Castellano
economía social

Economía solidaria: responsabilidad y empleo de calidad

La Xarxa de Economia Solidaria ha publicado el nuevo Informe de Mercat Social, un informe que analiza a 181 organizaciones que han utilizado el modelo de ...

De valorsocial

La Xarxa de Economia Solidaria ha publicado el nuevo Informe de Mercat Social, un informe que analiza a 181 organizaciones que han utilizado el modelo de balance social de la red. De nuevo los resultados dibujan a un sector altamente comprometido con la transformación social, la calidad del empleo, la igualdad de género y la preservación del medio ambiente.

La herramienta para la elaboración del balance social promovida por la XES continua su proceso de crecimiento año tras año desde su aparición en 2007. Así, el informe recoge los datos de 181 entidades, un 25% más que el año anterior. Las organizaciones que participan en el informe tienen una base social media de 870 personas, ocupan a 23 trabajadoras y tienen una facturación media anual de 800.000 euros. Las estimaciones

Los datos revelan un sector unas medias muy altas en todos los aspectos de responsabilidad empresarial. Así, de calidad en el empleo es muy alta en todos los indicadores: el 63% de las personas ocupadas lo están a jornada completa, el rango medio entre el salario más alto y el más bajo es de 2,5 a 1, el 16% de las personas contratadas provienen de colectivos en riesgo de exclusión social, todos los índices de bienestar en el lugar de trabajo superan el 6 sobre 10, destacando el grado de autonomía en el puesto de trabajo y el cumplimento de las obligaciones salariales que ambas superan el 9 sobre 10 y el clima laboral que tiene un 8,4 sobre 10. Lo mismo sucede en las prácticas de organización laboral donde destaca la fuerte presencia de mecanismos democráticos y de igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos laborales (incluyendo el rango salarial) y de participación en las estructuras de toma de decisiones donde las mujeres ocupan un 57% de los cargos ejecutivos y el 45% de los cargos electos. El compromiso con el entorno social y con el medio ambiente es otro de los aspectos destacados; así en el primero, el 91% de las entidades tiene proyectos de intercooperación, el 73% usan las finanzas éticas y el 16% de las compras se hicieron en proveedores de la propia economía social, en cuanto al compromiso medioambiental, destaca que el 91% de las entidades practica políticas de consumo responsable, el 74% usa papel reciclado, el 67% tiene implementadas medidas de ahorro energético y recogida selectiva de residuos.

Como retos a mejorar, el propio informe señala la necesidad de ampliar el porcentaje de contratos a jornada completa, de incrementar el nivel salarial y reducir las cargas de trabajo. Aún así, el reto más destacado es sin duda la necesidad de incorporar medidas de interculturalidad y ser más permeable a la incorporación de personas migrantes.  

La XES es una organización catalana con 274 entidades socias incluyendo a territoriales. El propio informe estima que entre las 274 entidades socias se reúne a una base social de 194 mil personas, se mantienen 6.100 personas  trabajadoras y se generan 213 millones de euros de ingresos anuales. El Balance, junto a la Feria de la Economia Social, el mapa colaborativo Pam a Pam y la creación de 11 redes locales de Economía Social y Solidaria, forma parte del conjunto de herramientas diseñas por la red para el impulso de la economía social en Cataluña.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.