Castellano

Recursos para un mayor conocimiento de las finanzas éticas

En el día a día a veces es difícil hacer lecturas pausadas de los diferentes recursos informativos que se generan. En el ú...

Di valorsocial

En el día a día a veces es difícil hacer lecturas pausadas de los diferentes recursos informativos que se generan. En el último trimestre del año 2021 se han publicado numerosas publicaciones vinculadas a las finanzas éticas. Unidas a aquellas publicaciones que, aunque editadas hace tiempo, continúan siendo actuales, todas ellas nos proporcionan lecturas y programas que merece la pena recopilar. Por ello, en esta primera entrada del año en valorsocial.info, hemos querido agrupar algunas de esas recomendaciones para que entre nuestros propósitos de este nuevo año figure un mayor conocimiento de las finanzas éticas.

Publicación de informes
Cuarto Informe “Las finanzas éticas y sostenibles en Europa

Publicado por Fundación Finanzas Éticas (España) y Fondazione Finanza Etica (Italia)- las dos entidades culturales del Grupo Banca Etica – analiza la evolución de las entidades de finanzas éticas en Europa en el período 2009-2019. Según el informe, han rendido el doble que el sistema bancario europeo convencional: más depósitos y más préstamos para la economía cercana, adoptando estrategias de apoyo para superar crisis como la vivida por la emergencia del COVID19. Todo ello con unos criterios sociales, ambientales y de gobernanza rigurosos y coherentes, que desbordan ampliamente la calificación “sostenible” de los actuales reglamentos y que, de manera coherente, evitan cualquier financiación vinculada a vulneraciones de derechos humanos.

Inclusión financiera de colectivos en exclusión social mediante el acceso al crédito

La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REFAS) presenta este informe sobre finanzas inclusivas, un estudio de impacto de experiencias para el impulso de iniciativas públicas de inclusión financiera. Este estudio quiere contribuir a ampliar la perspectiva desde la que afrontar el tema la inclusión financiera y la aportación que las entidades asociadas a REFAS realizan en los lugares donde están presentes, facilitando un acercamiento a la inclusión financiera más allá del ámbito bancario y en el marco de las finanzas éticas y la economía alternativa y solidaria.

Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias 2020

Elaborado por el Observatorio de las Finanzas Éticas, el estudio analiza anualmente la actividad de las entidades bancarias del sector, pero también la de organizaciones parabancarias y entidades del sector asegurador vinculado a las finanzas éticas. Según el informe, las finanzas éticas incrementaron el pasado año de manera muy visible su volumen de financiación hasta llegar a un máximo histórico de 1.727 millones de euros en crédito, lo que supone un incremento del 16,02% respecto al año anterior.

Podcast 

 El Boom de las finanzas éticas

Sergi Salavert, coordinador del Barómetro de las Finanzas éticas y solidarias, analiza en este episodio de Social Money, producido por Social Investor, cómo es el sector de las finanzas éticas en España, en qué se diferencia de otros mercados europeos y qué necesitaría para expandirse de forma sostenible en los próximos años.

«Finance for Good» (Finanzas para el bien) (INGLÉS)

Miniserie de podcasts sobre finanzas sostenibles y éticas, de la mano de la Federación Europea de Bancos Eticos y Alternativos -FEBEA en coordinación con Social Economy Europe y su serie de podcasts «Social Economy Talks». En estos capítulos se explica qué son los bancos y las entidades financieras éticas, qué pueden hacer por nosotros, y por qué representan un lugar más seguro, justo y responsable en el que podemos invertir nuestro dinero, donde podemos saber exactamente para qué se utilizará nuestro dinero.

Libros
EL VALOR DEL DINERO. Banca, finanzas y ética, más allá del mito del crecimiento
Editorial SALTERRAE. ISBN: 978-84-293-2230-9

Escrito por Ugo Biggeri, (Florencia, 1966), actual Presidente de Etica SGR y Presidente de Banca Etica de 2010 a 2019, ofrece en este libro un instrumento de educación financiera, para entender las cuestiones clave en la banca, las finanzas y la economía. Invita a pensar en la economía de una manera más humana, mostrando claramente cómo nuestras pequeñas decisiones son importantes.

 

 

 

 

 

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.