red más sólida de este encuentro virtual en cuatro fases, de las que se desprendió por parte de las participantes que van a seguir trabajando en una incorporación más integral de las finanzas con apuestas alternativas en el debate sobre las Economías Transformadoras.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.