Castellano
Fiscalidad Justa

¿Crisis? Récord en reparto de dividendos: 544.800 millones de dólares entre abril y junio

Sorprendentemente, a pesar de la enorme perturbación económica causada por la pandemia, los dividendos mundiales están por encima de su máximo ...

Di Andrea Barolini y valorsocial
Foto iStock ©Nuthawut Somsuk

Sorprendentemente, a pesar de la enorme perturbación económica causada por la pandemia, los dividendos mundiales están por
encima de su máximo previo al estallido de la misma. Un informe de la consultora Janus Henderson ha analizado los datos de 1.200 empresas: entre abril y junio de 2022 se repartieron 544.800 millones de dólares a los accionistas de todo el mundo, en forma de dividendos.  Una cifra que sube un 11% respecto al mismo periodo de 2021 y que alcanza un nivel récord . Todo ello a pesar de la crisis, de la pandemia y a pesar de las enormes incertidumbres sobre la economía mundial vinculadas a las tensiones internacionales y al suministro energético.

Según el informe (que compara los ingresos en dividendos que las empresas globales están pagando a los inversores, desglosados por regiones y sectores) , el 94% las empresas analizadas aumentaron sus dividendos o los mantuvieron estables en el segundo trimestre. Las empresas petroleras y el sector financiero contribuyeron de manera fundamental al crecimiento de los repartos de dividendos. Los elevados precios del crudo ha hecho que las petroleras contribuyeran en un 40% al crecimiento del segundo trimestre.

© Janus Hendersen

Se espera que los dividendos en 2022 alcancen los 1,56 billones de dólares, lo que supone un aumento del 5,8% en tasa general. Los principales motores regionales fueron Europa y el Reino Unido, que mostraron una importante recuperación durante sus temporadas altas en lo que a dividendos se refiere, con un aumento de casi un 33%.  El levantamiento de las restricciones de los bancos centrales sobre los dividendos bancarios fue especialmente relevante tanto en Europa como en el Reino Unido. Los grandes aumentos en la remuneración al accionista por parte de los fabricantes de automóviles alemanes también protagonizaron una notable contribución.

A nivel mundial, los tres grupos más generosos con los accionistas fueron la petrolera brasileña Petrobras , el gigante agroalimentario suizo Nestlé y la minera australiana Rio Tinto . Luego siguen en el top ten mundial China Mobile, Mercedes-Benz, BNP Paribas, Ecopetrol, Allianz, Microsoft y Sanofi.

©Janus Hendersen

Según apunta el informe, los dividendos en España están menos relacionados con estacionalidad en comparación con otras regiones europeas. Los repartos se duplicaron prácticamente, «impulsados por el marcado aumento de los dividendos bancarios, que ya no están sujetos a limitaciones por los reguladores». El estudio hace mención a dos ejemplos de empresas españolas: Inditex, que está normalizando la distribución de beneficios después de la pandemia a niveles más altos que antes, y ya ha prometido un dividendo extraordinario más adelante en el año; y Telefónica, que ha recortado los dividendos  reflejando así la reducción del tamaño de su negocio tras la venta de activos.

 

*Esta noticia se puede leer en italiano en el portal valori.it

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.