Buenas Prácticas para una banca que transforme el sector financiero
Entre 2016 y 2022, ya firmado el Acuerdo de París sobre el clima, los grandes bancos concedieron 1.800 millones de dólares a empresas que están ...
De valorsocialEntre 2016 y 2022, ya firmado el Acuerdo de París sobre el clima, los grandes bancos concedieron 1.800 millones de dólares a empresas que están desarrollando «bombas climáticas» (concepto acuñado por el periódico británico The Guardian). Eso denuncia un reciente informe, esta vez de la plataforma CarbonBombs, que muestra, una vez más, los vínculos entre bancos y empresas implicadas en «bombas» de carbono. Ello a pesar de que expertos internacionales han pedido de manera contundente la prohibición de nuevas inversiones en petróleo, gas y carbón para evitar consecuencias irreversibles del colapso climático.
Conscientes del importante papel de la banca y su influencia, no sólo en la economía sino también en la sociedad y el medioambiente, el movimiento de la llamada banca con valores celebra el Día de la Banca con Valores 2023. Agrupadas entorno a la Alianza Global por una Banca con Valores (GABV), las 70 instituciones financieras de 45 países que forman parte de esta red reivindican otra manera de hacer economía. Para ello, muestran, en un nuevo informe publicado por la Alianza, cómo las prácticas de los bancos con valores se diferencian del resto porque abanderan la transformación de la banca y las finanzas en sus respectivos países.
Una banca más audaz, más allá de los criterios ESG
«Los bancos no son simples intermediarios de dinero; son agentes fundamentales del cambio. Cómo y dónde asignan el dinero repercute en el bienestar de las personas y del planeta«, explica la web de la GABV. Por ello, desde la red apuestan por ir más allá de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), que están en auge en la banca tradicional, conscientes de que «es improbable que los criterios ESG aporten por sí solos los resultados de sostenibilidad que se necesitan«. Si bien esos criterios ESG pueden ser un punto de partida, la banca con valores aboga por unas finanzas que financien el cambio. Es decir, unas finanzas donde la sostenibilidad no sea una mera lista de comprobación o un área de la entidad sino el propósito fundamental de actuación.
A través de las prácticas llevadas a cabo por tres de las instituciones de la GABV (Banca Etica, GLS Bank y Magnet Bank) se explican nueve características de la banca con valores para una transformación sostenible del sector financiero. Para una banca «más audaz», (lema de su última campaña), que vaya más allá de los criterios ESG. El objetivo es reforzar la capacidad del sector financiero para lograr una transición justa hacia un futuro bajo en carbono y socialmente inclusivo
Buenas prácticas de la banca con valores
Priorizar el propósito para la economía real y la comunidad mediante un análisis de impacto que amplíe el análisis ESG, garantizar el intercambio de conocimientos entre todas las partes interesadas o ampliar la cartera de productos para atender las necesidades de financiación de determinados colectivos, son algunas de las prácticas que diferencian la banca con valores de la banca convencional. «La toma de decisiones en los bancos con valores se basa en un enfoque holístico e intencionado diseñado para contribuir a un cambio social y medioambiental positivo en la sociedad«, resaltan desde la GABV. En lugar de seguir los riesgos ESG en sus actividades de financiación, la banca con valores aspira a una financiación transformadora, basando las decisiones en la intención de generar impacto positivo.
Además, la banca con valores es transparente con ahorradores e inversores sobre el impacto de su dinero, facilitando toda la información sobre los proyectos que se financian. Igualmente, anima a las personas prestatarias a que transformen sus prácticas, ayudando a sus clientes a generar impacto social y medioambiental positivo, y aspira a financiar clientes socialmente relevantes.
«Para promover un cambio social y medioambiental positivo es necesario que cambien las reglas del juego y esto se puede lograr si los gobiernos reforman las políticas, si otros bancos adoptan las prácticas de la banca con valores o si se da una combinación de ambas opciones«, resumen desde la GABV.