Castellano
finanzas éticas

Los bancos éticos de FEBEA destinan el 80% de sus recursos a la financiación

FEBEA ha publicado su informe anual en el que relata entre otras cuestiones de interés que sus bancos y entidades financieras asociadas alcanzan ya ...

De valorsocial

FEBEA ha publicado su informe anual en el que relata entre otras cuestiones de interés que sus bancos y entidades financieras asociadas alcanzan ya a más de 700.000 clientes en toda Europa.

La Federación Europea de Finanzas y Bancos Éticos y Alternativos, en su balance agregado muestra que se superan los 30.000 millones de euros en activos gestionados, está gestionado por 2.900 trabajadores y distribuido en 180 oficinas.

El modelo de las finanzas éticas se caracteriza por la búsqueda del interés colectivo, la gestión responsable de los recursos y el estímulo de la participación de sus asociados. Los bancos éticos han sabido tejer a lo largo de los años unas redes sociales muy importantes de carácter popular que agrupan a más de 200.000 personas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la transformación social y la lucha contra el cambio climático.

Grafico extraido del Informe anual de FEBEA

Datos en el Estado español

A nivel estatal, algunas entidades miembro de FEBEA sirven de muestra de estas cifras:

El área española de la cooperativa Banca Etica, Fiare Banca Etica, ha “aportó” 26 millones de euros para el desarrollo de la economía real en España en el 2019. La financiación ha crecido un 160% respecto al año anterior, “promoviendo la economía real en los sectores social, cultural y medioambiental” tal como aparece en el blog de la página web de la entidad, dónde se puede consultar la actualización de los datos cada año los datos. El 70% de la financiación total se ha invertido en los ámbitos de la inserción sociolaboral, la vivienda, la cultura y la educación.

Anna Fasano, presidenta del Grupo Banca Etica, que opera en Italia y España,  explicaba en el cierre del 2019 que estos datos iban acompañados de buenas noticias en el informe de impacto, ya que esta línia de trabajo “ha ayudado a crear 9.800 empleos, activar 4.000 procesos de inserción laboral para personas vulnerables e instalar 6MW de plantas de energía de fuentes renovables “.

La recién incorporada Coop57, ha concedido más de 300 préstamos en el 2019, por un valor de más de 19 millones de euros. El volumen de préstamos, cuentan, es el más alto de la historia de la cooperativa de crédito, y confirman una “evolución en los últimos tres años”: ha incrementado un 118% desde 2016. La financiación concedida del último año la separan en cuatro bloques según tipo de operación: inversión en el desarrollo, consolidación o crecimiento de entidades (en la que también entran viviendas cooperativas; capitalización de cooperativa para reforzar los fondos; avances de subvenciones o convenios para garantizar la liquidez; y por último la concesión de liquidez por póliza de crédito.

Los resultados de las dos entidades, así como los globales a nivel europeo, reflejan que cada vez es más eficaz y útil la existencia de las finanzas éticas en relación al impulso de la economía basada en la vida y las personas, y da garantías que en situaciones de exposición y riesgo de los proyectos más vulnerables como la crisis actual, no se va a dejar a ninguno atrás.

Contraste con los bancos sistémicos

El impacto social que se genera con la incorporación de principios éticos en la intermediación financiera es claramente superior a la banca convencional. Los bancos de FEBEA en 2019 han dedicado el 83% de sus activos gestionados a conceder financiación a la economía economía real y sostenible. Un dato que contrasta con el de los bancos no éticos que según un informe reciente de la Fundación Finanzas Éticas apenas supera el 40% dedicando el resto a actividad especulativa.
El informe anual de FEBEA 2019 completo está disponible aquí.

 

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.