Castellano
finanzas eticas

Accionistas activos en Madrid: “Sin compromiso, el 80% de las empresas no alcanzarán sus objetivos climáticos en 2050”

“Las empresas son instituciones vivas en las que los inversores, directivos, empleados, clientes y otras partes interesadas cuestionan continuamente el status quo de forma transgresora”, ...

De Mauro Meggiolaro

“Las empresas son instituciones vivas en las que los inversores, directivos, empleados, clientes y otras partes interesadas cuestionan continuamente el status quo de forma transgresora”, señala la introducción al informe de 2019 de SfC – Shareholders for Change, presentado hoy en Madrid, paralelamente a la COP25. “Es sólo a través de estos desafíos continuos y sistemáticos que las empresas permanecen dinámicas y continúan funcionando”.

Esta cita está sacada del libro “Contesting the corporation”, de los profesores de economía de la empresa Peter Fleming y Andrew Spicer, que resume en pocas líneas el sentido del compromiso (o “propiedad activa”), pero también del consumo crítico o del sindicalismo: las empresas necesitan regularmente una sacudida “sana”, de lo contrario se duermen en los laureles de las estructuras y procedimientos internos o en sus éxitos pasados y, al final, dejan de ser competitivas. Y mueren.

Italia, Francia y EEUU los países más involucrados

El informe de SfC, una red de inversores institucionales europeos fundada en 2017 por iniciativa del Grupo Banca Etica, ha sido un proceso conflictivo, consecuencia de que los once miembros de la red se reunieron con 74 empresas en 2019, la mayoría de ellas con sede en Italia, Francia, Estados Unidos y Alemania.

LE iniziative di Shareholders for Change divise per Paese
Las iniciativas de accionariado activo de la red SfC dividida por países FUENTE: SFC Engagement report 2019

Sobre la base del informe Bad Connection que reporta la falta de transparencia en las empresas de telecomunicaciones a nivel europeo, publicado por SfC en 2018, se enviaron cartas a Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia, los principales grupos de este sector. Se solicitó una mayor transparencia en los sistemas utilizados para pagar menos impuestos: la llamada “optimización fiscal” que, en algunos casos, puede conducir a la evasión y atraer investigaciones y sanciones por parte de las autoridades fiscales, con perjuicio para todos los accionistas.

“Todas las empresas han respondido”, explica Aurélie Baudhuin, presidenta de SfC y directora general adjunta de Meeschaert Asset Management, una de las socias fundadoras de la red. “Con Deutsche Telekom además se organizó una convocatoria con la participación del jefe de impuestos”. Y añade: “ahora estamos preparando nuevas preguntas, con la ayuda de un investigador con experiencia en sistemas fiscales internacionales”.

LE iniziative di azionariato attivo della rete Shareholders for Change divise per settore industriale. FONTE: SFC Engagement report 2019
Las iniciativas de accionariado activo de la red SfC divididas por sectores industriales |FUENTE: SFC Engagement report 2019

Juntos se responde mejor

El principal objetivo de SfC es poner en marcha compromisos con empresas, gestiones que anteriormente eran llevadas a cabo por miembros individuales. “Queremos crear una masa crítica“, afirma Baudhuin. “Hacer preguntas en nombre de una red que gestiona 25.000 millones de euros tiene un impacto mucho mayor que si lo hace una persona accionista sola. Las empresas nos toman más en serio”.

Para saber qué preguntas específicas hacer a las empresas sobre temas sociales, ambientales y de gobernanza es necesario “estudiar”. Por esta razón, la red se ha comprometido a publicar regularmente investigaciones inéditas. Como por ejemplo el ya mencionado “Bad Connection”, o “Rare metals supply chains“, un informe publicado en julio de este año que da luces sobre los riesgos sociales y medioambientales en la cadena de suministro de metales raros.

“Los metales raros son materias primas esenciales para la transición energética hacia fuentes limpias. Se encuentran en las baterías de los coches eléctricos, en los aerogeneradores o en los paneles fotovoltaicos”, explica Aurélie Baudhuin. “Pero a menudo se extraen violando los derechos de las y los trabajadores o contaminando las aguas subterráneas. Por eso, basándonos en la investigación, empezamos a escribir cartas a varias empresas de los sectores químico, automotriz y energético para entender si están tratando de minimizar estos riesgos y de qué manera”.

Gli effetti "secondari" dell'estrazione di 1 tonnellate di terre rare. FONTE: China Water Risk Report|
Los efectos “secundarios” de la extracción de una tonelada de tierra rara |FUENTE: Cna Water Risk Report

No solo cartas

Estas son sólo algunas de las formas en que los y las accionistas activas se dirigen a las empresas. Para muchos miembros de SfC, la principal herramienta de compromiso sigue siendo la participación en las juntas de accionistas de cada empresa que se celebran en la primavera para aprobar estados financieros.

“Estas son oportunidades únicas, en las que tienes la ocasión de tomar el micrófono y hacer preguntas a todo el consejo de administración, frente a los principales accionistas y periodistas”, explica Jordi Ibáñez, director de la Fundación Finanzas Éticas (FFE), accionista española de Shareholders for Change.

En 2019 Ibáñez asistió a la reunión de la empresa española de energía Endesa, controlada por la italiana Enel, presentando una serie de preguntas, en particular sobre el momento de la salida de Endesa del carbón y la energía nuclear. “Las respuestas fueron insatisfactorias“, explica el director de la FFE, “pero no nos rindamos. Volveremos a la asamblea en 2020 y, en Italia, la Fondazione Finanza Ética (también uno de los miembros fundadores de SfC) volverá a hacer algunas de nuestras preguntas en la reunión de Enel”.

El clima ante todo

El cambio climático ha sido un tema principal en 2019. “Este año, la mayoría de nuestras acciones se centraron en el cambio climático. Hemos pedido a las empresas que se comprometan más a reducir sus emisiones y a ser más transparentes en sus estrategias de transición hacia modelos de producción más sostenibles“, explica Aurélie Baudhuin. “Por eso es tan significativo que nuestra segunda reunión anual se celebre en Madrid, durante la conferencia COP 25 de la ONU sobre el cambio climático”.

LE iniziative di azionariato attivo della rete Shareholders for Change divise per tematica. FONTE: SFC Engagement report 2019
Las iniciativas de accionariado activo de SfC se dividen por temáticas |FUENTE: SFC Engagement report 2019

Según un análisis de Arabesque S-Ray, un proveedor de datos para inversores, sobre las emisiones y los datos climáticos publicados por casi 3.000 empresas que cotizan en bolsa, más del 80% de las empresas de todo el mundo no serían capaces de cumplir los objetivos climáticos establecidos por el Acuerdo de ParísEl Acuerdo de París es un documento de entendimiento entre las naciones pertenecientes a la CMNUCC que se alcanzó en 2015 al final de la COP21.Más información ) para 2050. “Esto debe cambiar lo antes posible si queremos evitar lo peor”, continúa Baudhuin. “Los inversores tienen una gran oportunidad y responsabilidad para guiar las estrategias corporativas en la dirección correcta: el greenwashing (el falso compromiso ambiental promovido con campañas publicitarias masivas) debe ser relegado a la historia”.

Una ocasión para formarse

La reunión de dos días de duración de la SfC también acogió dos seminarios de formación para los miembros: uno sobre la conducta ambiental y social de las principales empresas españolas que cotizan en bolsa, impartido por Elena Salgado, del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, y otro sobre las vías más comunes utilizadas por las multinacionales para evadir impuestos, a cargo de Tommaso Faccio, investigador de la Universidad de Notthingham.

Seguidamente se llevó a cabo una reunión con los responsables de la empresa española de distribución de gas Naturgy, en la que los miembros de Shareholders for Change hicieron preguntas sobre el plan de transición de la compañía hacia un modelo de producción con bajas emisiones de carbono.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.