Tax the Rich: iniciativa para una fiscalidad justa en Europa
En un mundo donde la desigualdad económica sigue creciendo, la iniciativa ciudadana europea “Tax the Rich” emerge como una respuesta contundente y necesaria. Impulsada ...
De valorsocialEn un mundo donde la desigualdad económica sigue creciendo, la iniciativa ciudadana europea “Tax the Rich” emerge como una respuesta contundente y necesaria. Impulsada en España por una docena de organizaciones sociales, entre ellas Oxfam Intermón, esta campaña busca establecer una fiscalidad más justa y progresiva sobre las grandes fortunas, con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad y generar recursos para inversiones sociales y ecológicas.
El corazón de la campaña “Tax the Rich” radica en la necesidad de que quienes más tienen contribuyan de manera justa a la sociedad. Para Oxfam Intermón, «los ultra ricos y las grandes empresas deben pagar los impuestos que les corresponden para fomentar relaciones socioeconómicas saludables y sostenibles«. La propuesta incluye medidas no sólo para recaudar más fondos, sino también promover una mayor justicia fiscal.
Medidas para una mayor justicia fiscal
Aumentar la presión fiscal sobre el 1% más rico es una de las medidas que promueve la iniciativa. Esto implica que las personas con mayores ingresos y fortunas contribuyan más al sistema fiscal. Por ejemplo, si un multimillonario gana tanto por inversiones como por trabajo, ambos tipos de ingresos deberían tributar de manera similar. También la campaña propone revisar el impuesto sobre el patrimonio, buscando que este impuesto sea más justo y efectivo.
Luchar contra la evasión y elusión fiscal, por ejemplo, creando una lista negra de paraísos fiscales y reforzando las políticas para evitar que las grandes empresas y fortunas escondan sus ingresos en estos lugares, es otra de las medidas propuestas. Igualmente, la campaña sugiere que los impuestos «caídos del cielo«, que se aplican a ganancias extraordinarias obtenidas sin esfuerzo adicional, sean permanentes y se extiendan a más sectores frente a crisis futuras. Por ejemplo, durante una crisis energética, las empresas que obtienen beneficios inesperados podrían contribuir más.
Un millón de firmas para impulsar esta Iniciativa Ciudadana Europea
La campaña presenta recomendaciones alineadas con propuestas de reconocidos economistas como el reciente informe de Gabriel Zucman encargado por la Presidencia brasileña del G20, quien aboga por una tributación efectiva y coordinada a nivel europeo. Además, figuras como la joven multimillonaria alemana Marlene Engelhorn se han sumado a esta causa, destacando la importancia de una mayor progresividad tributaria para combatir la polarización social.
Según datos de Oxfam Intermon, en su informe Desigualdad S.A., «en Europa, el 1% más rico posee casi la mitad de toda la riqueza financiera del continente«. El informe demuestra cómo desde 2020, a pesar de la pandemia de la COVID y de la crisis de coste de vida, la riqueza conjunta de los milmillonarios europeos aumentó en un tercio, alcanzando los 1,9 billones de euros el año pasado. Al mismo tiempo, la riqueza conjunta del 99 % de la población europeo se redujo.
El objetivo de esta iniciativa ciudadana europea es claro: alcanzar un millón de firmas para instar a la Comisión Europea a adoptar una agenda de tributación sobre la riqueza. Con estos recursos adicionales, se podrían financiar políticas de inclusión social, transición ecológica y cooperación internacional al desarrollo. En un momento de polarización de la Unión Europea, esta campaña representa una oportunidad para construir una Europa más justa y equitativa. La recogida de firmas está abierta hasta el próximo 9 de octubre.