Castellano
Finanzas Eticas

Un 24% de los préstamos de finanzas éticas en 2023 fueron al sector de la vivienda

Cirerers es un proyecto de vivienda cooperativa en el barrio de Roquetes, en Barcelona. Impulsado por la cooperativa catalana Sostre Cívic, es uno de ...

De valorsocial

Cirerers es un proyecto de vivienda cooperativa en el barrio de Roquetes, en Barcelona. Impulsado por la cooperativa catalana Sostre Cívic, es uno de los proyectos financiados, en 2023, por parte de entidades de finanzas éticas.  Y ha sido el lugar elegido para presentar el nuevo Barómetro de las Finanzas Éticas 2024,  publicado por el observatorio de la organización Finançament Ètic i Solidari (FETS).

Según los datos recogidos por el Barómetro, el sector de la vivienda recibió de las finanzas éticas más de 453 millones de euros en préstamos. Es decir, 1 de cada 4 euros prestados por las entidades de finanzas éticas en 2023 fue para proyectos de vivienda. Proyectos que responden a una amplia variedad de fórmulas: desde cooperativas de promoción o de cesión de uso, iniciativas municipales, entidades de vivienda social, arquitectura sostenible o construcciones con alta calificación energética, siempre incorporando los criterios ético-sociales y ambientales necesarios para recibir crédito de este tipo de entidades.

Infografía elaborada por ©FETS
Cifras estables en usuarios, ahorro y préstamos

La mayoría de indicadores del Barómetro muestran una estabilización del sector en los últimos años. El volumen de ahorro alcanzó los 2.387 millones de euros el pasado año, duplicando los valores de hace una década, aunque manteniéndose estable en los últimos 5 años. Otro indicador que no muestra grandes variaciones es el número de personas que apuestan por este tipo de entidades, que se mantiene en 192.302, una cifra muy similar a la de los últimos años.

El dato más destacado sigue siendo el de los préstamos realizados. Cerca de 1.900 millones de euros destinados a proyectos comprometidos con la sociedad y respetuosos con el planeta. Por sectores, además de la vivienda que ocupa el 24% de los préstamos, las iniciativas del sector social han recibido un 22,0%. Los proyectos medioambientales y de transición energética ocupan la tercera posición, con un 19,8%. La cultura representa un 17,6%, mientras que la educación (6,0%) y la agricultura y alimentación (5,6%) también tienen un peso significativo.

El Barómetro también dedica una sección al sector asegurador ético, agrupado bajo el sello europeo EthSI (Ethical and Solidarity Based Insurance). Los seguros éticos gestionan un volumen de primas de 1.299 millones de euros, un importe que representa el 1,7% del volumen total de primas del sector asegurador español. El número de pólizas gestionadas por las entidades de seguros éticos es de casi 4 millones de pólizas. Las inversiones realizadas, siempre bajo el criterio de respeto a los derechos humanos y ambientales, alcanzaron el pasado año la cifra de 2.033 millones de euros.

Foto presentación Barómetro, el 23 octubre 2024
Compromiso de las finanzas éticas con el sector vivienda

El acto de presentación del estudio ha sido precedido por una mesa redonda para abordar el tema de vivienda y finanzas éticas. Desde el Observatorio DESC se ha puesto en contexto la situación actual del derecho a la vivienda. «El derecho a la vivienda en España no está cubierto. Hay vulneraciones sistemáticas diarias de este derecho, que es una necesidad básica y fundamental de todas las personas» ha subrayado Guillem Domingo, técnico del Observatorio.

Otras intervenciones han puesto el foco en el compromiso de las finanzas éticas con este sector de la vivienda. En este sentido, Eva Ortigosa, del proyecto Cirerers, ha explicado que la apuesta de las finanzas éticas por el modelo de vivienda cooperativa, hace años aún desconocido, ha sido clave para su consolidación y replicabilidad: “Se trata de una propuesta propiedad colectiva que no encaja a las entidades financieras convencionales, en cambio, las finanzas éticas entienden perfectamente el modelo y sus necesidades«. Igualmente, Álvaro Puertas, de la Cooperativa Obrera de Vivienda de El Prat, con más de 1.000 pisos construidos, ha puesto el foco en los valores compartidos entre este tipo de proyectos. “La elección de estas entidades se basó en criterios económicos, pero también en un alineamiento con nuestros valores. No se limitan a aportar la financiación, sino que se convierten en socios que acompañan el proyecto, ofreciendo apoyo en cada etapa”, ha subrayado.

 

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.