Castellano
economía social

Plan de Acción Europea para la Economía Social

La Red Social Economy Europe, ha presentado un un documento que recoge sus propuestas para la elaboración de un Plan de Acción Europea ...

De valorsocial

La Red Social Economy Europe, ha presentado un un documento que recoge sus propuestas para la elaboración de un Plan de Acción Europea para la Economía Social.

Según la Comisión Europea, en Europa existen 2 millones de empresas de economía social, lo que representa el 10% del total de empresas en la UE. En el sector trabaja el 6% de los trabajadores europeos (11 millones de personas) y en total, estan vinculadas al sector mças de 160 millones de personas.(la mayoría cooperativas vinculadas al comercio, a actividades bancarias, a agricultura, y mútuas relacionadas com servicios complementarios de previsión social). Son entidades que sin duda contribuyen al empleo, la cohesión social, el desarrollo rural y regional, la protección del medio ambiente, la protección del consumidor, a la alimentación, al desarrollo de países empobrecidos, y a las políticas sociales de todos los estados miembros.

El documento, titulado El Futuro de las Políticas Europeas para la Economía Social: Hacia un Plan de Acción, insiste en los objetivos que el plan debería perseguir. Por un lado promover una mayor visibilidad de las empresas y organizaciones de la economía social. En segundo establecer un conjunto de medidas que mejoren su acceso a la financiación y a la fondos de la UE y que elimine los obstáculos jurídicos y burocráticos que que les impiden crecer en igualdad de condiciones con otros tipos de empresas. Finalmente el Plan debería suponer un apoyo importante para la aplicación de nuevas tecnologías y el fomento de la innovación social en el sector para permitir una mayor capacidad de adaptación y propuesta ante los retos sociales que afronta Europa en las próximas décadas. Para ello, el documento propone un conjunto de 20 medidas políticas y 64 acciones a aplicar en los próximos cinco años agrupadas en los siguientes siete pilares:

  1. Reconocer a la Economía Social como un actor transversal de las principales políticas de desarrollo socioeconómico de la Unión Europea
  2. Promover la convergencia y la acción coordinada de las diferentes Administraciones involucradas en el fomento de la Economía Social definiendo unas prioridades estratégicas y objetivos a nivel de la Unión Europea.
  3. Generar un entorno de fomento y de desarrollo de la Economía Social que incremente su contribución a los objetivos y prioridades de la Unión Europea, para que estas empresas puedan sacar provecho del Mercado Único y de los Fondos de la UE así como de sus instrumentos financieros.
  4. Construir un ecosistema favorable para el desarrollo de las empresas y entidades de Economía Social, que apoye su crecimiento y acceso a la financiación, el establecimiento de un necesario marco legislativo y que además les permita operar a nivel transnacional en el mercado único
  5. Incrementar la incorporación de la Economía Social en los fondos y programas de la UE, como el FEDER, FSE plus y los Fondos de Cohesión
  6. Reforzar la Economía Social en la agenda exterior de la Unión Europea
  7. Consolidar y reforzar el diálogo permanente y estructurado entre de las Instituciones Europeas y la Economía Social

Social Economy Europe, junto al Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo viene reivindicando la elaboración de este Plan durante los últimos años con el fin de situar con más fuerza a la economía social en la agenda política de la Unión.

Social Economy Europe es una plataforma formada por mutuas y cooperativas de seguros, proveedores de servicios de salud sin ánimo de lucro, mutualidades de salud y fondos de seguros de salud; cooperativas industriales y de servicios, fundaciones, asociaciones de interés general, empresas sociales de inserción, instituciones paritarias de protección social, bancos e instituciones financieras éticas y alternativas, junto con la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social que tiene como objetivo establecer un diálogo permanente entre la Economía Social y las instituciones europeas.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.