Cuartas jornadas estatales de la Red por la Educación en las Finanzas Eticas y Solidarias (RedEFES)
El 10 y 11 de noviembre se han celebrado, en Bilbao, las cuartas jornadas estatales de la Red por la Educación en las Finanzas Éticas y ...
De valorsocialEl 10 y 11 de noviembre se han celebrado, en Bilbao, las cuartas jornadas estatales de la Red por la Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias (REDEFES). El encuentro ha mostrado que la educación crítica en finanzas y en economía está cada vez más presente en muchos centros educativos y cada vez son más las propuestas y herramientas que el profesorado tiene a su disposición para trabajar estos contenidos.
Casi un centenar personas, entre profesorado y representantes de entidades que promueven las finanzas éticas y el pensamiento crítico en economía, se han reunido para analizar el contexto de la enseñanza de Economía y Emprendimiento en el sistema educativo y para compartir alternativas para una educación económica, financiera y emprendedora crítica. Los diferentes ponentes han coincidido que el nuevo marco establecido por la LOMLOE, con sus limitaciones, ha permitido abrir espacios para que el alumnado pueda evaluar los impactos del actual sistema económico y plantearse alternativas. Unos espacios que quedaban menos apoyados con la ley anterior.
Recursos y tiempo, claves en el apoyo al profesorado
Si bien “es cierto que la ley sigue poniendo los sistemas educativos al servicio del mercado y que la privatización supone un freno a la igualdad de oportunidades” como señalaban Eneko Marín y Naiara Arrieta, del Sindicato Steilas, también es verdad que el nuevo marco “permite hacer mucho más presentes los objetivos que tenemos por delante con la agenda 2030, el crecimiento de la desigualdad y el cambio climático” señalaba, por otra parte, Amaia Oleaga, profesora de la Ander Deuna Ikastola.
Según un estudio presentado durante las jornadas, de la entidad catalana Associació d’Ensenyants d’Economia i Empresa, más de un 90% del profesorado catalán entrevistado en la investigación se muestra interesado en recibir apoyo para impartir contenidos de economía crítica. Este interés se ha notado en un incremento en la producción de materiales y recursos pedagógicos. Actualmente RedEFES contiene un repositorio de más de 120 actividades dirigidas a secundaria, bachillerato, ciclos formativos y universidades. Durante las jornadas se han presentado algunas de estas iniciativas, como el juego de «ESScape«, un taller de rap, un módulo online coproducido por jóvenes y entidades de la economía social o incluso experiencias que han permitido a jóvenes viajar a países del sur a conocer proyectos cofinanciados por las finanzas éticas y las microfinanzas. El carrusel de experiencias ha sido una de las actividades que han tenido mayor acogida en las jornadas.
A pesar del incremento de recursos, el profesorado necesita mayor apoyo para adaptar estas propuestas pedagógicas a sus propias realidades y para ello se requiere la participación de los propios centros y de las administraciones públicas. Según se ha señalado, la formación es un elemento clave pero es necesario disponer de tiempo para poder programar adecuadamente la utilización de estos recursos. Además, es imprescindible que el marco normativo sea estable, que no cambie según cual sea el partido que acceda al gobierno, y descentralizado, para poder adaptarse a la realidad de cada uno de los territorios.
Temáticas transversales
Lo que no ha cambiado la ley es el corte neoliberal como punto de partida. Algunas intervenciones han aludido a que los libros de texto de referencia siguen siguen sin aceptar la pluralidad, y no cuestionan el planteamiento predominante en la economía. Sin embargo, es posible la utilización de textos alternativos, como ha señalado Elena Carbonell, coordinadora del mencionado estudio, quien ha mencionado que el 70% del profesorado usa los manuales de referencia pero introduce lecturas complementarias y el otro 30% directamente no los usa nunca. El profesorado tiene a su alcance, además, metodologías como las situaciones de aprendizaje, que pueden ser muy útiles para introducir enfoques ecosociales. En este sentido Carlos Gómez, de FUHEM, ofreció un taller donde se pudo profundizar en este tipo de programación académica.
Una de las reivindicaciones de las jornadas ha sido la necesidad de transversalizar temáticas como la justicia fiscal, la desigualdad o el emprendimiento transformador en las asignaturas de economía. Laura Ruiz, de Economistas Sin Fronteras, una de las entidades más activas en la formación y la promoción de las economías transformadoras, citaba el tema de la economía feminista. Según esta profesora y activista, es necesario visibilizar a las nuevas generaciones la violencia estructural contra las mujeres, y dar más valor a la economía reproductiva.
También el concepto de emprendimiento ha sido otro de los temas debatidos con intensidad. Para las personas participantes debe combatirse la presión que el sistema ejerce hacia el emprendimiento de manera indiscriminada. Una presión que culpabiliza a las personas a título individual si no emprenden, cuando el mercado no les ofrece las oportunidades que debería. Se ha puesto en valor el emprendimiento colectivo, de carácter transformador. Igualmente, también se ha resaltado que no todo el mundo tiene perfil para emprender, por lo que una economía al servicio de las personas y el planeta debe poder ofrecer oportunidades suficientes a todo el mundo, independientemente de cuáles sean sus capacidades concretas. En el tema del emprendimiento, se han presentado diversas herramientas para acompañar y formar en un emprendimiento transformador, desde un Canvas Social o metodologías innovadoras, como la promovida por el grupo de investigación TrEE o incluso un grado específico orientado exclusivamente al emprendimiento responsable, impulsado por la Universidad de Mondragón.
En las jornadas se ha presentado oficialmente la nueva modalidad del Premio Arcadi Oliveres a la mejor propuesta pedagógica, impulsado por Fundación Finanzas Eticas, una de las entidades organizadoras del encuentro y que forma parte de la Red por la Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias (REDEFES) . Esta categoría, que permanecerá abierta a candidaturas hasta finales de diciembre de 2023, servirá para generar nuevas herramientas, impulsadas en este caso por los propios centros educativos. También se ha anunciado que las próximas jornadas anuales de la Red por la Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias (REDEFES) se celebrarán en Madrid el próximo año.