Castellano
Finanzas Eticas

Un nuevo estudio confirma la mayor eficacia y eficiencia de los bancos con valores

El estudio  2020 Real Economy – Real Returns  compara los datos financieros de los bancos basados ​​en valores y los bancos de importancia sistémica mundial. Los ...

De valorsocial

El estudio  2020 Real Economy – Real Returns  compara los datos financieros de los bancos basados ​​en valores y los bancos de importancia sistémica mundialLos bancos basados ​​en valores prestan el 70% de sus activos, en promedio, a la economía real y sus balances tienen un 30% más de depósitos del público que los bancos tradicionales. 

Los datos financieros analizados por la Global Alliance for Banking on Values  (GABV), una red de 67 de los principales bancos sostenibles del mundo,  demuestran que los bancos basados ​​en valores ofrecen, en general,  rendimientos financieros más constantes y mayores niveles de crecimiento en préstamos, depósitos, fondos propios, activos  y en ingresos totales, en comparación con los mayores bancos del mundo. 

El informe Economía Real- Rentabilidad Real de 2020 comparó el desempeño de 50 bancos basados ​​en valores que pertenecen a la GABV y cumplen con los seis  Principios de la Banca Basada en Valores, con 30 de los bancos más grandes e influyentes del mundo,  definidos como Bancos de Importancia Sistémica Global (GSIB por sus siglas en inglés)  por la Junta de Estabilidad Financiera. El estudio cubre 10 años entre enero de 2010 y diciembre de 2019 y utiliza información financiera disponible públicamente.    

El concepto de banca con valores es un concepto abierto, no definido legalmente, pero que agrupa a un conjunto de entidades cuyo compromiso con el desarrollo social y ambientalmente sostenible va más allá de las declaraciones vagas de RSC de los bancos sistémicos. Para ser acogidos en la asociación mundial que los agrupa (GABV) tienen que cumplir unos determinados principios marcados por los estatutos. En el Estado Español es más conocido el concepto de banca ética por el trabajo que han desarrollado numerosas organizaciones de la sociedad civil a lo largo de las últimas décadas. Y aunque a veces se usan indistintamente, los conceptos de banca con valores y banca ética son complementarios. A riesgo de simplificar, podemos decir que la banca ética además de valores en la gestión, tiene incorporadas en su identidad los principios y prácticas de la economía social y solidaria. Su organización paraguas en Europa es FEBEA.

70% de los activos para prestar a la economía real 

Una medida muy característica del crecimiento del sector bancario basado en valores durante los últimos diez años es la cantidad que estos prestan a sus clientes. Para los bancos basados ​​en valores el nivel de préstamos es aproximadamente el doble que el de los GSIBs. Así, los que se enfocan específicamente a brindar beneficios sociales y ambientales, prestan el 70% de sus activos a la economía real en promedio en comparación con el 40% de los balances de los GSIBs en el período analizado. Incluso después de la crisis financiera de 2008, los GSIBs siguieron teniendo una parte sustancial de sus balances centrados en la economía financiera, considerada por muchos observadores externos como una de las causas de la crisis financiera.     

Según Martin Rohner, director ejecutivo de la Alianza Global para la Banca en Valores “ los resultados  del  informe  confirman lo que sabemos desde hace mucho tiempo: los bancos basados ​​en valores utilizan más del dinero que se les confía en la economía real que sus pares mucho más grandes, transformando millones de vidas para mejor, ayudando a construir comunidades más inclusivas y resilientes y desempeñando un papel de liderazgo en la lucha contral la emergencia climática”. 

Por  economía real, el informe se refiere a las actividades económicas que generan bienes y servicios en contraposición a una economía financiera que se ocupa exclusivamente de las actividades en los mercados financieros. Esto significa que la intermediación tiene como objetivo apoyar directamente la producción de bienes y servicios en lugar de centrarse principalmente en la compra y venta en los mercados financieros.  

Mayor crecimiento proporcional en bancos sostenibles 

Los bancos con valores dependen mucho más de los depósitos de sus clientes para financiar sus balances que los GSIBs (81,2% en comparación con el 52,1%) Esta orientación a la captación de depósitos es otro ejemplo de cómo los bancos basados ​​en valores se centran en las necesidades reales de las personas y empresas y de la economía real. Reduce el riesgo de liquidez de sus estrategias de financiación al tiempo que vuelve a las raíces de la banca que intermedia entre clientes con ‘exceso’ de dinero y emprendedores que lo necesitan para realizar inversiones productivas. 

 


Los bancos con valores analizados en el informe tuvieron un crecimiento mucho mayor en préstamos, depósitos, activos, capital e ingresos totales en comparación con los GSIB durante los períodos estudiados. Como grupo, los bancos basados ​​en valores superaron a los bancos tradicionales en 2019 al crecer tres veces más en préstamos y depósitos, dos veces en capital, casi cinco veces en ingresos totales y cinco veces en activos totales. 

Un elemento que impulsa un mayor crecimiento para los bancos basados ​​en valores es su escala relativamente pequeña. Otro elemento podría ser que los clientes decidan dejar los grandes bancos a favor de alternativas más sostenibles.   

Sobre el informe 

Este informe confirma la tendencia de los datos que anualmente publica el Grupo Banca Etica en su Informe Sobre las Finanzas Éticas en Europa. Entre los 50 bancos analizados, 16 son europeos y dos operan en el Estado Español: Banca Etica (Fiare Banca Etica) y Triodos Bank. De entre los 50 bancos, 9 son miembros tanto de la Global Alliance for Banking on Values como de la Federación Europea de Bancas Éticas y Alternativas (FEBEA). Por la otra parte, el estudio ha elegido 30 GSIBs de entre los cuales solo uno español: Santander. Más estudios contribuyen a una mejor comprensión de cómo las instituciones bancarias basadas en valores se centran en la economía real y los impactos de la sostenibilidad social y ambiental, su desempeño financiero y su capacidad para lograr una transición justa hacia una economía baja en carbono. 

Estos informes demuestran que un enfoque bancario basado en valores, uno en el que el enfoque está en los beneficios sociales y ambientales para las personas, no va en detrimento de rendimientos financieros comparables  o incluso superiores al modelo bancario tradicional Los hallazgos  son esenciales para la industria bancaria, sus clientes, los políticos y los reguladores.  

El informe se puede descargar en castellano aquí.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.