Castellano
economía social

Día Internacional de las Cooperativas, economía y empleo centrado en las personas 

  El 6 de julio se celebra el 7º Día Internacional de las Cooperativas de la ACI y el 25º Día Internacional de las Cooperativas de ...

De valorsocial

 

  • El 6 de julio se celebra el 7º Día Internacional de las Cooperativas de la ACI y el 25º Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas.
  • El 10% de la población mundial activa trabaja en una cooperativa
  • En el Estado Español el sector cooperativo comprende un total de 19.374 empresas que ocupan a 384.493 personas

 

El movimiento cooperativo celebra hoy día 6 de julio su gran día, dándole al modelo de negocios cooperativo la oportunidad de mostrar su diferencia en la forma en la que organiza el trabajo: poniendo a las personas por encima del lucro. Teniendo en cuenta las crecientes desigualdades e incertidumbres en el empleo en general, junto con una alta tasa de desempleo, el tema de este año para el Día Internacional de las Cooperativas (CoopsDay) es “Cooperativas por un Trabajo Digno” asociado con el ODS8.

En su mensaje de video para el #CoopsDay 2019, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, ha afirmado que las cooperativas son “una herramienta que mejora el desarrollo humano y la justicia social a través del trabajo”. La ACI ha renovado recientemente su asociación con la OIT mediante la firma de un nuevo memorando de entendimiento, que fortalece su colaboración y partenariado. La OIT también ha reconocido en su Declaración del Centenario para el Futuro del Trabajo que las cooperativas y la economía solidaria son importantes impulsores del “trabajo decente, el empleo productivo y mejoran las condiciones de vida para todos”, reforzando el papel de las cooperativas en un período difícil en las cuestiones laborales.

Calidad del empleo y perdurabilidad del modelo cooperativo

Las cooperativas proporcionan empleos u oportunidades de trabajo para el 10% de la población ocupada a nivel global. Más allá de estas cifras, varios estudios han confirmado que, en relación con el empleo en otros sectores, los empleos en las cooperativas tienden a ser más sostenibles con el tiempo; la brecha entre los ingresos más bajos y más altos es menor; y están mejor distribuidos entre áreas rurales y urbanas (CICOPA). Las cooperativas de trabajo comenzaron a desarrollarse durante la primera revolución industrial con el único propósito de proporcionar a los trabajadores relaciones laborales mejores, más justas y dignas y protegerlos con sistemas adecuados de protección social y seguridad. Desde entonces, han sido un espacio para experimentar con la democracia a través de un proceso cada vez más articulado de gobierno y gestión, mientras se adaptan a los nuevos desafíos y demandas del mercado laboral.

Por otra parte, las cooperativas son también una herramienta para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de las personas que trabajan en la economía informal. Aunque estas cooperativas no siempre proporcionan un estatus legal estable o una protección social formal para sus miembros, ayudan a aumentar y estabilizar los ingresos de sus miembros, aumentar el rendimiento y la competitividad de sus actividades y hacer oír la voz de sus miembros colectivamente.

El movimiento cooperativo en el Estado Español

En España, a 31 de marzo de 2019, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (ver enlace), el sector cooperativo comprende un total de 19.374 empresas que ocupan a 384.493 personas. Dos terceras partes de ellas están en el secto servicios. La comunidad con más empresas cooperativas es Andalucía con 5.651 empresas, seguida de Cataluña (4.340) y la Comunidad Valenciana (3.023). Por comunidades, la más empleo genera es, de nuevo, Andalucía (con 69 mil empleadas), seguida de País Vasco (60 mil) y a más distancia Cataluña (45 mil). El empleo en el sector no ha parado de crecer en los últimos cinco años, en total un 13% más de personas trabajadoras respecto a 2014 si bien el número de empresas en el mismo periodo ha descendido un 11%. Una disminución irregular en el tiempo y entre comunidades. En cuanto al tamaño de las empresas cooperativas un dato muy característico del sector: mientras sólo un 1,1% de las empresas tienen más de 250 trabajadoras, éstas ocupan al 43% del total, mientras que el 61% de las empresas tienen menos de 5 trabajadoras y emplean al 7% de las empleadas.

Mapa interactivo de la ACI

Más de cien eventos que conmemoran el Día Internacional se están organizando estos días por todo el mundo (mapa interactivo CoopsDay).

Entre ellos, el Comité para la Promoción de las Cooperativas (COPAC) está organizando una conferencia el 8 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, durante la cual embajadores de las Naciones Unidas, representantes de gobiernos y líderes de cooperativas debatirán sobre el papel de las cooperativas y cómo mejorar aún más su impacto en el desarrollo.

La edición de 2019 será el 97º Día Internacional de las Cooperativas de la ACI y el 25º Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.