Castellano
Parte 8
clima

El caso de Baleares: una alianza transversal contra el petróleo

En las islas baleares, la sociedad civil, el sector privado y la administración pública, de forma unánime, se posiciona en contra de ...

De Flor Dell'Agnolo - Alianza Mar Blava
Manifestación en Palma, Mallorca, contra las prospecciones petroleras en mayo de 2014 | EFE Montserrat T. Díez

En mayo de 2012, a raíz de la amenaza de un proyecto de prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia (promovido por la petrolera escocesa Cairn Energy), nace Alianza Mar Blava en Eivissa/Ibiza y Formentera. Todos los sectores se organizaron y comenzaron a trabajar juntos. Ecologistas, empresas, asociaciones, y administraciones públicas de diferentes colores políticos, con objetivos y formas de trabajar muy diferentes, se sentaron alrededor de una mesa, se ponen de acuerdo (no sin muchas dificultades iniciales), para decir al mundo un no rotundo a cualquier acción encaminada a desarrollar cualquier proyecto petrolífero en sus aguas.

La campaña contra la petrolera Cairn Energy en el Golfo de Valencia es el punto de partida de la Alianza y está liderada claramente desde Ibiza/Eivissa y Formentera, consiguiendo la presentación de más de 128.000 alegaciones individuales contra el proyecto (unas 116.000 fueron realizadas desde las islas Baleares). Todo ello causó que Cairn Energy retirara su interés en el proyecto. No todos los días se gana una batalla contra una multinacional petrolera: esto fue un récord histórico en el Estado Español. Hay que recalcar que además se presentaron decenas de alegaciones procedentes de las administraciones públicas de todo el ámbito mediterráneo, ong, empresas y asociaciones empresariales, entidades del sector del turismo y del sector naútico, del sector pesquero y de muchos más. Todas las alegaciones presentadas remarcaron los impactos ambientales negativos que las prospecciones petrolíferas provocan para la fauna marina y sus hábitats, así como para las especies de interés pesquero.

La campaña contra el proyecto de prospecciones de Cairn Energy fue muy sonada y tuvo una repercusión internacional, en parte gracias al alto conocimiento de la marca “Ibiza”. Los hastags #IbizaDiceNo #EivissaDiuNo #IbizaSaysNo dieron varias vueltas al mundo.

Además de todo el trabajo de Alianza Mar Blava, hay que destacar el importantísimo papel en la isla de Eivissa/Ibiza que realizaron Eivissa Antipetrolífera y Eivissa Diu No, que aglutinaron a miles de ciudadanas y ciudadanos que se manifestaron totalmente en contra de las prospecciones petrolíferas. Fue viral el facebook Eivissa Diu No, donde miles de personas de Ibiza y del resto del mundo, se desnudaron con un mensaje contundente: Eivissa Diu No!

Después de esta gran campaña, Mar Blava siguió creciendo, aumentando el número de entidades adheridas, llegando hoy en día a estar formada por más de 120 entidades del sector empresarial, tejido asociativo y administración pública, de Baleares, pero también de Catalunya y València.

Tras el gran éxito de la campaña de Cairn Energy, Alianza Mar Blava siguió vigilante de todos los proyectos petrolíferos del Mediterráneo Español, tanto de los nuevos que se pudieran presentar, como los que estaban ya en tramitación. Todo este trabajo se viene realizando tanto desde las entidades representantes de Mar Blava como desde su Secretariado Técnico, con base en la península y Baleares.

Durante estos años, y culminando en el 2018, se desarrolla una de las acciones más importantes después de la de Cairn Energy: la campaña en contra del MedSalt-2. Éste es un proyecto de investigación científica de exploración del subsuelo marino (pero también en busca de zonas aptas para la extracción de hidrocarburos) promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale di Trieste (Italia), en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera. En una movilización ampliamente balear, se produjo una nueva movilización de entidades y ciudadanía que dio el resultado de la presentación de más de 43.000 alegaciones al proyecto. Actualmente el proyecto está a punto de ser archivado por la administración competente.

Pero la Alianza Mar Blava, además de su objetivo de lucha contra las prospecciones petrolíferas, tiene otras prioridades de trabajo, que responden a la necesidad de buscar una solución a la crisis climática producida por una sociedad basada en el consumo de energía procedente de los hidrocarburos.

Para ello, entre otras acciones, entre septiembre y noviembre de 2018, se realizan un ciclo de jornadas de debate sobre el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Govern Balear, teniendo como objetivo la aprobación de una ley ampliamente consensuada por todos los sectores para afrontar la actual crisis climática. Tras la realización de estas jornadas, el Parlamento Balear en febrero de 2018 logró aprobar esta ley pionera e innovadora, adelantándose incluso a la legislación estatal.

Fuente: EFE

En la actualidad, Alianza Mar Blava sigue trabajando para poder aprobar en el Congreso de los Diputados una Ley que prohíba cualquier prospección petrolífera en el Mediterráneo. Esta propuesta de ley fue elaborada por la Alianza, aprobada por unanimidad en el Parlamento Balear, y enviada al Congreso de los Diputados en dos ocasiones, aunque sin suerte, ya que su tramitación fue vetada. ¡Esperamos que en en 2020 pueda por fin ser tramitada y finalmente aprobada.

Para salvar el planeta tenemos que cambiar las finanzas

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.