Santander, BBVA y Caixabank: millones a empresas de combustibles fósiles a pesar de sus compromisos climáticos
El nuevo informe anual Banking on Climate Chaos 2023, el análisis global más completo sobre la financiación de la banca a la industria ...
De valorsocialEl nuevo informe anual Banking on Climate Chaos 2023, el análisis global más completo sobre la financiación de la banca a la industria de combustibles fósiles, revela una vez más la verdad de los compromisos de los bancos con el clima. Los 60 bancos analizados (los más grandes a nivel internacional) canalizaron 150.000 millones de dólares en 2022 a las 100 principales empresas de combustibles fósiles, a pesar de sus propias promesas de cero emisiones netas.
Santander, BBVA y Caixabank aparecen nuevamente en el informe
Tres bancos españoles aparecen en el listado, un año más: Banco Santander, BBV y Caixabank. Entre los tres destinaron más de 11.000 millones de dólares el pasado año a financiación de la industria de los combustibles fósiles. Entre los bancos analizados, hay 16 que han aumentado su financiación a esta industria en el último año. Caixabank es uno de ellos, dado que en 2022 destinó 2.216 millones de dólares frente a los 477 de 2021.
Por su parte, Banco Santander lidera el listado de bancos que otorgan financiación a empresas que extraen petróleo y gas en la Amazonia. Ello a pesar de que, tal y como señala el informe, la selva amazónica es un espacio esencial para mitigar el cambio climático y alberga a más de 400 nacionalidades indígenas que la defienden y dependen de ella.
Entre 2016 y 2022, Banco Santander ha destinado 718 millones a empresas extractivas en ese territorio. «Tras 50 años de ‘desarrollo’ petrolero, la mayor parte de la destrucción está en nuestros territorios. Son nuestros territorios los que están siendo destruidos…En todas las fases de extracción -desde el momento en que se firman las concesiones, pasando por la exploración y la
extracción, se han violado nuestros derechos de consulta y consentimiento«, señala en el informe Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE)
Alianza de las Finanzas por el Clima: promesas incumplidas
Estas entidades españolas, al igual que otras 46 analizadas en el informe, forman parte de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ) La alianza, creada en 2021, nació con el compromiso de acelerar la descarbonización de la economía mundial y alcanzar cero emisiones netas para 2050. Forman parte 550 miembros de 50 países, incluidas muchas de las instituciones financieras más poderosas del mundo, entre ellas los tres bancos españoles mencionados.
Sin embargo, como demuestra el informe, la mayoría no ha cumplido con sus compromisos y sigue financiando empresas de combustibles fósiles, en contradicción con las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de frenar la explotación y producción de gas, carbón y petróleo para limitar el calentamiento global a 1,5º.
Los bancos estadounidenses a la cabeza en financiación de combustibles fósiles
El informe muestra que los bancos estadounidenses representan el 28 % de toda la financiación de combustibles fósiles en 2022. JPMorgan Chase sigue siendo el mayor financiador del caos climático, analizando el período 2016-2022. Por su parte, Citi, Wells Fargo y Bank of America siguen estando entre los cinco principales financiadores de fósiles desde 2016. No obstante, en este informe, por primera vez desde 2019, un banco canadiense, Royal Bank of Canada (RBC), figura como principal financiador anual de combustibles fósiles.
El informe también destaca que las empresas de combustibles fósiles obtuvieron ganancias de 4 mil millones de dólares en 2022. La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 hizo que la inflación, los temores a la escasez de petróleo y gas, y los tipos de interés más altos, propiciaran unas condiciones de mercado favorables para estas empresas. Grandes petroleras como Exxon Mobil y Shell PLC no solicitaron financiación bancaria en 2022. No obstante, los bancos continuaron proporcionando financiación a otras compañías.
Como señala el informe «cada dólar que los bancos destinan a nuevos proyectos de combustibles fósiles y a las empresas que los respaldan es incompatible con la estabilidad climática e incumple sus propios compromisos climáticos«. El informe Banking on Climate Chaos está escrito por Rainforest Action Network, BankTrack, Indigenous Environmental Network, Oil Change International, Reclaim Finance, Sierra Club y Urgewald. Más de 550 organizaciones de más de 70 países de todo el mundo respaldan el informe y piden a los bancos que dejen de financiar la destrucción del clima.