Solo el 7% de los préstamos de los grandes bancos se destinan a renovables
Del total de préstamos al sector energético desembolsados por los grandes bancos en seis años y medio, solo el 7% se destinó a ...
De valorsocialDel total de préstamos al sector energético desembolsados por los grandes bancos en seis años y medio, solo el 7% se destinó a renovables
Durante el periodo 2016-2022, solo un pequeño porcentaje de la financiación global se ha destinado a proyectos de energía verde, alrededor del 7%. Esto se deduce de la investigación elaborada por la empresa Profundo, por encargo de las organizaciones no gubernamentales Sierra Club , Fair Finance International, BankTrack y Rainforest Action Network. Los datos contradicen los compromisos de numerosas instituciones financieras para alcanzar cero emisiones netas para 2050.
2.300.000 millones a combustibles fósiles, 178.000 millones a renovables
La investigación examina los préstamos y suscripciones de bonos de sesenta bancos comerciales internacionales (entre ellos BBVA y Banco Santander) a 377 empresas que operan en el sector energético, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de julio de 2022. Las actividades financiadas se han dividido en dos categorías: fósiles y renovables. El estudio no ha tenido en cuenta fuentes de energía como biomasa, nuclear o el hidrógeno azul ya que los autores no creen que deban considerarse energías renovables ni que la inversión en captura y almacenamiento de carbono debiera incluirse en el cálculo de las inversiones en energía limpia.
De un total de 2.500.000 millones de dólares desembolsados en seis años y medio, sólo 178.000 millones han apoyado el crecimiento de las energías limpias, como la eólica y la solar. El 7% del total. Frente a ello, 2.300.000 millones destinados a combustibles fósiles, los principales culpables de la actual crisis climática. La entidad estadounidense Wells Fargo y el canadiense Scotiabank entre los que nada aportan a renovables, pero entidades como Bank of America , Citigroup, Barclays y JPMorgan Chase, aportan apenas un exiguo 2% cada uno.
En duda las promesas de la GFANZ
Una investigación encargada por la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), alianza global del sector financiero para llegar a cero emisiones, muestra que las inversiones en energía baja en carbono deben representar al menos el 80 % de las inversiones en energía para 2030, en comparación con los combustibles fósiles, si se quieren alcanzar los objetivos climáticos.
Sin embargo, ningún banco parece dispuesto a alcanzar este requisito mínimo. Sorprendentemente, los datos revelan que los bancos que son miembros de GFANZ en realidad brindan menos financiación para energía renovable, en promedio, que sus contrapartes que no están en la alianza.“Dado que el copresidente de GFANZ, Mark Carney, ha reconocido públicamente la necesidad de aumentar rápidamente la proporción de financiación verde a al menos 4 veces la financiación de combustibles fósiles, es alarmante que los miembros de GFANZ hayan financiado menos energía verde que los que están fuera del Alianza. Para evitar que la crisis climática se desarrolle aún más, los bancos deben dejar de demorarse y comenzar a cambiar su financiamiento de los combustibles fósiles hacia la energía verde”, afirma Maaike Beenes, líder de campaña en BankTrack.
Durante años, organizaciones vinculadas a la financiación climática han criticado a los bancos por su financiación de la expansión de los combustibles fósiles. Dado que la ventana de oportunidad para evitar lo peor de un colapso climático se está cerrando rápidamente, ahora es el momento de pedir a los bancos que aumenten masivamente su apoyo a las energías sostenibles.