Publicado el último informe del IPCC: Impactos climáticos cada vez más graves, soluciones al alcance de la mano
Se ha publicado la última parte del Sexto Informe Climático del IPCC, según el cual lo realizado hasta ahora es en gran medida ...
De Claudia Vago, periodistaSe ha publicado la última parte del Sexto Informe Climático del IPCC, según el cual lo realizado hasta ahora es en gran medida insuficiente
“La ventana para asegurar un futuro habitable y sostenible para las próximas generaciones se está cerrando rápidamente”. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ( IPCC ) ha publicado estos días la cuarta y última parte de su Sexto Informe , que contiene información científica y socioeconómica relacionada con las causas y consecuencias del calentamiento global . En los tres «capítulos» publicados anteriormente los autores se centraron en el conocimiento adquirido hasta el momento sobre el problema, sobre los impactos y sobre las soluciones que se pueden adoptar. La última parte engloba un resumen de este largo y complejo trabajo.
Para el IPCC, sin duda, la causa del calentamiento global es la acción humana
Según el IPCC no hay duda de qué causa el calentamiento global. Las actividades humanas lo han provocado, comenzando por la combustión de combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas. Por eso se alcanzó la «mayor concentración de CO2 en la atmósfera desde hace al menos dos millones de años«. Esto, señalan los científicos, ya ha elevado la temperatura global media en 1,1 grados centígrados respecto al periodo comprendido entre 1850 y 1900. Además, esto ha provocado un aumento del nivel del mar de 20 centímetros entre 1901 y 2018.
Una situación que supone “un aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. Lo que implica efectos cada vez más peligrosos para la naturaleza y para las poblaciones en todas las regiones del mundo”, continúa el informe. El IPCC cita en este sentido, entre otras cosas, una disminución de la seguridad alimentaria y del acceso al agua, la pérdida de vidas humanas , la extinción de cientos de especies, la aparición de enfermedades o incluso la generación de flujos migratorios crecientes.
Sólo existe una solución para interrumpir la tendencia: reducir de forma drástica e inmediata las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera terrestre. Sin embargo, estas emisiones ya deberían haber disminuido, para evitar superar un calentamiento de 1,5 grados centígrados. Al contrario, no sólo no lo han hecho sino que incluso han aumentado. Y aunque muchas naciones han declarado su intención de lograr emisiones netas cero para 2050, señalan los científicos, «se han implementado pocas políticas para cumplir esa promesa».
El informe explica de manera precisa qué debe hacerse: debemos llegar a una caída de las emisiones globales del 48% , para 2030, en comparación con los niveles de 2019. «Tendencias actuales – comenta a la emisora France Info la climatóloga francesa Valérie Masson-Delmotte , copresidente de uno de los grupos de trabajo del IPCC- no son de ninguna manera compatibles con una estabilización del calentamiento global. Se han realizado algunos esfuerzos, pero todavía son insuficientes para garantizar una disminución relativamente rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero«.
Baste decir que la subida del nivel del mar podría ser de entre dos y tres metros en los próximos dos mil años, si nos mantenemos por debajo de los 1,5 grados centígrados. Llegando a 2 grados podría alcanzar hasta 6 metros. Si a algunos esto les puede parecer algo lejano en el tiempo, el IPCC especifica que, siempre con 2 grados, “las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental desaparecerán casi por completo e irreversiblemente durante varios milenios”.
El IPCC denuncia las enormes desigualdades en el mundo ante el cambio climático
Además, frente a los impactos actuales del calentamiento global, existen enormes desproporciones en la población mundial: “La mayoría de los impactos se han concentrado en comunidades de África, Asia, América Central y América Latina , en países menos desarrollados, pequeñas naciones insulares y en el Ártico. Afectando especialmente a los pueblos indígenas , pequeños productores de alimentos y familias de escasos recursos.
El informe también explica que casi la mitad de la población mundial está expuesta al problema del cambio climático: entre 3.300 y 3.600 millones de personas . “Durante la última década, el número de muertes por inundaciones, sequías y tormentas en las regiones más vulnerables fue 15 veces mayor que el promedio”, dice Aditi Mukherji, uno de los autores.
Para mitigar el cambio climático, el IPCC aporta algunas propuestas. Además de superar el uso de combustibles fósiles, recomienda cambiar a una dieta más vegetariana, desarrollar grandes planes de reforestación , electrificar el transporte , cambiar nuestros estilos de vida para hacerlos más sobrios y sostenibles, y proteger la biodiversidad. Igualmente, es imprescindible tomar medidas en materia de adaptación, porque parte del cambio climático ya es inevitable.
*Este artículo se ha publicado originalmente en italiano, en el portal valori.it