Castellano
finanzas eticas

Roles, hechos y aspiraciones- Asamblea FEBEA 2018

La Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA) se reúne en asamblea el 31 de mayo en Lovaina (Bélgica). La asamblea estará ...

De Peru Sasia, presidente de FEBEA

La Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA) se reúne en asamblea el 31 de mayo en Lovaina (Bélgica). La asamblea estará precedida por una conferencia titulada “El papel de las finanzas éticas en Europa: hechos y aspiraciones”.

A finales de mayo celebraremos nuestra Conferencia y Asamblea General anuales en Lovaina. Para presentar la Conferencia hemos seleccionado el título «El rol de las finanzas éticas en Europa: hechos y aspiraciones». Me gustaría compartir con vosotros/as algunas reflexiones sobre la relevancia de esta reunión, analizando algunas de las razones que han dado lugar a estas tres palabras clave: roles, hechos y aspiraciones.

Las personas implicadas en la búsqueda de alternativas suelen olvidar los logros que se producen a medida que avanza el proceso de creación y consolidación de nuestros proyectos. Para las organizaciones miembro de FEBEA, la dificultad del área en la que trabajamos hace que sea aún más problemático parar, asentarse y mirar hacia atrás para reconocer nuestros éxitos. Los rápidos cambios tecnológicos que impulsan nuevos modelos economicos, los nuevos marcos regulatorios, las personas y organizaciones que necesitan nuestro apoyo económicos… los nuevos cambios en las finanzas sostenibles, en suma, dibujan un escenario que nos presiona para que nos quedemos en el presente y nos centremos en las operaciones diarias, perdiendo la perspectiva que ofrecen las muchas historias significativas que podrían fomentar nuestra motivación y confianza.

No obstante, las organizaciones miembro de FEBEA pueden hablar de muchas buenas prácticas: proyectos de gobernanza, modelos empresariales, productos financieros, actividad cultural, incidencia política, partenariado... No solo pueden hacerlo nuestros directores, también nuestra membresía, clientela y socios/as públicos y privados pueden hablar en nuestro favor. En Lovaina queremos parar durante unos días y contarnos estas historias mutuamente – y a cualquier invitado o invitada interesada en entender lo que hemos sido capaces de desarrollar. Estos hechos siguen siendo válidos hoy en la mayoría de los casos y mantienen su potencial para ayudarse entre sí de formas muy prácticas, como ha sido el caso a lo largo de la historia de la FEBEA.

No obstante, no queremos olvidar la otra cara de la moneda, el efecto perverso de la autocomplacencia, que suspira por los viejos tiempos. El peligro de protegernos dentro de una especie de zona de confort, buscando refugiarnos fuera de un mundo turbulento. El riesgo de olvidar nuestra misión, nuestro principios fundacionales, nuestras aspiraciones. También queremos oir hablar de esto en Lovaina, actualizando nuestras ambiciones y volviendo a aprender el verdadero significado que tiene hoy la construcción de las finanzas éticas en Europa. Queremos seguir aprendiendo más sobre nuestro rol actual, nuestra responsabilidad como red europea de entidades bancarias y financieras implicadas «en el desarrollo de modelos financieros basados en la ética y la solidaridad – según reza nuestra propia declaración.

Es interesante subrayar cómo la Asamblea General y la Conferencia apuntan en la misma dirección. En la Asamblea vamos a definir un nuevo plan estratégico que dirigirá la FEBEA hacia el 2021, nuestro 20º aniversario. En cierto sentido, podemos decir que la FEBEA dejará atrás la adolescencia. El significado que le demos a hacerse adulta dependerá de nosotros y nosotras. Podemos acomodarnos o no.

Podemos abandonar lo que inspiró nuestra fundación o, por el contrario, dejar que la realidad nos afecte y permanecer abiertos a nuevos retos, nuevas cuestiones y nuevos agentes que puedan ofrecer visiones y respuestas innovadoras. Podemos recordar nuestros hechos y actualizar nuestras aspiraciones para que nos ayuden a adoptar nuestro rol en los escenarios nuevos que están llegando rápidamente.

Finalmente, permitidme que subraye que, gracias a nuestro miembro Hefboom, vamos a celebrar este evento en la Universidad de Lovaina. Fundada en 1425, tiene un gran reputación debido a la acreditada tradición de sus disciplinas humanistas. No es mal lugar para dejarse inspirar por lo que siempre ha sido una reflexión filosófica: la realidad.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.