Castellano
Parte 3
Finanzas Eticas

Historia de FEBEA

FEBEA celebra este año sus 20 años de actividad, desde su fundación en 2001. La infografía siguiente muestra algunos de los pasajes má...

Di valori.it

FEBEA celebra este año sus 20 años de actividad, desde su fundación en 2001. La infografía siguiente muestra algunos de los pasajes más significativos en la vida de la Federación: los primeros años, bajo la dirección de Jean Paul Vigier, se centraron en la creación de herramientas comunes y en la ampliación de la base social (de 6 a 25 entidades socias en seis años). En los primeros años también se produjo un cambio en los objetivos estratégicos: las dificultades operativas encontradas en el intento de crear un banco ético europeo llevaron a la Federación a centrarse en nuevos objetivos para fortalecer a las entidades socias.

En los años siguientes, bajo la presidencia de Karol Sachs, se desarrollaron actividades de colaboración entre los miembros, como grupos de trabajo temáticos e inversiones estratégicas conjuntas. En particular, estos años supusieron el desarrollo de iniciativas como «Europe Active», la reflexión colectiva sobre la definición de Finanzas Éticas -también en respuesta a la crisis financiera de 2008- y la publicación de la Guía de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral.
A partir de 2011, bajo la presidencia de Fabio Salviato, la Federación se dotó de una estructura más definida gracias a la colaboración de sus miembros. Se reforzó progresivamente la colaboración con las instituciones europeas, en particular con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y la Comisión Europea, para la ejecución del programa EaSI a través de instrumentos de financiación social. Igualmente, FEBEA fue seleccionada para participar en el GECES, grupo de expertos en economía social de la Comisión Europea. También en este período se llevan a cabo actividades de investigación sobre la gestión del impacto y el modelo operativo de las instituciones de Finanzas Éticas (informe REAB).

Bajo la presidencia de Pedro M. Sasia, a partir de 2017, se inicia un camino que llevará a la Federación a dotarse de personal propio y una oficina operativa en Bruselas. Se refuerzan las actividades de los proyectos con socios y universidades en Europa, y FEBEA se convierte en miembro de Social Economy Europe, representando a los principales financiadores de la economía social en Europa. Se relanzan las actividades de promoción y comunicación con publicaciones dedicadas a las medidas adoptadas por las entidades miembro en respuesta a la pandemia y su posicionamiento en la agenda europea de finanzas sostenibles. A nivel operativo, en este período se ha revisado el procedimiento de afiliación y se ha puesto en marcha un proceso de reflexión colectiva con los miembros (denominado «Kairos»), que ha llevado a la redacción del nuevo plan estratégico 2022 – 2025.

Evolución de las finanzas éticas en Europa

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.