Castellano
Educación financiera

Por un estudio crítico de la economía que permita identificar la verdadera raíz de los problemas sociales

En 2009, un amplio grupo de científicos publicó un informe sintetizando los nueve límites que no deberían sobrepasarse para que la Tierra siguiera ...

De Arturo Guilarte, Maitane Jaio, Francisco Javier Murillo, Jon Bernat Zubiri.

En 2009, un amplio grupo de científicos publicó un informe sintetizando los nueve límites que no deberían sobrepasarse para que la Tierra siguiera siendo un planeta habitable. Actualmente, la revista Nature ha publicado una investigación que denuncia que siete de los nueve ya han sido sobrepasados. Según datos de la FAO, cerca de 800 millones de personas siguen padeciendo hambre en el planeta, cuando los niveles actuales de producción de alimentos permitirían alimentar a más de 12.000 millones de personas, cifra muy superior a la que habita actualmente el planeta. A pesar de ello, cada cinco segundos una persona pierde la vida como consecuencia de la falta de alimentos.

Estos datos ilustran únicamente dos de los principales problemas a los que se enfrenta la economía mundial: el deterioro del medio ambiente y la desigualdad. Pero la lista no acaba ahí: degradación salarial, empeoramiento de las condiciones laborales, crisis de los cuidados, escalada belicista, entre otras, son tensiones que azotan al sistema capitalista actualmente, siendo urgente una solución a los muchos problemas que ponen en riesgo la sostenibilidad de la vida y de la economía que debe encargarse de resolverla.

La economía en el sistema educativo

Frente a este panorama, cabría esperar que el sistema educativo ofreciera al estudiantado las herramientas necesarias para comprender las causas que provocan estos problemas. Sería un primer paso necesario para plantearse la posibilidad de diseñar estrategias que permitan su resolución. Atendiendo a la raíz económica de estos fenómenos, la economía se convierte en la materia en la que se debería de abordar esta problemática.

Foto ©takasuu/iStock

Sin embargo, la enseñanza de la economía en las aulas sigue quedando impregnada por una visión armónica sobre el funcionamiento de la actividad económica, lo que, aparentemente, resulta incomprensible. Esta situación resulta especialmente preocupante en el caso de la etapa secundaria ya que, para la mayoría del alumnado, representa el único contacto que tendrán con la economía a lo largo de su trayectoria académica.

El enfoque desde el que predominantemente se enseña esta materia, aquel derivado de la síntesis neoclásica, se caracteriza por mantener una visión ahistórica y asocial de la actividad económica. Concibe, además, el comportamiento humano desde una simple visión reduccionista que excluye cualquier posibilidad de comprender la complejidad de los fenómenos sociales. Además, una de las cuestiones más graves, a nuestro entender, es que este enfoque se presenta como si no hubiera alternativas, como si respondiera a la única perspectiva posible desde la que entender el funcionamiento de la actividad económica.

¿Qué visión de la economía reflejan los libros de texto y recursos on line?

Todo ello se refleja en los libros de texto manejados habitualmente en la enseñanza secundaria. En este informe realizamos una revisión crítica del manual de economía de 1º de Bachillerato de la editorial Mc Graw Hill. Los sesgos identificados son comunes a los encontrados en otros materiales; no solo eso, sino que vemos que dichos sesgos se repiten también en los Recursos Educativos Abiertos (materiales didácticos de acceso online y gratuito). Estos recursos independientes y de fácil acceso pueden ser fuentes de alternativas didácticas, pero también pueden contribuir a la reproducción de la ideología dominante en la que ya caen muchos libros de texto.

Un ejemplo es el caso de Econosublime, el más popular de estos nuevos recursos en este ámbito. Si se escribe en cualquier buscador web “libro de economía de bachillerato” el primer resultado que encontrará será el libro de Econosublime de 1º Bachillerato. Este proyecto web contiene varios manuales y ejercicios de libre acceso, que pueden ser muy útiles tanto para estudiantes como para profesores, pero su uso acrítico puede construir una imagen irreal de la economía, con un sesgo ideológico hacia las posiciones políticas que popularmente se denominan “neoliberales”.

Foto ©Fundación Finanzas Eticas

Si revisamos las diferentes unidades didácticas de Econosublime de 1º Bachillerato vemos como se reduce continuamente la visión del mundo al enfoque predominante. A pesar de que en sus temas iniciales se presenta la economía como una ciencia natural, cuyas conclusiones no están influidas por ninguna ideología, esta está presente por más que el autor parezca no reconocerla. Así, al hablar de cómo toma decisiones económicas el ser humano, se le concibe como un ser individualista y egoísta que busca maximizar en todo momento su beneficio; al tratar de la Economía de la Empresa se defiende que trabajadores y empresa comparten intereses; en Economía Laboral, se afirma que aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) siempre destruirá empleo, bajo la idea de que cualquier intromisión del Estado en los mercados es perjudicial.

La visión ahistórica y asocial es llamativa al tratar la Economía Internacional y Desarrollo, ignorando todas las problemáticas surgidas del libre comercio u omitiendo como las relaciones políticas y económicas han sido históricamente desiguales, no apareciendo los términos “colonial” ni “colonialismo” en ningún momento del texto. De hecho, el término “capitalismo” -objeto central de estudio de la asignatura- solo aparece en el texto una vez y asociado al pensamiento de Marx, no como algo que estudie la disciplina.

Igualmente, el estudio convencional de la economía obvia la existencia de toda una esfera reproductiva que es fundamental para el sostenimiento de la vida económica y social, así como que su provisión se encuentra cruzada por una división sexista del trabajo de cuidados que asigna a las mujeres la realización de toda una serie de tareas invisibles para los análisis económicos convencionales.

Enfoque centrado en maximización de beneficios

Estos problemas no son exclusivos de este manual, sino que los encontramos en los diversos materiales que analizamos, los elabore una de las editoriales más relevantes en su campo o sean independientes. En todos los casos se opta por un enfoque centrado en defender las políticas que buscan maximizar el beneficio de las empresas, ignorando los efectos negativos que han tenido a lo largo de la historia y siguen teniendo hoy en día tanto sobre la sociedad como sobre el medioambiente.

Señalábamos que resulta difícil comprender que un enfoque que adolece de tantas carencias para explicar el funcionamiento de la actividad económica sea el que convencionalmente se maneje en las aulas. Pero esta contradicción es solo aparente: su predominio responde a la función que cumple para el sistema económico. Lejos de pretender esclarecer la verdadera raíz de los problemas, su objetivo es el de legitimar el funcionamiento del capitalismo, ofreciendo una visión deformada sobre su funcionamiento, presentando una realidad enmarañada.

Foto: Jornadas RefEFES 2022
Importancia de la enseñanza de una economía crítica

La enseñanza de una economía crítica permitiría poner de manifiesto que todos estos problemas se derivan de un sistema que impone la tiranía de la rentabilidad por encima de la vida misma y de sus abundantes necesidades sociales, incluso las más básicas como la alimentación y la reproducción cotidiana de la existencia humana. De ahí que su implementación se encuentre con barreras de diferente tipo.

Por todo ello es necesario trabajar desde diferentes frentes para impulsar una enseñanza crítica de la economía, que permita comprender el funcionamiento de la realidad socioeconómica actual con el objetivo de transformarla. Por eso, valoramos positivamente la celebración de las IV Jornadas de la RedEFES sobre Educación Económica y Financiera Crítica, ya que representa un espacio en el que, no solo es posible compartir un análisis crítico sobre el enfoque convencional desde el que se enseña la economía, sino que también es posible compartir experiencias educativas y trabajar en la elaboración de materiales críticos.

Además de invitar a participar en este encuentro que se realizará en Bilbao el 10 y 11 de noviembre, resulta muy necesario apoyar también la iniciativa de la red Finantzaz Haratago de recoger firmas para presentarlas en el Parlamento Vasco bajo el título “¿Para cuándo una educación económica que dote al alumnado de herramientas y capacidades para comprender los impactos del sistema financiero sobre la sociedad y el planeta?”, que puede firmarse mediante la plataforma OSOIGO.

 

* Nota edición: El primer lunes de octubre es el Día de la Educación Financiera (este año se celebra el 2 octubre 2023), iniciativa  impulsada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como parte del Plan de Educación Financiera. En este 2023 llega con el lema ‘Finanzas inclusivas, finanzas para todos’.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.