Castellano

Los eurodiputados dicen no al gas y la energía nuclear

Los eurodiputados de las dos comisiones responsables del tema -Asuntos Económicos y Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria- han rechazado el proyecto de incluir ...

Di Andrea Barolini

Los eurodiputados de las dos comisiones responsables del tema -Asuntos Económicos y Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria- han rechazado el proyecto de incluir el gas y la energía nuclear en la taxonomía europea. Es decir, en la lista de actividades consideradas sostenibles desde el punto de vista ambiental. 

76 eurodiputados a favor de la resolución contra el gas y la nuclear

Reunidos en sesión conjunta, el martes 14 de junio, un total de 76 eurodiputados han votadoa favor, frente a 62 en contra y 4 abstenciones. Con este resultado, se ha aprobado una resolución sobre el plan propuesto por la Comisión a principios de febrero que incluía las dos fuentes de energía en la taxonomía .

Según la resolución, continuar invirtiendo en gas se considera incompatible con los objetivos climáticos, ya que la fuente, aunque la menos dañina en términos de calentamiento global entre los fósiles , todavía transporta demasiadas emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que respecta a la energía nuclear, además, la mayoría de los eurodiputados de las dos comisiones no creen que cumpla el principio de inocuidad. En particular, los riesgos asociados, con la eliminación de desechos radiactivos y los posibles accidentes, son demasiado altos para que el átomo se considere sostenible.

«Es una señal positiva -comenta Anna Fasano , presidenta de Banca Etica- . En los últimos días, nuestro Grupo y la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos ( Febea ) han escrito a los eurodiputados para pedir un decidido no al gas y la energía nuclear entre las fuentes en las que puede invertir cualquiera que quiera plantear sus productos financieros como sosteniblesAhora queda esperar la votación del pleno del parlamento, que esperamos confirme esta orientación. Incluir el gas y la energía nuclear entre las inversiones sostenibles significaría vaciar por completo todo el camino europeo para regular las finanzas sostenibles. El futuro de la energía y la independencia energética de Europa está en el desarrollo de las renovables. Por ello, las finanzas éticas siguen invirtiendo con convicción en energías limpias». 

Tihange Nuclear Power Station in Huy, Belgium / iStock
La votación de la Asamblea Plenaria sobre taxonomía se espera para principios de julio

Para los eurodiputados de las dos comisiones, incluir el gas y la energía nuclear no cumple con los criterios establecidos en el artículo 3 del reglamento de taxonomía aprobado en junio de 2020. Este último establece los estándares que deben cumplirse para considerar un inversión ambientalmente sostenible. Igualmente, la resolución adoptada también pide que cualquier nuevo acto delegado o modificación de una norma similar sea sometida previamente a consulta pública, así como un estudio de impacto, tanto desde el punto de vista medioambiental como socioeconómico .

Ahora el texto tendrá que ser sometido a la votación del pleno del parlamento europeo, durante la sesión prevista entre el 4 y el 7 de julio. Entonces se necesitará una mayoría simple —o al menos 353 eurodiputados— para rechazar definitivamente la propuesta adoptada por la Comisión Europea, que en todo caso hoy ha sufrido un revés importante desde el punto de vista político .

 

 

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.