Castellano
finanzas éticas

France Active moviliza 100 millones de euros para responder a la crisis

La crisis sanitaria pone de relieve nuevas aspiraciones de los emprendedores. Cada vez son más los que sitúan la utilidad social y ecoló...

De valorsocial

La crisis sanitaria pone de relieve nuevas aspiraciones de los emprendedores. Cada vez son más los que sitúan la utilidad social y ecológica en el centro de su proyecto, una ambición que France Active promueve desde hace más de 30 años.

Para acompañar a estos emprendedores comprometidos y apoyarlos ante sus dificultades económicas, France Active dedicará cerca de 100 millones de euros adicionales durante 2020 y 2021 íntegramente dedicados al desarrollo de sus actividades. Estos fondos también permitirán a los nuevos emprendedores enfocar su proyecto en la creación de empleo, los vínculos sociales, el desarrollo regional (relocalizaciones) y la ecología.

Coherentemente con su papel de financiador solidario, France Active demuestra su capacidad para innovar y cooperar con los bancos, así como con todos sus socios públicos y privados. Con el comienzo del segundo confinamiento, France Active y sus 40 asociaciones regionales están más que decididas a iniciar y desarrollar una nueva cooperación con todos los socios al servicio de empresarios comprometidos.

Para Pierre-René Lemas, presidente de France Active: “Esta crisis económica, cuyo alcance nadie puede predecir todavía, nos obliga a abandonar nuestras certezas. Tenemos la responsabilidad colectiva de hacer del emprendimiento una palanca poderosa para responder a los desafíos sociales y ecológicos que enfrentamos. Este es el significado de la aceleración de nuestra acción a favor del financiamiento de emprendedores comprometidos que apoyamos.”

Apoyo financiero sin precedentes para afrontar la crisis de finales de 2020 y 2021

100 millones de euros dedicados a relanzar emprendedores comprometidos…

A raíz del encierro, el pasado mes de mayo, France Active anunció el fortalecimiento del Pacte Relance para los emprendedores más comprometidos con el empleo, los vínculos sociales y la ecología. Esto dio lugar a la creación del Prêt Relève Solidaire, un préstamo gratuito de hasta 100.000 euros, dotado por una suma de 30 millones de euros por accionistas históricos: Banque des Territoires (Groupe Caisse des Dépôts), Regiones de Francia, Secretario de Estado de la Economía Social, Solidaria y Responsable, BNP Paribas, Fondation de France, Mirova (Grupo BPCE), el grupo MAIF, el grupo Macif y su Fundación.

Así, France Active intensifica su intervención movilizando más de 100 millones de euros durante 2020 y 2021 para apoyar el relanzamiento de emprendedores así como para apoyar la creación de nuevos proyectos.

500 emprendedores a finales de año y cerca de 1.500 emprendedores a finales de 2021 se beneficiarán con el Pacte Relance de un enfoque en las ayudas existentes, un diagnóstico de su situación económica y sus necesidades, el apoyo de socios útiles para su proyecto y soporte para una posible mesa redonda.

En términos más generales, France Active moviliza a sus dos empresas financieras para intervenir en todas las fases la emprendedoría:

> France Active Garantie, que gracias al compromiso de los agentes bancarios locales, todos los accionistas de France Active, permiten asegurar financieramente numerosos proyectos a través de una garantía de préstamos bancarios sobre préstamos movilizados dedicados a la reactivación de la actividad de los emprendedores que enfrentan dificultades económicas. .

>France Active Investissement, cuyos accionistas históricos continúan con su compromiso de satisfacer las necesidades de capital actuales y futuras de los empresarios que sitúan el impacto social y ecológico en el centro de su proyecto.

… y la aceleración de dos programas: Place de l’emergence y Seed Fund

Tras un año de actividad y 1 millón de euros que han permitido financiar 50 proyectos, Place de l’Émergence extiende su ambición a futuros emprendedores con impacto social y ecológico. Más de 100 emprendedores serán financiados en 2021 como parte de esta fase de la vida de sus negocios, que es fundamental para el éxito, la de poner en marcha.

Creado en febrero de 2020, el Seed Fund (Fondo Semilla) está dedicado al 100% a emprendedores en innovación social, y está experimentando un gran repunte tras unos meses de pausa vinculada a la crisis sanitaria. La siembra también es una fase muy importante para los emprendedores, ya que permite que su negocio dé un nuevo paso y cambie de escala.

Un conjunto de acciones para acompañar y apoyar a los emprendedores de France Active

France Active cuenta actualmente con alrededor de 60.000 emprendedores en su cartera. Para mejorar su situación y lograr mantener el empleo, la asociación propone el aplazamiento de los plazos de amortización o ajustes de financiación (datos provisionales al 15 de octubre).

Para unos 50.000 creadores de empresas que se benefician de un préstamo sin interés, se ha aplicado sistemáticamente un aplazamiento de 6 meses del vencimiento de sus préstamos. Para el 24% de los 30.000 empresarios beneficiarios de garantías bancarias, se realizaron aplazamientos. En el 88% de los casos, se refieren a empresas muy pequeñas. Los sectores más afectados son: servicios (30%), cafés / hoteles / restaurantes (28%), construcción (27%) y reparación de automóviles (24%).

En cuanto a las empresas de economía social y solidaria que se benefician de las inversiones, cerca de mil de ellas han podido aplazar y ajustar el retorno de sus préstamos.

France Active también proporciona apoyo específico con la Secretaría de Estado de Economía Social y Solidaria y Responsable a 740 estructuras de la ESS con desde 1 a 3 empleados, a través de la implementación del Sistema de Ayuda de ESS correspondiente a una bonificación de 5.000€.

France Active también ha movilizado a 350 asesores para llevar a cabo una campaña de seguimiento con más de 20.000 emprendedores, en ocasiones aislados de su situación económica, para ayudarles a afrontar la crisis que ha originado:

  • apoyo cercano para 8.000 de ellos;
  • un diagnóstico más personalizado para cerca de mil emprendedores: evolución de su modelo económico, búsqueda de nuevos socios que les permitan adaptar su actividad o reiniciarla, …

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.