Castellano
Sin categorizar

CNMV, Banco Central y Gobierno excluyen a las finanzas éticas del Plan de Educación Financiera 2022-2025

Carta abierta a favor de una educación económica crítica, plural y ética impulsada por REDEFES en respuesta a la propuesta de la ...

De Sofía Muñoz Fernández, técnica de educación de FETS

Carta abierta a favor de una educación económica crítica, plural y ética impulsada por REDEFES en respuesta a la propuesta de la CNMV y el Banco Central.

La RedEFES, impulsada por FETS – Finançament Ètic i Solidari, Finantzaz Haratago, Fundación Finanzas Éticas y Oikocredit Catalunya, agrupa a personas, organizaciones y plataformas que trabajan a favor de una educación económica crítica y de las finanzas éticas y solidarias como el engranaje para una economía que sitúa en el centro a las personas y el planeta. Desde la RedEFES queremos promover una educación económica transformadora con una visión crítica sobre el sistema financiero y económico, y una actitud comprometida y activa por el fomento de las finanzas éticas y solidarias.

Nuestro objetivo es facilitar un espacio de encuentro entre profesorado y entidades de finanzas éticas y de la educación transformadora para facilitar recursos pedagógicos y metodológicos que incorporen el análisis de los impactos sociales, económicos y ambientales del sistema financiero y que faciliten el impulso de las finanzas éticas como herramienta de transformación social. El blog redefes.org es un sitio dinámico y participativo que cuenta con un banco de recursos educativos así como con un espacio para conocer y compartir experiencias pedagógicas que creemos pueden ser de interés para la red y sus miembros.

Fruto del trabajo en red, la RedEFES y las organizaciones firmantes elaboramos la Carta Abierta como respuesta a la propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de ampliar los contenidos de educación financiera en el diseño del próximo currículo escolar, que será incorporado en los Reglamentos de desarrollo de la Ley Orgánica 3/2020 por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación. Esta propuesta es la renovación del Plan de Educación Financiera 2022-2025, la estrategia estatal de educación financiera promovido por el Banco de España y la CNMV con el objetivo de mejorar la cultura financiera de la población, y en la que actualmente participan más de 500 centros educativos y mayoritariamente impartidas por las entidades financieras convencionales.


La propuesta plantea “favorecer una adecuada capacitación de los ciudadanos para adoptar sus decisiones financieras en un entorno cada vez más complejo y dinámico”. Para ello, proponen incorporar en la educación primaria competencias tales como “Comprender el papel que el dinero juega en nuestras vidas” o “Gestionar adecuadamente el dinero”, y por “Planificar y utilizar los ingresos y otros recursos a corto y largo plazo para mejorar el bienestar financiero”, “Gestionar los riesgos financieros” o “Conocer y comprender el entorno financiero”, para la educación secundaria.

En la Carta Abierta las organizaciones y personas firmantes, señalamos la importancia de que la educación financiera se enmarque siempre dentro de una dimensión más global de la enseñanza de la economía, y nunca de forma aislada de sus impactos sociales, ambientales y económicos tanto a nivel local como global. En la nueva docencia, el sistema financiero aparece totalmente desligado del sistema económico, cuando las finanzas son una herramienta de la economía en su conjunto. Las finanzas no se pueden comprender sin entender su papel en el sistema económico y las consecuencias que tienen en él.

Además, desde la visión la justícia global, los derechos humanos y la equidad, defendemos la importancia de la educación en el desarrollo de una actitud crítica frente al modelo financiero y las entidades que la forman, y poner el foco en qué modelo económico es coherente con nuestros valores y qué papel deben tener las finanzas en él. En este sentido, denunciamos cómo el Plan de Educación Financiera se limita a presentar las finanzas como las herramientas a través de las cuales gestionar y asegurar de forma privada e individual, en nombre de la libertad, nuestras acciones, invisibilizando de forma total el impacto de las decisiones financieras en el bienestar colectivo.

Por ello y en definitiva, promovemos una educación financiera crítica, plural y ética, que contribuya a dotar al alumnado de herramientas para comprender los impactos del sistema financiero sobre las personas y el planeta, y además les permita actuar en coherencia con sus valores, a través de un consumo crítico y responsable con su dinero.


Desde aquí animamos a organizaciones, centros educativos y profesorado a adherirse a la Carta Abierta y contribuir así a generar un debate social entorno al modelo de educación económica que queremos para las futuras generaciones.

 

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.