La Federación Europea de Finanzas y Bancos Éticos pide a la UE maximizar el impacto del programa EaSi
El miércoles 20 de mayo, la Federación Europea de Finanzas y Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA) mandó una carta a la Comisión Europea ...
De valorsocialLas principales demandas de la carta
«No hace falta crear nuevas herramientas, sino flexibilizar las que ya extisten» dicen los miembros de FEBEA en su carta a la CE.
¿Qué es el EaSi?
Las propuestas de FEBEA
Para sacar el máximo de EaSi, FEBEA plantea algunas recomendaciones en su escrito, agrupadas entorno tres estrategias: flexibilizar el acceso a los instrumentos de Garantías, agilizar la concesión del instrumento de Financiación a las entidades financieras éticas y impulsar aún más el instrumento de Desarrollo de Capacidad.
📌FEBEA calls for increased collaboration with @EU_Commission & @EIF_EU on the EaSI @EU_Social financial instruments for #SocialEconomy & #Microfinance.
Read the FEBEA position👇https://t.co/5fJw1iSE5N#EthicalFinance for #SocialEconomy pic.twitter.com/X23U2I7eNu
— FEBEA (@FEBEAethicalfin) May 25, 2020
Las medidas para dar flexibilidad a las garantías, serían por ejemplo aumentar las tasas de cobertura para garantizar su impacto y cubrir a los sectores más vulnerables, permitir la inclusión de organizaciones con deudas anteriores, o de proyectos de microfinanzas para proporcionar liquidez, así como flexibilizar los límites de financiación y extender los términos del período de garantía. Eso permitiría aumentar el efecto de las Garantías EaSI, permitiendo a los miembros de FEBEA amparar a sus clientes de la Economía Social, reestructurando su deuda e incluir a nuevos bajo su paraguas.
La recomendaciones para aumentar el impacto del instrumento de financiación son básicamente que se facilite el acceso a los fondos EaSI a tasas de mercado y que las negociaciones en curso se puedan concluir rápidamente. Hasta ahora los bancos éticos optaban por no acceder a este instrumento por una razón: el coste, demasiado alto en relación al mercado. Si se ajusta ese coste se podría garantizar que los intermediarios pudieran aprovecharlo. Por otra parte, FEBEA reclama mejorar la rapidez en la formalización de los acuerdos para permitir canalizar los fondos hacia la economía real , algo que en un momento de crisis como la actual es clave.
Para aumentar el impacto de los instrumentos de desarrollo de la capacidad, FEBEA propone facilitar el acceso rápido al programa EaSI Capacity Building para aquellos intermediarios que los combinen con el resto de instrumentos para aumentar el efecto general, también ofrecer pequeñas cantidades a organizaciones más pequeñas y permitir la inclusión de inversiones realizadas por parte de los intermediarios financieros éticos para dar respuesta a las necesidades derivadas de la crisis; así se aseguraría su capacidad de operar.
Las entidades de finanzas éticas crean sus propios mecanismos
Las entidades bancarias y de finanzas miembros de FEBEA, además de esta serie de peticiones y recomendaciones para permitir un mayor impacto de su tarea, ya han puesto en marcha sus propios mecanismos para adaptarse a la situación actual y dar garantías a sus usuarias. Como las operaciones en línea que han permitido no interrumpir prácticamente su actividad, la introducción -por iniciativa propia- de moratorias y suspensiones en los pagos de préstamos, y han gestionado satisfactoriamente las solicitudes de reprogramación de pagos o nuevas solicitudes de préstamos vinculados a la crisis.
Manifiestan también la necesidad de ser conscientes de que la situación puede llegar a ser insostenible para ellos por el alto riesgo de los préstamos ahora mismo, sobre todo cuando las moratorias expiren, y el costo que administrar ese riesgo puede conllevar.
«tenemos la oportunidad de reconstruir nuestras sociedades sobre valores éticos y nuestros sistemas de producción sobre principios de sostenibilidad»
Aún así, son optimistas con los aprendizajes y oportunidades que esta crisis trae consigo: «tenemos la oportunidad de reconstruir nuestras sociedades sobre valores éticos y nuestros sistemas de producción sobre principios de sostenibilidad». Y para ello, es imprescindible una Economía Social fuerte, que la UE puede apoyar a sostener e impulsar.