Castellano
finanzas eticas

Las finanzas éticas y sostenibles en Europa: Primer informe

La Fundación Finanzas Éticas presenta la edición en castellano del primer Informe de las Finanzas Éticas y Sostenibles en Europa. Una edición ...

De valorsocial

La Fundación Finanzas Éticas presenta la edición en castellano del primer Informe de las Finanzas Éticas y Sostenibles en Europa. Una edición que inicialmente ha sido producida por la fundación de Banca Etica en Italia (la Fondazione Finanza Etica) y que en su edición castellana incorpora adaptaciones y textos propios sobre la realidad en ESpaña. El informe analiza y compara bancos éticos con la banca tradicional. Además ofrece una amplia panorámica sobre otras cuestiones de gran interés a nivel europeo como los Fondos de Inversión Socialmente Responsables, las microfinanzas, los bonos verdes y las inversiones de impacto social.

En esta primera edición el informe se focaliza en dar cifras para conseguir al menos dos objetivos: demostrar a las personas que ya invierten de forma sostenible en la banca ética, que ésta sigue creciendo y ocupando espacios nuevos. Y en segundo lugar, explicar a quien no ha oído hablar nunca de las finanzas éticas que son muy diferentes de las convencionales y que, en cambio permiten conservar o aumentar el valor económico de los ahorros con el tiempo, así como añadir a la última línea del extracto bancario una serie de valores diferentes, como el respeto al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el derecho a la vivienda o a una alimentación sana.

El sector de las finanzas éticas y sostenibles en Europa ha dejado de ser marginal: tiene un valor de 715 mil millones de euros, que representan el 5% del PIB de la UE. En su interior coexisten realidades  diversas: los bancos éticos que están en condiciones de responder a la crisis mejor que las entidades de crédito tradicionales, los fondos socialmente responsables, los microcréditos y lo que hemos denominado como nuevas fronteras: los bonos verdes y las inversiones de impacto.

De los 715.000 millones mencionados, 39.800 representan los activos de aproximadamente treinta bancos éticos y sostenibles europeos, que a finales de 2016 habían concedido créditos por un total de 29.330 millones a decenas de miles de proyectos de inclusión social, defensa del medio ambiente, cultura o cooperación internacional. De estos bancos se habla en la primera parte, en la que también se presenta una inédita comparativa entre su rentabilidad y la de los grandes bancos comerciales europeos.

El resultado,  es una victoria en toda regla para los bancos éticos.  Sí, también en beneficios. Una vez finalizado el periodo de vacas gordas que precedió a la crisis del 2008, desaparecieron también los famosos crecimientos «de dos cifras» para los colosos grupos bancarios europeos. Ahora siguen creciendo pero mucho menos que antes y sin grandes diferencias respecto a los bancos éticos, que se confirman como más sólidos y resilientes: en los últimos diez años, sus rendimientos han sido constantes.

Este capítulo del informe recoge también dos cuestiones de gran interés: la nueva legislación italiana sobre la banca ética y un recorrido histórico sobre los principales bancos éticos y sostenibles en Europa.

La segunda parte del informe centra su atención en los Fondos Socialmente Responsables (ISR), un sector en fuerte expansión en los últimos años que suma inversiones por un total de 493 mil millones de euros. Se detallan y cuantifican las siete estrategias que este tipo de fondos puede seguir por definición y se alinean al concepto finanzas sostenibles aquellos que utilizan como mínimo la estrategia Best-In-Class, es decir los que eligen sólo el mejor valor en términos de comportamiento, para cada sector. El capítulo concluye llamando la atención sobre el riesgo de instrumentalización de las ISR como green-washing.

2.540 millones de euros suman los microcréditos concedidos. El informe detalla todos los números del sector, por zona, país, tipos de servicios complementarios ofrecidos, beneficiarios finales y radiografia completa del tipo de entidad promotora. En su adaptación al castellano se presenta también un capítulo concreto a la realidad en el Estado Español, caracterizada sobretodo por la posición preponderante de Microbank.

El último capítulo, titulado las nuevas fronteras de las finanzas éticas y sostenibles, describe dos realidades incipientes con dos niveles de penetración muy diferentes: los bonos verdes (que representan ya 178 mil millones de euros) y los bonos de impacto social que representan en cambio 273. En ambos casos se destacan impactos positivos pero también riesgos reputacionales de los propios instrumentos según la intencionalidad de sus promotores.

Este informe, de vocación anual, representa pues una herramienta imprescindible para cualquier persona que quiera profundizar y estar al día en todo lo que representa las finanzas éticas y sostenibles en Europa.

Puedes descargar el documento aquí: Informe sobre las Finanzas Éticas y Sostenibles en Europa

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.