Castellano
economía social

La Federación Europea de Finanzas y Bancos Éticos pide a la UE maximizar el impacto del programa EaSi

El miércoles 20 de mayo, la Federación Europea de Finanzas y Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA) mandó una carta a la Comisión Europea ...

De valorsocial
Imagen del video de presentación del programa EaSi
El miércoles 20 de mayo, la Federación Europea de Finanzas y Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA) mandó una carta a la Comisión Europea y al Fondo Europeo de Inversión, recogiendo la necesidad de flexibilizar los instrumentos financieros para hacer frente a la crisis.
El escrito es fruto del trabajo intenso de la Federación, que ante la situación actual a raíz de la Covid-19 ha recogido las propuestas de las diferentes entidades miembros entorno financiamiento y la promoción de proyectos de la economía social y las han puesto en común desde la Mesa (el espacio de coordinación) para poder hacerlas llegar a los órganos de decisión de la Unión Europea.

Las principales demandas de la carta

El escrito se basa en la urgencia de que haya medidas específicas para para mitigar los efectos de la crisis en la Economía Social, ya que la mayoría de gobiernos de los estados miembro no las ha incluido los paquetes aprobados en estos últimos meses.
“Esperamos que la UE de el paso”, manifiestan, y aseguran que hay un doble motivo para hacerlo. En primer lugar porque por primera vez en años, la Comisión Europea tiene un mandato claro de desarrollar la Economía Social; en segundo porque, se puede leer en la carta, la Economía Social sumada a una agenda verde serán clave para la reconstrucción de la economía y la sociedad, “con premisas diferentes de las que nos llevaron a la crisis de la Covid-19”.
“No hace falta crear nuevas herramientas, sino flexibilizar las que ya extisten” dicen los miembros de FEBEA en su carta a la CE.
De ello se desprende, después de discutirlo con los diferentes integrantes de FEBEA que la Comisión Europea debería aprovechar que ya existen instrumentos para maximizar el apoyo e impulso al sector de la Economía Social. “No hace falta crear nuevas herramientas, sino flexibilizar las que ya extisten”, como el EaSi, que consta como una de las reivindicaciones comunes.

¿Qué es el EaSi?

El programa de Empleo e Innovación Social (EaSI) es un instrumento de financiación a nivel de la UE, gestionado desde la Comisión Europea para promover un empleo sostenible y de calidad, garantizar protección social, combatir la exclusión social y la pobreza y mejorar las condiciones de trabajo. Se trata de una financiación a las entidades, organizaciones y empresas que promuevan y se incluyan en la Economía Social.
Reúne tres programas de la UE gestionados por separado entre 2007 y 2013: PROGRESS, para modernizar las políticas sociales y de empleo tanto a nivel europeo como en cada estado, EURES para la movilidad laboral y Progress Microfinance, para garantizar el acceso a micro-financiación a grupos vulnerables y proyectos de emprendimiento social.

Las propuestas de FEBEA

Para sacar el máximo de EaSi, FEBEA plantea algunas recomendaciones en su escrito, agrupadas entorno tres estrategias: flexibilizar el acceso a los instrumentos de Garantías, agilizar la concesión del instrumento de Financiación a las entidades financieras éticas y impulsar aún más el instrumento de Desarrollo de Capacidad.

Las medidas para dar flexibilidad a las garantías, serían por ejemplo aumentar las tasas de cobertura para garantizar su impacto y cubrir a los sectores más vulnerables, permitir la inclusión de organizaciones con deudas anteriores, o de proyectos de microfinanzas para proporcionar liquidez, así como flexibilizar los límites de financiación y extender los términos del período de garantía. Eso permitiría aumentar el efecto de las Garantías EaSI, permitiendo a los miembros de FEBEA amparar a sus clientes de la Economía Social, reestructurando su deuda e incluir a nuevos bajo su paraguas.

La recomendaciones para aumentar el impacto del instrumento de financiación son básicamente que se facilite el acceso a los fondos EaSI a tasas de mercado y que las negociaciones en curso se puedan concluir rápidamente. Hasta ahora los bancos éticos optaban por no acceder a este instrumento por una razón: el coste, demasiado alto en relación al mercado. Si se ajusta ese coste se podría garantizar que los intermediarios pudieran aprovecharlo. Por otra parte, FEBEA reclama mejorar la rapidez  en la formalización de los acuerdos para permitir canalizar los fondos hacia la economía real , algo que en un momento de crisis como la actual es clave.

Para aumentar el impacto de los instrumentos de desarrollo de la capacidad, FEBEA propone facilitar el acceso rápido al programa EaSI Capacity Building para aquellos intermediarios que los combinen con el resto de instrumentos para aumentar el efecto general, también ofrecer pequeñas cantidades a organizaciones más pequeñas y permitir la inclusión de inversiones realizadas por parte de los intermediarios financieros éticos para dar respuesta a las necesidades derivadas de la crisis; así se aseguraría su capacidad de operar.

Las entidades de finanzas éticas crean sus propios mecanismos

Las entidades bancarias y de finanzas miembros de FEBEA, además de esta serie de peticiones y recomendaciones para permitir un mayor impacto de su tarea, ya han puesto en marcha sus propios mecanismos para adaptarse a la situación actual y dar garantías a sus usuarias. Como las operaciones en línea que han permitido no interrumpir prácticamente su actividad, la introducción -por iniciativa propia- de moratorias y suspensiones en los pagos de préstamos, y han gestionado satisfactoriamente las solicitudes de reprogramación de pagos o nuevas solicitudes de préstamos vinculados a la crisis.

Manifiestan también la necesidad de ser conscientes de que la situación puede llegar a ser insostenible para ellos por el alto riesgo de los préstamos ahora mismo, sobre todo cuando las moratorias expiren, y el costo que administrar ese riesgo puede conllevar.

“tenemos la oportunidad de reconstruir nuestras sociedades sobre valores éticos y nuestros sistemas de producción sobre principios de sostenibilidad”

Aún así, son optimistas con los aprendizajes y oportunidades que esta crisis trae consigo: “tenemos la oportunidad de reconstruir nuestras sociedades sobre valores éticos y nuestros sistemas de producción sobre principios de sostenibilidad”. Y para ello, es imprescindible una Economía Social fuerte, que la UE puede apoyar a sostener e impulsar.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.